Conoce La Redacción SEO

Share

Productor de contenido para la Internet escribiendo en un teclado¿Qué tienen en común Adriana Peón, Anabel I Torres Colberg, Dora M. Peñagarícano, Manuel A. Quilichini, Alberto Pedrero Esteban, Álvaro Cabal, Edward Prévidi, Rafael Méndez Tejeda, José Molinelli Freytes, Juan Carlos Bauzá Bayron, Fernando Abruña y Eliut Rodríguez Carrión? Además de ser profesionales de primera en sus respectivas disciplinas, todos han sido invitados (algunos en varias ocasiones ) en mi programa Hablando De Tecnología.

Pero hay otra cosa que tienen en común. Basta con buscar su nombre —como aparece arriba— en Google, Bing o Yahoo y su entrevista en Hablando De Tecnología va a figurar generalmente en la primera página de resultados.

¿No me crees? Haz la prueba.

Esto se debe a que en Hablando De Tecnología utilizo una manera muy particular de redactar para la Internet conocida como “SEO Copywriting”.

Puesto en palabras llanas el “SEO Copywriting” se trata de redactar para los humanos pero colocar dicho contenido en la Internet de manera que cumpla con los requisitos del algoritmo de Google.

Quizás te preguntarás: ¿por qué Google? ¿Acaso no existen otros motores de búsqueda en la Internet? Ciertamente los hay, pero según los expertos Google domina más del 60% del mercado de búsquedas en la Internet. Además, los demás motores de búsqueda usan algoritmos similares, lo cual significa que optimizar para Google generalmente hará que tengamos una colocación privilegiada en los demás.

hablando-de-tecnologia-720-150

Google no publica su algoritmo. Al contrario, es prácticamente un secreto de estado. Pero los expertos coinciden en que hay unos elementos claves en la construcción de una página de Internet que inciden en su colocación en los resultados de búsqueda. Estos son:

  • El título de la página
  • La descripción
  • El título del texto
  • Los subtítulos
  • El texto
  • El texto ancla
  • Los “alt tags”
  • El llamado a la acción
  • Los menus del pie de página

La importancia de cada uno de estos elementos obedece a un criterio en común. Todos se componen de texto.

Antes de seguir adelante quiero hacer claro que este artículo no pretende ser un curso abreviado de “SEO Copywriting”. Para eso necesitaríamos muchísimo más espacio. Sencillamente quiero que entiendas las diferencias que existen entre escribir para los humanos y escribir para la Internet y por qué muchas veces el texto que escribe la gente inexperta no se coloca favorablemente en los motores de búsqueda.

A pesar de lo mucho que ha evolucionado la Internet en sus 45 años de existencia todavía está basada en los mismos dos elementos básicos: el texto y los hipervínculos. Texto es todo lo que somos —y no somos— capaces de leer en nuestra pantalla, y los hipervínculos son los enlaces que comunican de una página a la otra. Bastaría con que faltara uno de estos dos elementos y la Internet entera se vendría abajo.

Los dos elementos básicos que hacen funcionar la Internet son el texto y el hipervínculoComencemos con los hipervínculos porque son los más fáciles de explicar. Un hipervínculo es una dirección de Internet expresada en formato http (hypertext transfer protocol) que permite que saltemos de una página de Internet a otra. Ese salto puede ser de una página a otra dentro de un mismo sitio de Internet o hasta el extremo opuesto del planeta. Y claro, detrás de ese hipervínculo hay otros procesos que se llevan a cabo pero que resultan invisibles para el usuario.

Eso nos deja con el texto. El texto es la base de la Internet. Todo lo que vemos en la Internet (incluyendo las fotos y el video) llega hasta nosotros porque en algún lugar existe un texto que lo describe. ¿Sabes por qué? Pues porque a pesar de todo lo sofisticados que nos puedan parecer servicios como el de Google, Bing o Yahoo todavía son incapaces de mirar una foto o un video y entender de qué se trata. Esa es la función del “alt tag”.

Pero el 99% de la gente que usa la Internet no sabe lo que es un “alt tag”. Tampoco saben lo que representa ninguno de los elementos en la lista incluida arriba. Esa es la función de un “Productor De Contenido Para La Internet”.

diagramacion-kindle-600x133px

Cuando un redactor regular escribe un texto generalmente se limita a darle un título y a escribir el texto. En el mejor de los casos incluye algunas fotos o ilustraciones que puedan acompañarlo. Eso es lo que se hacía en los años del papel.

Escribir para la Internet es muy distinto. Antes de construir la primera oración hay que identificar los términos de búsqueda (keywords) que queremos impactar con nuestro escrito. Un término de búsqueda es la palabra o frase que escribiría una persona en la ventanilla de búsqueda de Google, Bing o Yahoo si estuviera buscando información sobre el tema del que nos proponemos escribir.

Muchas veces un escrito puede a tener más de un término de búsqueda. No obstante, debemos ceñirnos a un puñado de términos para facilitar nuestra redacción. Y siempre debemos identificar un término de búsqueda principal.

Ese término de búsqueda principal va a aparecer al menos en el título de la página, en la descripción, en el título del texto, en el texto, en los “alt tags” de las imágenes y —si posible— en el menú de pie de página.

¿Todavía No Entiendes Lo Que Es Todo Esto?

Pues si no eres un “Productor De Contenido Para La Internet” no estás supuesto(a) a saberlo porque se trata de los elementos que componen una página de Internet expresada en formato HTML. Aún así, voy a explicártelo por encima para que no te sientas defraudado(a).

Imagina la siguiente dirección: http://hablandodetecnologia.com/0178-la-propiedad-intelectual-y-los-nuevos-medios/ . El título de dicha página es “La Propiedad Intelectual y Los Nuevos Medios” y se trata de una entrevista que le realicé a las licenciadas Anabelle I Torres Colberg y Dora M. Peñagarícano. La parte que aparece a la izquierda de la primera línea diagonal se conoce como “el dominio” de la página y lo que está a la derecha se conoce como “el título”.

SERP de Google ilustrando la colocación de la entrevista de la licenciada Anabelle I. Torres Colberg en Hablando De Tecnología

La ilustración que está arriba es lo que se conoce como un SERP (search engine result page) de Google. Si observas en la parte de abajo de la ilustración verás que lo primero que aparece dentro de la caja roja es Anabelle I Torres Colberg | Hablando De Tecnología. Eso se debe a que el término de búsqueda que utilicé fue “Anabelle Torres Colberg”. Y como ese término de búsqueda forma parte de la descripción de la página Google lo lo va a incluir en sus resultados.

Pero esos no son los únicos lugares en los que aparece el nombre de Anabelle I Torres Colberg. También aparece varias veces en el texto de la página y en el “alt tag” de su foto. El “alta tag” es esencial porque los motores de búsqueda son incapaces de mirar una imagen y saber quién es. Así las cosas, el “alta tag” en este caso sería: “foto de la licenciada Anabelle I Torres Colberg”.

Por último, quizás te preguntes por qué he incluido los menús de “pie de página” como uno de los elementos a considerar por el “Productor De Contenido Para La Internet”. Se debe a que la mayoría de los menús modernos se controlan a base de una tecnología conocida como “Javascript”, y en muchos casos estos menús resultan invisibles para los motores de búsqueda.

banner-crear-un-podcast

Por su parte, los menús de “pie de página” generalmente se basan en texto y ese sí lo ven los motores de búsqueda con facilidad.

Como habrás notado, escribir para la Internet es muy distinto a escribir para papel. La diferencia puede ser que tu información llegue a los ojos correctos o que se pierda entre los millones de páginas que forman la Internet. Además, un Productor de Contenido Para La Internet suele conocer sobre la creación imágenes, video y audio.

Si estás buscando servicios de redacción de primera que se coloquen favorablemente en Google, Bing y Yahoo llámame al 787-750-0000 o visita mi página de Internet en: http://www.accuratecommunications.com/es/redaccion-de-contenido-para-la-internet/.

©2016, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de
media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de
Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace y compras algo yo voy a recibir una comisión de afiliado. Irrespectivo de eso, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis lectores. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios