¿Cómo Te Va Con LinkedIn?

Share

Como-te-va-en-linkedinEl otro día recibí una pregunta de lo más interesante a través del correo interno de LinkedIn.  Específicamente leía de la siguiente manera: “¿cómo estás midiendo el éxito en LinkedIn?”. Curiosamente venía de una persona que conocí a través de LinkedIn, y con la que me reuní hace un par de meses.

Y me llamó la atención esta pregunta porque es una que probablemente se hace mucha gente, y para la cuál no hay una contestación empírica.

¿Te has preguntado tú lo mismo?  ¿Cómo estás midiendo el éxito en LinkedIn, en Facebook, en Twitter, en SlideShare, en Instagram, en Pinterest, en YouTube, en Flickr o en cualquier otra de estas plataformas de comunicación de corte social?

La realidad es que no existe una manera empírica de cuantificarlo. O por lo menos yo no he oído de una. No hay manera de decir: “éstas cuatro ventas vinieron de mi más reciente promoción en Facebook, en LinkedIn o en Youtube”.  Como dirían los expertos en estadísticas, es muy difícil demostrar “causalidad”.

Fíjate bien que mi argumento en esta ocasión no es si las redes sociales son efectivas o no.  Ese sería otro artículo.  Mi postulado es que su efecto es difícil de cuantificar; si no imposible.

Contrastémoslo digamos con una campaña de mercadeo directo de tarjetas postales.  Si yo envío 1,000 postales, me contestan 10 prospectos y realizo tres ventas, mi por ciento de conversión para ese envío va a ser de un .3%.  A primera vista eso podría parecer poco, pero si invertí $1,000 en enviar las postales, y logré tres ventas de $10,000, entonces yo diría que la campaña fue un éxito.

Pero, éxito o no, ese no es el punto. El caso es que la campaña de mercadeo directo es 100% cuantificable. Podemos demostrar “causalidad”.

Ahora, regresemos a las redes sociales.  Es muy difícil atribuirle uno u otro logro a un esfuerzo particular en la redes sociales. Si embargo, el no hacer dicho esfuerzo sí garantiza el fracaso.

Mira que aseveración curiosa.  Si lo hago no lo puedo medir, pero si no lo hago garantizo mi lenta desaparición y eventual fracaso.platformMichael Hyatt lo explica mejor que nadie en su “bestseller”Platform”.  El conjunto de todos estos medios, incluyendo las redes sociales, los blogs, los podcasts y los demás medios tradicionales, constituye nuestra “plataforma”.  En otras palabras, son el lugar desde dónde le anunciamos al mundo que existimos y que somos relevantes.

Déjame darte un ejemplo.  Yo entro a LinkedIn “religiosamente” de lunes a viernes en las mañanas. Reviso los últimos acontecimientos, miro por encima lo que otros escriben, participo en aquellos temas que me parecen interesantes y a veces inicio los míos propios.  Además, contesto preguntas en los distintos foros y procuro expandir constantemente mi lista de conexiones.

A Facebook y a Twitter le dedico muy poco tiempo. Pero a lo que sí le dedico tiempo es a “Picadillo” y a mi programa online: “Hablando de Tecnología”.  Cada vez que escribo una entrada para “Picadillo” o grabo un programa para “Hablando de Tecnología” lo anuncio en LinkedIn, Facebook y Twitter.  También tengo un canal de YouTube con más de 50 videos, una página en SlideShare con varias presentaciones y otra en Flicker con parte de mi colección de fotografías.

En conjunto estos esfuerzos constituyen mi plataforma. El podcast alimenta al blog. El blog alimenta al podcast. Ambos alimentan mis cuentas en las redes sociales. Y mis cuentas en las redes sociales alimentan al podcast y al blog. Todo junto forma un vórtice que representa mi proyección ante el mundo.

¿No me crees?  Ve a Google y escribe “Orlando Mergal” en la ventanilla de búsqueda.  Mira a ver cuántas páginas te salen sobre mí.

¿Y por qué te digo que hagas ese ejercicio?  No es para echármelas.  Es porque eso, precisamente, es lo que hace la gente hoy cuando conocen a alguien: “lo googuelean”.

Cada vez que publico un programa o escribo una entrada lleva mi nombre entre los “tags”.  Y cada una de esas publicaciones actúa como un pequeño imán que atraer lectores, oyentes y posibles clientes, y los apunta hacia donde mí.  Y por supuesto, con más de 200 entradas escritas, y 50 programas grabados, la cantidad de “imanes” se multiplica a diario.

Ahora, tratando de contestar la pregunta del amigo, mi esfuerzo en LinkedIn está comenzando a rendir fruto. De hecho, a través de LinkedIn fue que lo conocí a él.

Pero la cosa va más allá. Pienso que el perfil de LinkedIn es una de las herramientas más poderosas que hay en toda la Internet. Especialmente si aprendemos a mirarlo como mucho más que un resumé. La sección de “Experience” te permite incluir recomendaciones de relacionados de negocios, presentaciones traídas de “SlideShare” y videos que hayas producido para “YouTube”.  ¿Ves cómo todas estas cosas se entrelazan?

La sección de “Courses” te permite incluir los cursos de educación continua que hayas tomado. Y la sección de “Skills & Expertise” facilita el que otros miembros de LinkedIn opinen sobre las habilidades que incluyas al momento de crear tu perfil.

¿Y lo mejor de todo?  Gran parte del perfil de LinkedIn es público.  Eso quiere decir que no hay que ser miembro de LinkedIn para verlo.  Por lo tanto, incluyo el URL de mi perfil de LinkedIn en la firma de todos mis correos electrónicos.  Lo cual —de nuevo— le añade al “vórtice”.

Obviamente, Puerto Rico está pasando por una catástrofe económica tal que a veces parece que nada de lo que intentemos funciona.  Pero como decía “David Ogilvy”, el genio de la publicidad del siglo 20, “la mayoría de la gente reduce sus esfuerzos de comunicación en tiempos difíciles para economizar dinero. Pero eso es un error que lo único que hace es ayudar a hundirlos con mayor rapidez. La gente que invierte en comunicación durante tiempos difíciles es la que va a emerger cuando la economía mejore”.

¿Por qué?  Porque a esos es a los que la gente va a recordar.

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios