Confucio No Estaba Confundido

Share
Confucio estaba claro desde el siglo 5to antes de Cristo sobre la importancia que tiene una buena imagen

Confucio estaba claro desde el siglo 5to antes de Cristo sobre la importancia que tiene una buena imagen

Hay frases que decimos sin saber exactamente el peso que tienen.  Una de esas frases es la que dice que “una foto dice más que mil palabras”. Para la mayoría de la gente de hoy esa frase trae a la mente los anuncios de Kodak.  Pero la realidad es que este concepto ha venido dando tumbos desde el siglo quinto antes de Cristo.

Según los historiadores el primero que expresó el concepto fue el filósofo chino Confucio.  Para Confucio estaba bien claro que “una imagen dice más que mil palabras”.

Otro personaje histórico que dijo lo mismo de otra manera fue el militar francés Napoleón Bonaparte, en el siglo 18, cuando dijo que “un buen croquis es mejor que un largo discurso”.

Y finalmente, a lo largo de todo el siglo 20 Kodak nos bombardeó con su campaña publicitaria de “una foto dice más que mil palabras”.

Y lo gracioso del caso es que Kodak tenía razón.

Hoy en día la fotografía digital ha hecho que nos inundemos de imágenes.  Algunas de ellas aportan al mensaje porque están hechas correctamente.  Pero otras —bendito sea Dios— trabajan totalmente en contra de quienes las usan.

Tomemos por ejemplo las redes sociales.  ¿Te has puesto a pensar a cuantos sitios llegan las fotos que cuelgas en Facebook?  Y no me digas que tus fotos de Facebook sólo las ven tus amigos, porque todos sabemos que la seguridad de Facebook ha probado tener más rotos que un queso suizo.

Entonces ¿por qué tanta gente se empeña en publicar fotos denigrantes que le pueden trabajar en contra a la hora de hacer negocios, buscar empleo o establecer nuevas relaciones?

Pero dejemos la bayoya de Facebook a un lado.  Hablemos de una página seria.  ¿Has visto las fotos que alguna gente usa en su perfil de LinkedIn? Sí, de LinkedIn.  ¿No se supone que esta red social es para gente de negocios?  Entonces, ¿por qué hay gente que usa fotos en las que parece que iban para el colmado?

¿Has notado dónde está colocada la foto en tu perfil de LinkedIn?  ¿Has notado dónde está Facebook?  No importa al lugar que vayas, casi siempre tu foto va estar colocada en la parte superior izquierda.  ¿Sabes por qué?  Porque la gente de occidente leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.  En otras palabras, lo primero que ve la gente es tu foto.

Hay cinco cosas que puedes hacer para mejorar tu foto:

  1. Asegúrate de que esté en foco.  Una foto fuera de foco le causa trabajo al que la mira, y nadie va a pasar trabajo para descubrir quién eres.
  2. Asegúrate de que esté bien iluminada.  Una foto obscura también le causa trabajo al que la mira.
  3. Observa el fondo.  Todo lo que esté en tu foto que no seas tú es una distracción, y en el mundo de la comunicación se cataloga como ruido.
  4. Concéntrate en la cara.  El tamaño de tu foto generalmente va a estar limitado.  Utiliza fotos donde aparezca tu cara y tus hombros… nada más.
  5. Sonríe.  Esto debería ser obvio pero: ¿acaso el objetivo de que aparezcas en la Internet no es establecer o mantener relaciones cordiales con otras personas? ¿Piensas que lo vas a lograr con una cara “seriota”?

Hay miles de cosas que puedes hacer para mejorar tu presencia en la Internet.  Pero, si quieres hacer una sola que mejore instantáneamente tu perfil de LinkedIn, tu página en Facebook, de Twitter o cualquier otro sitio en el que enseñes la cara, comienza por decir “chis” y mejora tu foto.

©2012, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios