15 Diferencias Entre La Radio Y El Podcasting

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Joven escuchando un ipodHay una revolución desatándose en el mundo de la programación hablada. Se llama “podcasting” y comenzó en el año 2004.

Según la enciclopedia online Wikipedia el “podcasting” consiste de la distribución episódica de archivos multimedios (normalmente audio o video, aunque puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de distribución (RSS) que permite suscribirse (de forma opcional) y usar un programa que se descarga para que el usuario lo escuche.

El “podcasting” tiene sus orígenes en el mundo de los “blogs” porque se vale de un alimentador RSS similar que permite que el usuario se suscriba. Sin embargo, a diferencia del “blog”, los “podcasts” no llevan la mayoría del tráfico a la página originaria del programa sino que dirigen ese tráfico hacia algún tipo de agregador. Por eso, los métodos comunes de medir el tráfico en una página de Internet son inefectivos para medir la audiencia de un “podcast”.

Un agregador —como dice su nombre— es un sitio en la Internet donde se agregan “podcasts” sobre todos los temas imaginables y se organizan de manera que sean más fáciles de encontrar por el oyente. Esto es posible gracias al alimentador RSS que provee cada “podcast”.

Puesto en palabras sencillas el alimentador RSS no es más que una lista glorificada, escrita en lenguaje XHTML, que incluye toda la información sobre cada episodio de un “podcast”, incluyendo la dirección de Internet donde residen el archivo de audio o video, el téxto y las ilustraciones. Los alimentadores RSS están organizados en orden cronológico invertido. Eso quiere decir que el capítulo más reciente va a aparecer al tope de la lista.

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Así las cosas, los agregadores no guardan información sobre ninguno de los “podcasts”, ni archivos de audio o video, sino que exhiben la información provista por cada alimentador RSS.

Para mucha gente —sobre todo para aquellos que no conocen de estas cosas— los “podcasts” no son más que programas de radio difundidos a través de la Internet. Pero no hay nada más lejos de la verdad. Los “podcasts” exhiben una serie de diferencias significativas que los distinguen de la radio tradicional y en esta entrada me propongo discutir al menos 15 de ellas.

Escuchando por audífonos1. DIFUSIÓN vs DISTRIBUCIÓN — En inglés el término “radiodifusión” se define como “broadcasting”. En otras palabras, una emisora de radio emite una señal de radio a todo lo largo y todo lo ancho de un territorio designado y aquellas personas que decidan sintonizar su frecuencia escuchan la programación. Eso quiere decir que el hecho de que una emisora cubra un área geográfica en la que vivan dos millones de personas no quiere decir que dos millones de personas la escuchen. En un momento equis puede haber apenas un puñado de gente escuchando aunque la señal esté arropando un área inmensa.

Por su parte el “podcasting” se define como “narrowcasting”. El alimentador RSS hace que aparezca en un agregador y aquellas personas que se interesen por el tema en particular que toque dicho “podcast” lo van a escuchar. Esto es así particularmente por lo que se discute en el punto 2.

2. UNIFORMIDAD vs DIVERSIDAD — Los programas de radio tocan mensajes similares que apelan a las masas mientras los “podcasts” tocan temas particulares que apelan a nichos del mercado.

¿Qué quiere decir esto? Pues cojamos de ejemplo el mercado radial de Puerto Rico. En Puerto Rico a veces parece que todos los reporteros (o cargagrabadoras como le dice Luis Francisco Ojeda) se levantan en la mañana y se meten al Capitolio. Es como si el único tema de interés en la Isla fuera la política partidista. Como resultado de este comportamiento todos los programas hablan básicamente de lo mismo.

No importa la emisora que uno ponga en el horario de 6:00am a 9:00pm, de lunes a viernes, casi todas —con honrosas excepciones— hablan básicamente de lo mismo.

En los “podcasts” no sucede eso porque los “podcasts” se concentran en un “nicho”. Eso propicia el que hayan “podcasts” sobre todos los temas imaginables.

3. AUDIENCIA LOCAL vs AUDIENCIA MUNDIAL — Y esto nos trae a la audiencia. La audiencia de una emisora de radio se ve limitada por el alcance de su señal.

Claro, van a haber radiodifusores que van a argumentar que su señal se transmite a través de la Internet, y que —por ende— su alcance es mundial. Pero pensémoslo por un momento, ¿Cuánta gente se va a levantar en Australia a escuchar un programa a las 3 de la mañana que se transmita en Puerto Rico a las 3 de la tarde. Además, la temática misma de la emisora va a hacer que los temas sólo sean de interés en el área geográfica en que sean relevantes.

El caso del “podcast” es totalmente opuesto. Los “podcasts” se concentran en temas especializados —pero a la misma vez de interés universal— que hacen que su audiencia se distribuya por todo el planeta. Algunos ejemplos podrían ser los distintos tipos de cocina, los distintos tipos de literatura, las manualidades, el arte, el turismo, las distintas profesiones, los negocios y la tecnología.

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Déjame darte un ejemplo. Yo produzco un “podcast” que se llama “Hablando De Tecnología” que acaba de cumplir su programa número 128. Usualmente dura entre 40 minutos y hora y media, y tocamos todo tipo de temas sobre tecnología así como sus aplicaciones prácticas.

Semanalmente recibo correos electrónicos de oyentes en toda la América Latina, los Estados Unidos, España y hasta de Israel. Cada uno de esos correos se discute en el programa (a menos que el oyente especifique que no quiere que se discuta) y contesto sus preguntas e inquietudes.

4. DURACIÓN FIJA vs DURACIÓN ELÁSTICA — Y eso me lleva a otra diferencia importantísima. Fíjate que dije que cada programa dura entre 40 minutos y hora y media. Los “podcasts” no tienen límite de duración. Cada programa dura lo que tenga que durar para cubrir el tema que estemos discutiendo de forma cabal.

Pero eso no quiere decir que le endilguemos una diatriba a la audiencia sin que medie la consideración. Periódicamente hacemos encuestas de opinión y le preguntamos a la audiencia lo que le gusta y lo que le disgusta del programa. Y si nos dicen que está demasiado largo lo acortamos.

5. UNO A MUCHOS vs UNO A UNO — El modelo de radiodifución que se ha ido pasando de generación en generación de comentaristas ha hecho que muchos de ellos se acostumbren a la idea de que le están hablando a una muchedumbre. Esto se hace evidente cuando los oímos referirse a su audiencia como “ustedes”.

El “podcasting” generalmente utiliza el modelo uno a uno o tú a tú. De hecho, sobre este tema siempre recuerdo mi tiempo con Jorge Seijo Figueroa en Radio Isla 1320, una emisora AM radicada en San Juan, Puerto Rico.

En una ocasión le pregunté a Jorge cómo él podía hablar incansablemente en una cabina cuando en realidad no tenía a nadie al frente. Para mí resultaba incomodísimo porque me sentía como si estuviera hablando solo.

Petra. Mi modelo de cartón piedra.

Petra. Mi modelo de cartón piedra.

Cuando comencé a producir “Hablando De Tecnología” me pasó algo similar. Entonces fue que desempolvé a “Petra”.

Petra es una cabeza “de cartón piedra” (como la que menciona Joan Manuel Serrat en su canción del mismo nombre) que vino como parte de un curso de fotografía profesional que tomé a distancia con el New York Institute of Photography. Petra era calva pero mi vecina Nilsa de la casa del frente me regaló una peluca para que la muñeca luciera mejor en los retratos. Luego de eso pasé largo tiempo practicando todo tipo de iluminación con Petra y ella nunca se quejó.

Bueno pues, Petra fue también mi primera oyente. Cuando comencé a producir Hablando De Tecnología la ponía frente a mí para sentir que le hablaba a alguien. Así me acostumbré a hablarle a una sola persona, no a una muchedumbre.

No importa que un “podcast” llegue a miles de personas alrededor del planeta (como llega Hablando De Tecnología) el mensaje siempre va a ir dirigido a una sola persona.

6. CENSURA vs LIBERTAD — La misma relación que tiene una emisora de radio con sus anunciantes hace que su contenido sea censurado. Basta con que un comentarista diga algo que vaya en contra de los intereses de alguno de los anunciantes y lo van a llamar a capítulo de inmediato. En algunos casos de manera fulminante.

El “podcaster” no tiene ese problema. Claro, estamos sujetos a las mismas leyes de difamación y libelo que cualquier otro medio pero no nos gobiernan los intereses comerciales de parte alguna.

Eso es especialmente importante en nuestra línea editorial. Por ejemplo, yo siempre me cuido de no decir cosas que a sabiendas sepa que son mentira. Además, ese no es mi estilo. Pero cuando alguna empresa hace algo que va en detrimento del publico lo denuncio vehementemente.

7. IMEDIATEZ vs LONGEVIDAD — Por su naturaleza misma el mensaje de una emisora de radio es efímero. ¿Por qué? Pues porque se dice en un momento y pasa a la historia.

El hecho de que los “podcasts” sean grabados hace que el contenido se acumule. Esto tiene grandes ventajas desde el punto de vista del SEO porque cada entrada actúa como un anzuelo que atrae gente, ahora y en el futuro, a la página. Es contenido que se acumula.

Claro, esto no sucede automáticamente. Hay que escribir buenas notas al programa para que se coloquen favorablemente en los motores de búsqueda. Pero si la persona a cargo de la publicación del programa sabe lo que está haciendo va a ser como un sifón que va a halar más y más gente con el pasar del tiempo.

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8. CONTENIDO INMEDIATO vs CONTENIDO PERMANENTE — Muchas emisoras de radio transmiten segmentos como el informe del tiempo, el estado del tránsito y las noticias del momento. Esa información, aunque importante en el momento, resulta irrelevante a las pocas horas de haberse reportado.

Los “podcasts” no incluyen ese tipo de información, y a primera vista parecería que están en desventaja frente a la radio en ese renglón. Pero es que eso no es lo que busca su audiencia. La audiencia de un “podcast” busca información de calidad sobre un tema específico. Lo demás huelga.

9. MUCHO INTERCAMBIO vs POCO INTERCAMBIO — Un área en la que definitivamente la radio lleva la ventaja es en el intercambio con el público. La mayoría de las emisoras de radio están equipadas para recibir llamadas telefónicas, pasarlas al aire y conversar directamente con el radioyente.

Los “podcasters” no tenemos esa ventaja. Nuestro intercambio con la audiencia consiste en contestar correos electrónicos, comentarios en la página o entrevistar personas a través de Skype.

10. PUBLICIDAD MEDIANTE INTERRUPCIÓN vs PUBLICIDAD INTEGRADA — Un área en la que la mayoría de las emisoras de radio están super rezagadas (sobre todo en Puerto Rico) es en la publicidad. La mayoría todavía utilizan los mismos métodos mediante interrupción que se usaban a comienzos del siglo 20.

El programa típico de radio tiene 42 minutos de contenido y 18 minutos de anuncios. En la mayoría de los casos eso representa 3 segmentos de 14 minutos y 3 pausas comerciales de 6 minutos. Si la emisora utiliza mayormente anuncios de 30 segundos eso equivale a 12 anuncios corridos en cada pausa comercial.

En una ocasión escuché a un comentarista radial decir que eso era suficiente para darse un “bañito”.

En los “podcastsˇ no hay anuncios. Por lo menos, no de la manera tradicional. En “Hablando De Tecnología” yo menciono productos y servicios míos y, alguna que otra vez, hago alusión a los enlaces de afiliado que hay en la página de Internet del programa. Pero en ningún caso le endilgo 6 minutos de pausa comercial a la audiencia.

11. SONIDO DEPENDE DE LA RECEPCIÓN vs SONIDO DE CALIDAD — Según lo establece la Comisión Federal De Comunicación la respuesta de frecuencia de una emisora de radio AM es de 40 a 5,000Hz. La de un “podcast” es de 20-20,000Hz. Puesto en palabras sencillas los “podcasts” se oyen mejor… mucho mejor.

Pero hay algo más. La recepción de una emisora de radio está sujeta a la calidad de la señal en el lugar en que pretendamos escucharla. Si estamos dentro de un edificio de hormigón, en un área remota, baja o sencillamente estamos lejos del transmisor la calidad del audio se va a deteriorar.

El “podcast” siempre se oye igual. Obviamente, si no tenemos Internet no vamos a poder escucharlo, pero basta con que tengamos uno o dos “megas” y lo vamos a poder disfrutar sin problemas.

Atención total del oyente12. AUDIO DE TRASFONDO vs ATENCIÓN TOTAL —En la mayoría de los casos la gente escucha la radio mientras hacen otra cosa. Unos la escuchan en el trabajo, otros en el auto y otros lo hacen en la casa. Lo mismo sucede con los “podcasts”.  Pero en el caso de la radio ésta tiene que competir con todo lo que la rodea.

En la oficina compite con lo que conversa la gente, con los teléfonos que suenan y con el trabajo que hacemos. En el auto compite con el ruido de la calle, con los miles de mensajes comerciales que hay a nuestro alrededor y con el hecho de que tenemos que prestarle atención a lo que vamos haciendo. Y en la casa compite con lo que conversan los demás, con las situaciones del hogar, con la televisión, con el teléfono y decenas de distracciones más.

Los “podcasts” se escuchan mayormente por audífonos. Y eso hace toda la diferencia del mundo. El “podcaster” tiene el privilegio de hablarle “en privado” a su audiencia por el tiempo que dure el programa. A menos, claro, que la persona deje de escuchar antes de que el “podcast” termine.

Pero hay más. Cuando vamos escuchando la radio en el carro, y nos bajamos del vehículo, se interrumpe lo que íbamos oyendo. Con el “podcast” no sucede eso. En el peor de los casos el oyente puede pausar el programa y continuar escuchándolo cuando regrese al carro.

13. CRECIMIENTO LENTO O INEXISTENTE vs CRECIMIENTO ACELERADO — La radio —como medio— ha venido experimentando un estancamiento por años. Y claro, no va a faltar un radiodifusor que diga “mi emisora creció este año”. Pero por cada emisora que crece va a haber una que se achica. Como dirían en “el difícil”: “across the board” el segmento de la radio no está creciendo.

En el caso del “podcasting” es lo contrario. Todos los medios estadounidenses reportaron este año acerca del auge extraordinario del “podcasting”. Claro, en Puerto Rico puede que no sea necesariamente el caso, porque la Isla tiene un rezago marcado en todo lo que sea Internet. Pero a nivel mundial vemos que los “podcasts” son el medio emergente.

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14. MEDICIÓN ESTIMADA vs MEDICIÓN DIRECTA — La mayoría de las emisoras usan servicios como el de Arbitron (Nielsen) para estimar la cantidad de audiencia que tiene cada uno de sus programas. La palabra clave aquí es “estimar”.

En el “podcasting” no se estima nada. Cada vez que alguien escucha nuestro programa se registra la descarga en nuestro servidor. Y como casi la totalidad de nuestros oyentes escuchan el programa por audífonos se sobreentiende que lo escuchan.

Piénsalo. Para qué le conectarías los audífonos a tu dispositivo portátil, pondrías a tocar un “podcast” para luego no escucharlo? A menos que te guste verlo tocar sin que nadie lo escuche. No hace sentido, ¿verdad?

15. PENETRACIÓN ESTANCADA vs PENETRACIÓN CRECIENTE — La radio tradicional ha llegado a la gente de la misma forma durante casi 100 años. Y aunque existen otros métodos de alcanzar segmentos nuevos a la mayoría de los radiodifusores no parecen interesarle. Por lo menos, no en Puerto Rico.

penetracion-crecientePor su parte el “podcasting” sigue ganando terreno. Por ejemplo, el modelo original del “podcasting” consistía en descargar cada episodio a nuestro computador utilizando iTunes o algún otro agregador, sincronizar nuestro iPod con el computador para bajar el programa, y escuchar el programa en el iPod.

De hecho, el propio término ”podcasting” es una combinación de la palabra iPod y de la palabra “broadcasting”. Y curiosamente, con la penetración tan avasalladora que ha tenido el iPhone, no me sorprendería que a la larga Apple elimine el iPod por completo.

Hoy en día ya no hay que sincronizar nada. La nueva aplicación de “Podcasting”, que viene instalada en cada iPhone, nos permite comenzar a escuchar cada programa en lo que baja de la Internet. A ese proceso le llamamos “streaming”.

Pero hay más. Ya iTunes no es el único agregador tampoco. Ahora existen Stitcher, TuneIn, Miro, BlackBerry, Windows Phone y varios otros. Y todos funcionan de la misma manera que la aplicación de Apple. Comienzas a escuchar el programa y va bajando mientras lo escuchas.

Pero todavía hay más. A partir del 2015 casi todas las casas fabricantes de automóviles han anunciado que van a incluir una conexión a la Internet en los radios de sus vehículos. Y con ello van a llegar a tu panel de instrumentos marcas como Apple, Google, Stitcher y TuneIn. Es decir, que cada carro se va a convertir en una especie de nube de WiFi ambulante en la que la gente va a poder escuchar “podcasts” a su antojo.

Quiero que quede claro que yo en ningún momento estoy diciendo que la radio tradicional va a sucumbir ante el podcasting. De ninguna manera. Pero una cosa es segura: el medio que va creciendo es el “podcasting” y la radio está en una especie de estancamiento provocado, en gran medida, por la actitud reaccionaria de los radiodifusores.

En mi programa “Hablando De Tecnología” muchas veces los hermanos latinoamericanos se sorprenden de que sea tan crítico de lo que sucede —o no sucede— en Puerto Rico. Pero es que estos temas ni siquiera se tocan en la Isla.

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Para la mayoría de los puertorriqueños la Internet es como una especie de juguete que sólo le sirve para “bochinchar” en “fesibú y twitel”. Mientras tanto el mundo avanza y el rezago arropa a mi país.

Por eso critico… porque no veo movimiento asertivo… porque seguimos en la noria.

Pero ya basta. Déjame bajarme de la tribuna digital.

Espero que este artículo —que quedó larguito— sirva para aclararte las diferencias entre estos medios que, teniendo tanto en común, tienen tanto que los diferencia.

©2014, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de
media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de
Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

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6 comentarios

  1. Barbara Riobo Tiozzo-Lyon

    Yo también tengo un podcast. Me gusta opinar de todo lo que se me ocurra. Lo que si tengo pensado es pasar a la realización de videos podcast, creo que a veces la gente gusta más en ver a alguien que habla, que solo escucharla. Muy interesante el artículo !!

    • Saludos Bárbara y gracias por leerme desde Roma:

      Estuve en tu ciudad hace unos años y es una verdadera maravilla.

      No conozco ni he escuchado tu podcast pero por lo que dices intuyo que estás en busca de una mayor audiencia. No obstante, antes de que incurras en gastos adicionales, y pases por un montón de trabajo adicional, déjame darte unas sugerencias.

      1. Hay muchas maneras de aumentar la audiencia de un podcast. Hacerlo en video no necesariamente es una de ellas. El video es útil únicamente si el tema que vas a discutir exige que muestres algún producto o algún proceso. De lo contrario lo que vas a tener es un “talking head”.

      2. La producción de video es mucho más compleja y costosa que la producción de audio. No sólo conlleva más pasos sino que exige de más equipo y al final terminas con un archivo mucho más grande que resulta en mayores gastos por concepto de “hosting”.

      3. La producción de video exige más del talento (de ti) que la de audio. Si te equivocas en video a menudo tienes que comenzar nuevamente o usar algún tipo de “b-roll” para ocultar la edición. De lo contrario terminas con un “jump-cut” que es la marca de un principiante o un chapucero. Con el audio todo lo que tienes que hacer es remover el segmento y generalmente ni se nota.

      4. La gente prefiere el audio. Si no me crees mira a ver qué por ciento de los podcasts que hay en iTunes son en video. ¿Sabes por qué? Porque el audio lo pueden escuchar mientras hacen otra cosa; inclusive mientras conducen. El video exige que le prestes toda tu atención.

      5. El video exige mucho más ancho de banda para consumirlo. La mayoría de la gente de hoy en día (más del 60%) consumen sus podcasts a través de dispositivos portátiles. Esos equipos generalmente tienen topes de data. Los podcasts en video consumen más data que los de audio. Por lo tanto, esa va a ser una consideración adicional para escucharte o no.

      Para terminar, en tu comentario dices que te gusta “comentar de todo lo que se te ocurra”. Ahí tienes una oportunidad para mejorar. Los podcasts son criaturas que viven en nichos. Y mientras más estrechos sean esos nichos mucho mejor.

      Por ejemplo, en mi podcast Hablando De Tecnología hablo de todo lo que es noticia desde teléfonos, computadoras e Internet hasta energía alternativa, ambiente, medicina y hasta de exploración espacial. A primera vista parecería que “comento de todo lo que se me ocurra”. Pero, en mi caso, yo cubro todos estos temas desde la óptica de su aplicabilidad. En otras palabras, mi audiencia no me escucha para conocer la noticia sino para conocer lo que yo pienso sobre la noticia. Ese es mi nicho.

      • Barbara Riobo Tiozzo-Lyon

        Si es cierto requiere más trabajo el video. Tendré en consideración todo lo que me has comentado.
        Aún estoy en búsqueda de ese nicho es que no sé realmente a cual dedicarme, pues no quisiera quedar encasillada en una sola categoría, pero es cierto que toca a lo mejor decidir. Pero hay algunos podcast que son de humor y hablan de todo. .
        Yo he recién empezado y me falta definir este asunto. Gracias por su respuesta ! Me ha sido muy útil pero no me ha dicho como aumentar mi público 🙂

        • Pienso que sí te contesté, pero quizás no fui lo suficientemente explícito. “Los podcasts son criaturas que viven en nichos”. La clave para un podcast exitoso está en identificar tu nicho y abordarlo desde una óptica singular. Eso va a lograr dos cosas. Va a lograr que alguna gente te adore y también va a lograr que alguna gente no se interese en ti para nada.

          El mejor ejemplo es John Lee Dumas. Este caballero se ha colocado entre los principales podcasters de los Estados Unidos con su programa “Entrepreneur On Fire”. ¿Qué tiene de singular? Pues que sale siete días a la semana. Por lo demás es un programa de entrevistas a personas de negocio exitosas.

          En lo personal a mi no me entusiasma demasiado. ¿Sabes por que? Pues porque sigue un libreto tan rígido y tan predecible que luego de un rato resulta aburrido. Pero ese soy yo. Hay gente que sencillamente adora a este individuo.

          El otro día decidí escuchar a un podcaster latino que produce un programa similar en español. Lo escuché porque pertenece a una nueva cepa de podcasters que se piensan las “nuevas estrellas” del género. ¿Y sabes qué? No duré ni cinco minutos. ¿Sabes por qué? Porque es un calco al español de John Lee Dumas. Puede que alguna de la información que presente sea útil pero yo valoro la originalidad. Y lo curioso es que días después leí algo que escribió este caballero diciendo que iba a hacerle grandes cambios a su programa. Quizás debería comenzar por producir un concepto original.

          El mundo no necesita otro John Lee Dumas, u otro Leo Laporte, u otro Pat Flynn. Ese camino ya lo hemos andado. El mundo necesita gente con posturas propias que miren el mundo a través de la óptica de sus propias experiencias y nos presenten un mensaje fresco y singular.

          Nadie puede hacer el papel de Barbara Riobo Tiozzo-Lyon mejor que Barbara Riobo Tiozzo-Lyon. Identifica un espacio que te apasione, en el que te consideres una autoridad y abórdalo desde una óptica fresca; y verás como tu audiencia va a crecer como la espuma.

          Éxito.

          • Gracias si ahora me quedo mucho mas claro. A proposito escuche tu ultimo podcast e intente dejar mi comentario pero no pude porque la pagina me daba un error que no entendi. Saludos!!!!!!!!!!

  2. Excelente artículo..como siempre …felcitaciones Orlando Mergal.

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