7 Maneras De Usar Video En Tu Página de Internet

Share
Según un estudio reciente los puertorriqueños dedican más tiempo a navegar la Internet que a ver televisión.

Según un estudio reciente los puertorriqueños dedican más tiempo a navegar la Internet que a ver televisión.

Pregúntale a cualquier experto en asuntos de Internet y te va a decir que el factor número uno que ha impulsado el crecimiento de la Internet en los últimos 5 años ha sido el video digital.  Según las propias estadísticas publicadas por YouTube todos los días los usuarios de este servicio suben más 48 horas de video a sus servidores y ven sobre 3 billones de videoclips a nivel mundial.

Desafortunadamente esas mismas estadísticas nos dicen que más de 70% del tráfico de YouTube proviene de fuera de los Estados Unidos.  También nos dicen que monetizan dicho tráfico.  ¿Qué quiere decir eso?  Quiere decir que colocan anuncios comerciales —muchas veces de competidores— sobre los videos que suben sus usuarios.

Obviamente, YouTube es un negocio como cualquier otro.  Y no colocan videos de manera gratuita en la Internet porque tengan un gran corazón.  Lo hacen porque la demanda por video ha ido creciendo de manera meteórica y ese tráfico les representa dinero; muuuuucho dinero.

Afortunadamente hay otras maneras de capitalizar sobre el fenómeno del video sin que tus competidores se beneficien de tus esfuerzos.  Un ejemplo de esto es nuestro servicio de Video Al MinutoVideo Al Minuto es un servicio mediante el cual producimos videos cortos que puedes colocar en tu página de Internet, enlazarlos con cada correo electrónico que envíes y con tus tarjetas de presentación.

Además, nos encargamos de todos los aspectos de producción y los servimos desde nuestro propio servidor —por un año— sin costo adicional.  Es decir, pagas por producir el video y pero no por colocarlo en la Internet.

Existen muchas maneras de sacarle partido a un video de Video Al Minuto.  Pero en este artículo vamos a ver solamente siete:

  1. Para impulsar tu marca – El término “branding” se ha puesto de moda entre los expertos en mercadeo y publicidad.  Se trata del ejercicio de exaltar una serie de características para que el público las asocie con nuestro producto o servicio.  Desafortunadamente un video mal hecho puede lograr el efecto opuesto.  No basta con colocar nuestro logo a lo largo del programa (comúnmente conocido como un “bug”).  Todos los aspectos de nuestra producción tienen que reforzar un mensaje central predeterminado.  Por lo tanto, la calidad de la producción y la experiencia de la compañía que produzca el programa son elementos claves.
  2. Para lograr un efecto virulento – El término “viral marketing” se refiere a aquellos pocos videos que se riegan como la pólvora a través de las redes sociales.  Muchas veces estos clips son de índole cómica.  ¡Pero cuidado!  Como dice el comediante norteamericano Jay Leno “hacer reír es un negocio serio”.  Hay una línea muy fina entre la comedia y la chabacanería.  Y si la cruzamos, enajenaremos a la misma audiencia que pretendemos atraer.  Otras maneras —menos riesgosas— de lograr un efecto virulento es mediante la curiosidad.  ¿Quieres ver un ejemplo?  Ve a tu buscador de Google y escribe las palabras “will it blend?” en la ventanilla de búsqueda.  De seguro vas a encontrar un video del mismo nombre en el que este par de “científicos” ponen a prueba la durabilidad de una licuadora moliendo todo tipo de objetos insólitos como marcadores, tuercas, iPods, bolígrafos y decenas de cosas más.  La compañía vendió millones de licuadoras con este sólo comercial y ni siquiera lo colocaron en la televisión.  Eso es “viral marketing”.
  3. Demostraciones y evaluaciones – Hoy en día la gente consulta la Internet antes de comprar cualquier cosa.  Aún cuando la compra se realice en una tienda convencional el primer paso es buscar opciones a través de la Internet. Si tu empresa vende aspiradoras marca ABC no malgastes tu esfuerzo en convencer al visitante de que tu empresa es la mejor.  Eso es lo mismo que van a hacer tus competidores.  Mejor concéntrate en explicarle las ventajas de la aspiradora, cómo compara con las de otros fabricantes, por qué es mejor, los modelos que tienes disponibles y al final háblale de las ventajas particulares de comprarla a través de tu compañía.
  4. Adiestramiento – Los seres humanos aprenden de muchas maneras.  Unos aprendemos leyendo, otros escuchando y todavía otros mirando.  El video combina todos estos sentidos.  Podemos combinar texto, audio, ejemplos y hasta testimonios de clientes satisfechos en un programa corto y efectivo.  Además, sirve para promover nuestra marca, aumentar nuestra credibilidad y ganar la buena voluntad del posible cliente.
  5. La credibilidad adicional que nos proporciona  un “Blog” – No es casualidad que Google y los demás buscadores le den trato preferencial a la información contenida en los “blogs”.  Muy en particular a aquellos creados en WordPress como el que estás leyendo ahora.  Todos estos buscadores funcionan a base de un sistema de arañas (robots cibernéticos) que recorren la Internet diariamente en busca de contenido fresco y relevante. ¿Y dónde suelen encontrar ese contenido?  Lo adivinaste.  En los “blogs”.  Tener un “blog” requiere conocimiento.  Hay que tener la destreza y la disciplina para producir entradas de calidad consistentemente.  De lo contrario las arañas dejarán de visitarnos.  Para más información sobre este tema de sugiero nuestras entradas “Sintenido” y “¿No Le Gusta Escribir? Contrate Un Fanstasma”.
  6. Noticias – ¿Tienes cosas que contar sobre tu compañía?  Por qué no crear una página de noticias y colocar videos cortos periódicamente.  Enfócalos desde la perspectiva del cliente.  ¿Cómo esta noticia le beneficia a el/ella?  Después de un rato vendrán por tu página de su propia iniciativa.
  7. Presentaciones – ¿Te pasas los días contestando las mismas preguntas?  Por qué no crear una serie de videos cortos con las contestaciones a las preguntas más comunes.  No quiere decir que mandes a la gente a la página en lugar de atender sus dudas.  Pero, ¿acaso no es lógico pensar que si de todos modos visitan tu página antes de llamar pueden también aclarar sus dudas?

Hay una razón muy sencilla por la que el video ha tenido tanto auge en los últimos años.  A la mayoría de la gente no le gusta leer.  Esto es especialmente cierto en Puerto Rico.  Además, la forma atropellada en la que vivimos hoy en día no nos deja un minuto libre.

??Pero lo más curioso de todo es que hacerle la vida fácil al cliente nos beneficia más a nosotros que al mismo cliente.  ¿Por qué?  Porque la gente compra de aquellos que le simpatizan y le inspiran confianza.  Y eso no lo digo yo.  Lo dijo el reverendo Norman Vincent Peale, uno de los expertos en conducta humana más destacados de la historia.

©2011, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios