Cómo Romper Las Cadenas De La Televisión Tradicional

Share

rompe-las-cadenas-de-la-tv-comercial-400px

Cada día que pasa la situación económica de Puerto Rico se pone más peliaguda.  No importa a dónde miremos va a haber alguien que quiera sacarnos dinero del bolsillo.  El gobierno ya no encuentra a qué más ponerle impuestos, y los gastos tradicionales de día a día no dan visos de reducirse tampoco.

Uno de esos gastos es la televisión por cable o por satélite.  Hubo una época en la que la programación televisiva se limitaba a 3 ó 4 canales locales que producían programación del patio y doblaban programas del extranjero.  Todos nos sentábamos frente a la tele a la misma hora, el mismo día, para ver tal o más cuál programa.

Luego, para allá para comienzos de los años 70 del siglo pasado, llegó la televisión por cable.  De repente tuvimos acceso a un puñado de canales comerciales de los Estados Unidos, uno o dos de España, varios canales de compra, los canales locales y una hemorragia de canales religiosos.

De eso hace más de 40 años y la cosa no ha cambiado mucho.  Si acaso ha empeorado.  Y con la proliferación de las computadoras, los dispositivos móviles, y la Internet, el consumidor de hoy se ha tornado muchísimo más sofisticado y exigente.

Hoy en día la gente quiere ver la programación que se le antoje, a la hora que se le antoje y —en algunos casos— hasta en el lugar que se le antoje.  Y eso es algo que los sistemas tradicionales de cable y satélite no pueden ni quieren ofrecerle.

Para esta entrada escogí cuatro marcas de equipos, de distintos precios, que te pueden ayudar a romper las cadenas de la televisión tradicional.  Y lo curioso del caso es que, en esencia, todas ofrecen más o menos lo mismo.  La diferencia está mayormente en la manera en que lo ofrecen.  Y para obtener cualquiera de los equipos mencionados a continuación, a través de Amazon.com, lo único que tienes que hacer es darle clic a la imagen y te va a llevar directo a la página de Amazon para ese equipo.

La primera es el “Google Chromecast”.  Este pequeño equipo es del tamaño de una memoria portátil USB.  También es el más económico.  Pero —como dice el dicho norteamericano— “you get what you pay for”.

Hasta la fecha el Google ChromeCast ha sido bastante majadero de conseguir y sólo funciona en los Estados Unidos.  Sus características son las siguientes:

  • Cantidad reducida de opciones (Netflix, YouTube, HBO Go, Hulu Plus, Pandora, ESPN, MLB.TV, Google Play Movies)
  • No trae un control remoto
  • Se controla a través de un App de iOS y de Androide

De ahí pasamos a la línea ROKU.  Es bueno aclarar que todos los equipos ROKU, desde el más económico hasta el más costoso, ofrecen la misma programación.  La diferencia está en sus otras características.

El más económico es el Roku Stick y sus características básicas son las siguientes:

  • Acceso a 1,800+ canales (Netflix, HULU+, Amazon Instant Video, HBO, Crackle, YouTube, etc.)
  • Formato de una memoria USB pero con conector HDMI
  • Recibe su señal a través de WiFi
  • Resolución HDMI
  • Tienda de películas M-GO
  • Portátil
  • Funciona con control remoto IR o mediante un app de iOS o de Androide
  • App para enviar contenido del equipo iOS o Androide al ROKU

Esta pequeña maravilla te permite ver una cantidad inmensa de programación y transmitir contenido de tu teléfono inteligente a la pantalla de tu televisor.

De ahí pasamos al “Roku 2”  Este equipo está diseñado para instalarse fijo a tu televisor y ofrece todos las características básicas que proveen los demás equipos ROKU.  La diferencia principal es que provee salidas RCA (compuestas) y sonido 5.1 y 7.1 a través del puerto HDMI.

Finalmente, tenemos el “Roku 3”.  Este también está diseñado para conectarse fijo a tu televisor pero ofrece sonido Dolby 5.1 y 7.1 a través del puerto HDMI y viene con un puerto para audífonos en el control remoto.  Esta idea me pareció particularmente creativa y no la he visto en ningún otro equipo competidor.

Próximo en la lista está un contendor reciente en este mercado.  Se trata del “Amazon Fire TV”.  Este viene en dos variedades.  El primero sigue la tendencia del Google ChromeCast de colocar todo dentro de un dispositivo del tamaño de una memoria USB.  El segundo tiene un asombroso parecido al “Apple TV”.

Y lo gracioso del caso es que, en términos de características, todas las funciones básicas son las mismas.  En otras palabras, que si compras uno o el otro vas a ver básicamente la misma programación.

Amazon Fire TV - 1st Generation
List Price: $99.99
Price: N/A
You Save: N/A

Las características que incluyo a continuación son para el modelo fijo y —en honor a la verdad— incluyen una serie de ventajas que son únicas de este equipo:

  • Se integra con todos los principales servicios (Netflix, HULU+, Amazon Instant Video, HBO, Crackle, YouTube, etc.)
  • Acceso a más de 200,000 películas y episodios de televisión (comprados a través de Amazon Prime)
  • Voice Search (le hablas y busca)
  • Procesador QuadCore (3 veces la velocidad del ROKU y el Apple TV)
  • Sonido Dolby Digital
  • Mirroring de tu teléfono celular
  • Sistema “Freetime” (permite limitar la cantidad de horas que los niños ven televisión)
  • Sistema de juegos
  • Juegos y Apps funcionan y se pueden comprar fuera de los Estados Unidos
  • Amazon Instant Video sólo funciona y se puede comprar dentro de los Estados Unidos

Y por último está el “Apple TV”.  Como todos los equipos Apple, éste es reflejo de una gran ingeniería y un diseño cuidadoso.

Apple introdujo el “Apple TV” en el año 2007, un año antes de que ROKU introdujera su primera versión.  Y a pesar de que no ha salido un modelo nuevo desde el 2012, la versión actual compite de tú a tú, y en muchos casos supera, a todo lo demás que hay en el mercado.

Las características del “Apple TV” son las siguientes:

  • Se integra con todos los principales servicios (Netflix, HULU+, Amazon Instant Video, HBO, Crackle, YouTube, etc.)
  • Se comunica a través de Wi-Fi (802.11a, b, g, o n) o mediante cable CAT5 de Ethernet
  • Salida HDMI con resolución ajustable
  • Sonido Dolby Digital con puerto OptiLink
  • Control Remoto IR
  • Acceso a la tienda iTunes para películas, programas de televisión, música y podcasts
  • Acceso a iCloud para fotos y videos

Ahora, de estas características vale la pena enfatizar la capacidad de conectarse a la Internet a través de Cable CAT5 y la resolución ajustable.  Por definición los sistemas inalámbricos son más lentos y menos confiables; sobre todo en Puerto Rico.  Y el Apple TV y la línea ROKU son los únicos de estos equipos que funcionan a través de un cable de data.  Los demás son todos inalámbricos.

Esto es importante porque en Puerto Rico la mayoría de las estructuras son de concreto.  Y dentro de ese concreto hay generalmente un envarillado de acero.  Ese envarillado actúa como una jaula Faraday que impide el paso de las señales electromagnéticas.

Para aquellos de ustedes que no sepan lo que es una jaula Faraday se trata de una caja o jaula, hecha de una malla de metal, que se usaba para encerrar equipos electrónicos que fueran sensitivos a las ondas electromagnéticas.  El tramado de metal impedía que las ondas llegaran al equipo.

Hoy en día, las jaulas Faraday no son tan comunes porque el diseño de los equipos ha mejorado y ya no son tan sensitivos a la interferencia.  Pero el hecho de que el envarillado en una estructura de hormigón actúe como una jaula Faraday va en detrimento de una red WiFi.

La única forma de eliminar esa interferencia es poniendo el transmisor (el router WiFi) en la misma habitación o usando un cable de Ethernet.

¿Y qué hay de la resolución ajustable?  Pues supongamos que tu televisor es 720p.  ¿Para qué vas a querer que tu Apple TV envíe una señal 1080p?  Lo único que lograrías es aumentar tu consumo de data.

Al bajar la resolución de tu Apple TV a 720 vas a consumir menos ancho de banda y vas a exigir menos de tu servicio de Internet.

Otras Opciones

El televidente de hoy tiene otras opciones para ver televisión.  Algunas de ellas son completamente legales y otras son totalmente piratas.  Y a pesar de que las conozco ambas voy a limitarme a mencionar las primeras.

Cuando di de baja mi servicio de cable hace más de dos años (y luego de ser un fiel suscriptor por más de 30 años) eché de menos una sola cosa: TVE (el canal de España).

banner-click-to-tweet-600x60

Obviamente, todos los equipos que he mencionado hasta ahora son producto del mercado norteamericano y no ofrecen casi programación de América Latina o de España.  Pero la Internet es otra cosa.  Tanto TVE como Antena 3 tienen páginas excelentes en la Internet y prácticamente toda su programación está disponible para verla gratis.

¿Cómo verla?

Como todo en la vida hay una manera difícil y costosa, y una manera fácil y económica.  La manera difícil y costosa sería conectarle una computadora portátil o una Mac Mini a tu televisor.  Pero eso supondría una inversión de más de $500.

Yo opté por una solución que no alcanza los $50.  Se trata del “Lightning Digital AV Adapter” para el iPhone 5, 5c, 5s, 6 y 6 Plus.  Con este pequeño dispositivo conecto mi iPhone a cualquier puerto HDMI del televisor y puedo ver cualquier video que haya en la Internet en la pantalla grande.  Esto incluye TVE, Antena 3 y por supuesto YouTube, Vimeo o cualquiera otra cosa que desee.

Para que tengas una idea, actualmente estoy viendo la serie “Isabel”, sobre la historia de la Reina Isabel de Trastámara de España, mejor conocida como “Isabel La Católica” y se ve bella.  Y todo por menos de $50.

Como vez, el televidente de hoy ya no tiene que estar a expensas de los grandes emporios de la televisión comercial.  Las soluciones están a tu alcance, y son económicas y fáciles de implantar.

Anda anímate.  ¡Corta el cable!  Después de todo ¿que puede suceder? ¿que no te guste?  Siempre tendrías la opción de poner el cable de nuevo.  Y probablemente —con tal de tenerte de vuelta— hasta te harían una oferta mejor que la que tienes ahora.

©2014, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de
media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de
Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace y compras algo yo voy a recibir una comisión de afiliado. Irrespectivo de eso, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis lectores. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios