Año Nuevo, Ideas Nuevas

Share

IdeaEste próximo mes de mayo se cumplen tres años desde el lanzamiento de “Platform”, el libro del autor norteamericano Michael Hyatt que explica las técnicas y estrategias que debe usar el empresario moderno para desarrollar su audiencia.  Sí, una audiencia, porque hoy en día todos somos “comunicadores”.

Aquella era en la que el empresario se sentaba en su oficina de lujo y se valía de campañas publicitarias unidireccionales para “impactar” al mercado es cosa del pasado.  El empresario de hoy tiene que mantener una comunicación estrecha y directa con sus distintos públicos y atemperarse continuamente a sus intereses y necesidades.

Y no es que antes no fuera así.  Es que ahora se ha vuelto obvio.

Durante años recientes hemos visto como las redes sociales se han convertido en la herramienta preferida del comunicador.  Imagínate tú: “un medio gratuito que nos permita llegar directo a las mentes y corazones de nuestros distintos públicos”.  ¡Qué mamey!  La llegada de las redes sociales fue como un sueño hecho realidad para gente que no conocía ninguna otra herramienta.

EL problema es que el mamey se está acabando.  Y no voy a abundar sobre eso porque me pasé gran parte del 2013 y del 2014 dando la voz de alarma de que la “güachafita” estaba llegando a su fin.  Y claro, fue como predicar en el desierto.

Ahora, de cara al 2015, la cosa se ha vuelto obvia.  Hay que usar canales directos de comunicación.  No podemos depender de plataformas gratuitas que nos puedan cerrar el grifo cuando se le antoje.

Uno de esos canales son los autocontestadores, o “autoresponders” como le dicen en la lengua de Shakespeare.  Los autocontestadores son programas o servicios (según sea cada caso particular) que nos permiten desarrollar listas de oyentes, lectores, videntes o clientes.  Y claro, desarrollar dichas listas es la clave para liberarnos de las garras de las redes sociales.

Déjame darte un par de ejemplos.  En la página de mi podcast semanal “Hablando De Tecnología” hay un pendón en la esquina superior derecha en el que ofrecemos un libro titulado “101 Consejos Para El Uso Efectivo Del Teléfono”.  Cada persona que descarga el libro nos da su nombre, apellido y dirección de correo electrónico.  Esa información pasa a la base de datos de un autocontestador que le envía el libro automáticamente.

Lo mismo vas a ver en la esquina superior derecha de este blog y en la de mi blog para turistas “Puerto Rico By GPS”.  En cada caso he ido desarrollando listas de oyentes o lectores que me permiten comunicarme directamente con mi audiencia.

Claro, establecer ese vínculo de comunicación es sólo el primer paso.  Luego de eso hay que cultivar la relación.  ¿Y cómo se hace eso?  Pues publicando información “fresca y relevante”.  No SPAM, sino información verdaderamente útil que sea del interés de nuestra audiencia.

amazon-computadoras-portatiles-600px

De lo contrario el “open rate” de nuestros correos electrónicos se va a ir al suelo y los “unsubscribe” van a llegar constantemente.

¿Y qué es eso de “open rate” y “unsubscribe”?  El “open rate” es el por ciento de personas que abren nuestros correos electrónicos y los “unsubscribe” son la gente que pide ser removida de nuestra lista.

Para que tengas una idea, en la industria del mercadeo directo un “open rate” del 20% se considera excelente.  Mis listas constantemente arrojan entre 45 y 60% de “open rate”.

En el caso de los “unsubscribe” no existe un número base pero es importante que la cantidad de personas que se incorporen a tu lista semanalmente sea mayor que la cantidad que pidan ser eliminados.  De lo contrario tu lista decrecerá.

¿Y cómo podemos saber lo que le interesa a nuestra audiencia?

¡Pues parecería obvio, pero la mejor manera es PREGUNTARLE!

Usemos de ejemplo mi podcast “Hablando De Tecnología”.  En marzo del 2014 usamos una encuesta “online” de 8 preguntas para identificar la procedencia de nuestra audiencia, la edad promedio, lo que le gustaba del programa. lo que le disgustaba y lo que le gustaría que cambiáramos o añadiéramos.

En noviembre publicamos una segunda encuesta, esta vez de 30 preguntas, para crear un “user persona” del oyente típico del programa.  Armados de esta información fuimos ajustando nuestro contenido a los intereses específicos de la audiencia.

¿Y cuál fue el resultado?  ¡Espectacular!  En sólo 12 meses cuatruplicamos la cantidad de oyentes.

Este año vamos a usar una táctica distinta.  En lugar de usar encuestas extensas vamos a usar una sola pregunta que siempre va a estar ante los ojos de nuestro público.  Y esa pregunta es la que ves debajo de este párrafo: “¿Sobre qué tema te gustaría aprender durante el 2015?” Dale clic para que veas lo que sucede.

banner-pregunta

En lugar de agobiar a nuestra audiencia con formularios extensos sencillamente vamos a mantener un canal de comunicación eternamente abierto en el que puedan hacernos llegar sus ideas, preguntas e inquietudes.  De ahí vamos a escoger las más que se repitan y a usarlas de base para escribir entradas de blog, producir podcasts y hasta para crear productos comerciales.

Como diría Michael Hyatt: “las redes sociales son excelentes para usarlas como megáfonos (aunque en el algunos casos, como el de Facebook, el tamaño del megáfono se esté achicando), pero no son el lugar para edificar nuestra plataforma”.  Tu plataforma tiene que estar en un lugar que tú controles, y la lista de las personas que forman tu audiencia también.

banner-click-to-tweet-600x60

Si interesas conocer más sobre el uso de encuestas, sondeos y autocontestadores en tu negocio comunícate conmigo al 787-750-0000 o escríbeme a través del formulario que está en la página de contacto.

Feliz Año Nuevo,

©2015, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de
media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de
Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace y compras algo yo voy a recibir una comisión de afiliado. Irrespectivo de eso, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis lectores. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios