Conoce Los Lugares Más Bellos En Puerto Rico

Share

prxgps-screen-capture-300pxLos lectores asiduos de Picadillo habrán notado que llevaba unos meses desaparecido.  De escribir un promedio de 10 entradas mensuales bajé a cuatro en junio y una en julio.  Bueno, esta es la segunda.  Pero no fue porque estuviera de vacaciones, o porque me pusiera vago.  Al contrario.  Estuve inmerso en un proyecto que llevaba planificando por años.

Además de mi interés por las comunicaciones, los negocios y la tecnología soy un explorador innato.  Cuando viajo me gusta salir sin rumbo.  Salgo con un libro de viajero, un mapa, poco equipaje y mis cámaras.  Donde me gusta me quedo, y donde no, me voy enseguida.  En fin, trazo el rumbo sobre la marcha.

Lo mismo me gusta hacer en Puerto Rico.  Cada vez que tengo un ratito salgo por ahí con mis cámaras en mano a capturar la belleza de mi islita.  ¡Y créanme, con todo y lo vilipendiada que está, todavía queda belleza pa’ rato!  Sin embargo, a diferencia de otros países en los que todo está documentado y bien presentado para el turista, en Puerto Rico la información es escasa, errática y fragmentada.

Y si eso es así para nosotros los que vivimos aquí, qué se va a dejar para el pobre turista que se enfrenta a la barrera del idioma.  Los puertorriqueños exhiben una gran renuencia a aprender el inglés. Y, por su parte, los norteamericanos —que son la mayoría de los turistas que visitan la Isla— se conforman con hablar inglés.

El resultado es que uno los ve por el Viejo San Juan como los ciegos, mapa en mano y sin saber a dónde van.  La mayoría visitan los fuertes, la Bacardí, con algo de suerte el Yunque, y muy poco más.  Pues yo me he propuesto cambiar eso.

Como bromeaba un cuñado mío, que ya murió, “yo hablo inglés”, y eso me permite producir contenido en ambos idiomas.  Pero en este caso decidí producir el proyecto que les voy a presentar únicamente en inglés.  ¿Por qué?  Pues porque ese es el idioma principal de la mayoría de los visitantes que llegan a Puerto Rico.

Y es que durante los últimos dos meses he estado trabajando en una nueva página de Internet titulada: “Puerto Rico By GPS”.  El concepto de “Puerto Rico By GPS” es sencillo: “reunir todos los sitios de interés turístico de Puerto Rico en un solo lugar, incluir una corta explicación de cada uno de ellos y un mapa que lleve al turista directo al lugar.

¿Y por que “By GPS”?  Porque hoy en día la mayoría de la gente tiene acceso a una unidad de GPS; muchas veces hasta sin saberlo.  La mayoría de los automóviles nuevos están viniendo con equipos de GPS.  La mayoría de los autos de alquiler también lo tienen.  La unidades de GPS se consiguen dondequiera.  Y si tienes un teléfono inteligente (iPhone, Android, Blackberry o Windows) automáticamente vas a tener un GPS en el bolsillo.

La página está construida en la popular plataforma WordPress y utiliza la más reciente tecnología de “responsive design”.  Eso quiere decir que se ve igualmente bien en computadores regulares, en tabletas y en teléfonos inteligentes.

Puerto Rico By GPS

Cada lugar discutido en “Puerto Rico By GPS” incluye lo siguiente: fotos, una corta explicación, un mapa con las coordenadas de GPS que te traza la ruta para llegar a pie, en bicicleta o en carro, y la pronunciación correcta en español.  Así, si el turista se pierde, con todo y mapa, va a saber cómo se pronuncia correctamente lo que ande buscando en caso de que quiera preguntar.

Quizás te preguntes: ¿cuál sería la diferencia de llegar a pie, en bicicleta o en carro?  Pues es sencillo.  En bicicleta y a pie podemos tomar rutas que en carro sencillamente no podemos.  Por ejemplo, si te encuentras en la Plaza Colón en el Viejo San Juan y quisieras ir para la Capilla del Cristo, a pie, te irías directo por la Calle Fortaleza; mientras que en carro tendrías que subir por la Calle San Francisco, doblar a la derecha en la Calle Cruz, doblar a la izquierda en la Calle Sol, doblar a la izquierda en la Calle Del Cristo, y cuando finalmente llegues a la intersección con la Calle Fortaleza vas a ver la Capilla del Cristo de frente pero no vas a tener dónde estacionar el automóvil.

Al momento la página incluye cerca de 100 lugares de interés a lo largo de todo Puerto Rico y vamos a seguir añadiendo lugares adicionales constantemente.  También vamos a incluir entrevistas, videos y otra información interesante.  Adem´ås ya contamos con un “fan page” en Facebook y un canal en YouTube, específicamente creados para “Puerto Rico By GPS”, en los que próximamente incluiremos información adicional.

Quizás te preguntes por qué he dado este giro tan inesperado del mundo de la comunicación comercial y los negocios al del turismo.  Y la verdad es que ha habido una serie de razones que se han juntado para llevarme a esta decisión.

orlando-mergal-200pxPrimero, soy fotógrafo paisajista.  Por lo tanto, cuando no estoy en medio de uno de mis proyectos me vas a encontrar por algún rincón de la Isla, con mi cámara en mano, haciendo imágenes de Puerto Rico.  Segundo, me encanta escribir.  Eso lo sabes si eres lector asiduo de Picadillo.  Y tercero, me gusta aportar a mi país.  Y para aportar hay que hacer algo más que criticar.  Hay que hacer.  Y yo sencillamente pensé que esto hacía falta y me lancé a hacerlo.

Ahora, aportar a mi país y ponerle “frosting” a la realidad son dos cosas muy distintas.  A diferencia de otras páginas para turistas, en “Puerto Rico By GPS” las cantamos como las vemos.  Cuando algo es espectacular lo decimos.  Cuando algo podría mejorar también lo mencionamos.  Cuando un área es peligrosa se lo advertimos al visitante.  Y cuando algo está en estado catatónico, como el pobre Anfiteatro Tito Puente en Hato Rey, sencillamente ni lo incluimos en la página.

Si el inglés no es una barrera para ti, y quieres llegar directo a los lugares más bellos y espectaculares de Puerto Rico, te exhorto a usar “Puerto Rico By GPS”. Es 100% gratis.  La puedes acceder a través de varias direcciones:  www.puertoricobygps.com, www.puertoricoporgps.com y www.prxgps.com.  Ah, y si escribes .net en lugar de .com también vas a llegar al mismo sitio.

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios