Circo Fest de San Juan 2014… Un Éxito Rotundo

Share

El primer Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico (conocido también como Circo Fest 2014) ha sido tan exitoso que debe haber sobrepasado por mucho las expectativas más alocadas de sus propios organizadores. A las 11:00 de la mañana de ayer llegué a la ciudad, y ya habían cientos de familias abarrotando las distintas áreas de actuación en la calle San Francisco del Viejo San Juan.

Pero ese fue sólo el comienzo. A medida que avanzó el día siguieron llegando miles de personas para patrocinar lo que sin duda ha sido una idea novel para Puerto Rico.

Jesús Forniés - Malabarista Español

Jesús Forniés – Malabarista Español

“La gorra es lo que permite sustentar un espectáculo callejero. No es una limosna. El artista ofrece el espectáculo y al final el espectador le pone valor”, explicó Maximiliano Rivas quien es artista de circo y miembro de ACIRC.

Asimismo, José Carreño artista circense de origen chileno, enfatizó que “el festival busca que Puerto Rico se transforme en un punto de interés a nivel mundial para los artistas de circo y artes de calle, al igual que para los espectadores que suelen buscar este tipo de eventos”.

“Queremos abrir las fronteras a nivel cultural para traer más artistas internacionales y poder compartir e intercambiar experiencias”, expresó Carreño. Y a juzgar por la respuesta inicial del público, durante este fin de semana, arrancaron con el pie derecho.

Como saben los lectores de Picadillo, yo soy un observador de los procesos sociales que se evidencian detrás de eventos como este. O dicho de otra manera, tiendo a “disecarlos” para identificar sus puntos más positivos. Por eso me gustaría mencionar algunos.

Un circo “de altura” en la Plaza de la Barandilla

Un circo “de altura” en la Plaza de la Barandilla

En primer lugar, el evento se coordinó con los comerciantes de la calle San Francisco de suerte que todas las partes involucradas se beneficiaran de la actividad. No se estaba vendiendo comida ni bebida en la calle. Por lo tanto, la gente que asistió al evento comieron y bebieron en los negocios aledaños.

Tampoco vi a nadie consumiendo bebidas alcohólicas en la calle. Aquellos que se tomaron su “cervecita” lo hicieron dentro de los establecimientos. ¡Yes!

Al no haber bebida ni comida en la calle se facilitó la limpieza. Y aquí quiero destacar la labor de los voluntarios y de los empleados del Municipio de San Juan. La calle estuvo impecable todo el tiempo.

También observé una vigilancia efectiva en todo momento; desde que comenzó el evento hasta que terminó cerca de las 9:00pm.

El apoyo del público fue total.

El apoyo del público fue total.

Todo esto se combinó para que miles y miles de niños abarrotaran todos los espectáculos. Nunca había visto tanto niño junto en la vieja ciudad. ¡Nunca! Y con los niños llegaron los padres y los abuelos. Fue un día para la familia en el Viejo San Juan.

Ah, y no olvidemos al San Juan peatonal; ese que yo añoro ver convertido en realidad y que sólo nos lo permiten disfrutar en sorbos cortos. Había que ver cómo la gente se arremolinaba en centenares para disfrutar de los espectáculos. Hasta me llegó un chisme de que los comerciantes —esos mismos que a menudo se han opuesto al cierre de la ciudad— estaban contentísimos porque sus negocios estaban “vendiendo”. Tal parece que la sinergía que propició el evento fue buena para todos.

Hubo entretenimiento desde bien temprano.

Hubo entretenimiento desde bien temprano.

Al centro de todo estuvo la Plaza De La Barandilla donde miles de asistentes formaron una gran rueda humana para disfrutar de acto tras acto.

Y claro, como toda cosa nueva, habrán habido aquellos que tuvieron sus dudas. Después de todo los grandes nombres comerciales que usualmente apoyan eventos como Las Fiestas De La Calle San Sebastián no figuraron por ninguna parte. Pero quizás esa misma fue la fórmula para que la actividad tuviera el lustre que tuvo.

No habían borrachos, no habían ruidos estridentes, no habían grandes banderines comerciales y no había hedor a licor. Había alegría, fiesta, niños, espectáculos, familias… un verdadero despertar de un Puerto Rico que añora compartir y disfrutar en paz.

Ya el año que viene los dudosos serán menos. Y se acercarán los que persiguen únicamente el lucro a ultranza… los que no se inmutan de intoxicar a un pueblo entero. ¡Yo lo único que espero es que los organizadores entiendan que tienen en sus manos una fórmula frágil… una oportunidad de devolverle a Puerto Rico un poquito de esa paz perdida, de esa vida en comunidad, de prender una chispa en el ojo de los niños, de maravillar a los adultos y de encaminar a San Juan —y a nuestro país— en una dirección mucho más positiva!

banner-click-to-tweet-600x60

Aprovecho para incluirles dos videos representativos del evento que produje para el canal de YouTube de mi página para turistas “Puerto Rico By GPS”. Por eso es que los títulos están en inglés. Espero que los disfruten.


Bravo a todos por una labor encomiable. ¡Maxi te felicitamos!!! ¡Y manténgalo así, porque “dieron un palo”!

©2014, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios