Buscar Trabajo Da Trabajo

Share
Para encontrar trabajo no basta con buscar trabajo. Hay que contar con una estrategia. Hay que tener un plan.

Para encontrar trabajo no basta con buscar trabajo. Hay que contar con una estrategia. Hay que tener un plan.

Una noticia publicada en el periódico El Nuevo Día de hoy dice que según un estudio realizado por la firma AON Hewitt, cada vez son más los profesionales que compiten por menos y menos puestos de trabajo bien remunerados. El cierre de grandes empresas, la crisis económica y el hecho de que nuestros centros universitarios siguen graduando personas en profesiones en las que tenemos un excedente; todos contribuyen al problema.

¿Pero cuál es la realidad objetiva? En un mercado así va a tener éxito el que tenga la mejor estrategia… el que tenga el mayor conocimiento… el que cuente con el mejor plan.

Según la misma noticia, Manuel Bermúdez, presidente de AON Hewitt afirma que en el pasado los empleos en Puerto Rico eran bien remunerados, y que ahora lo que hay es empleos de salario mínimo, a tiempo parcial y sin beneficios.

desarolla-tu-plataforma-banner

En el área gerencial, el estudio reveló que la demanda mayor es por ingenieros y expertos en finanzas. Curiosamente, la empresas no están reclutando personal de recursos humanos ni de mercadeo.

Esto en sí mismo es un síntoma, ya que según una cita directa de Peter Drucker, uno de los expertos más reconocidos en gerencia a nivel mundial, “las dos funciones más importantes en toda empresa son la innovación y el mercadeo. Todo lo demás se puede considerar un gasto”.

Pero volvamos a la noticia. Lo que no menciona esta noticia es que la mayoría de la gente no tiene la destreza para emprender una campaña de empleo correctamente. La mayoría no saben preparar un resumé correctamente. Y en aquellos casos en que “por chamba” logran tener una entrevista no saben lo que deben —o no deben— hacer para impresionar positivamente a un posible patrono.

en un mercado cada vez más competido se hace cada vez más imprescindible una buena estrategia de búsqueda de empleoPuesto en palabras llanas: “en un mercado cada vez más competido se hace cada vez más imprescindible una buena estrategia de búsqueda de empleo”.

Hace algún tiempos me di a la tarea de identificar la mejor manera de buscar trabajo. De primera intención consideré utilizar libros y entrevistar profesores como fuente de información. Entonces pensé: “eso mismo es lo que hace la mayoría de la gente para buscar trabajo”. Y no le funciona.

Entonces me llegó el “flash” de inspiración: ¿por qué no entrevistar a la misma gente que día tras día recluta a los candidatos? Esa gente sabe de eso.

Durante cinco meses me di a la tarea de entrevistas a vicepresidentes, directores y gerentes de recursos humanos de compañías de clase mundial. Entreviste a 12 Ejecutivos, la gran mayoría miembros de esa misma entidad: “Sociedad Para La Gerencia De Recursos Humanos (SHRM)” que se menciona en el artículo de El Nuevo Día.

El resultado fueron dos programas, cuya duración combinada es de casi cinco horas y media de duración, titulados “El Resumé Perfecto” y “La Entrevista Perfecta”, en los que los mismos entrevistados explican el proceso de buscar trabajo de principio a fin.  Originalmente estos programas se vendieron en DVD con mucho éxito pero ahora los puedes ver completamente gratis en nuestra página hermana “Hablando De Tecnología”.

Buscar trabajo es un proceso competitivo. ¿Dónde vas a estar tú en la fila?

hablando-de-tecnologia-720-150

Explicar en detalle el contenido de estos programas va mucho más allá del objetivo de esta entrada. Pero una cosa si te voy a decir. Todas las personas que estudiaron estos programas encontraron empleo. Sí, yo sé que esa es una afirmación atrevida. Pero es la pura verdad.

La realidad monda y lironda es que la mayoría de la gente que no encuentra trabajo carece de un plan. No saben preparar un resumé efectivo. No saben como destacarse durante una entrevista. Y no saben dónde buscar.

©2012, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios