Controla Tu Plataforma y Controla Tu Futuro

Share

malabarista-redes-sociales-250px¿Te has preguntado alguna vez de que te sirven en realidad todos esos “likes”, “conexiones”, “seguidores”, “suscriptores”, o cualquier otra forma de “equidad digital” que los distintos medios sociales te han impulsado a coleccionar?  Quizás pienses que son un indicador de tu popularidad —y ciertamente puede que haya algo de eso.  Pero, ¿te has preguntado en manos de quién está esa popularidad?

La verdad es que tu grado de popularidad o presencia en la Internet está predicada en función de lo que decida otro.  No importa que hablemos de los motores de búsqueda o de las redes sociales.  El éxito que puedas o no tener es directamente proporcional a lo que le convenga a algún emprendedor allende los mares.

Además, ¿cuándo fue la última vez que compraste comestibles, o ropa o muebles o un automóvil con “likes”, “conexiones”, “seguidores” o “suscriptores”?  No me malentiendas.  Tener una presencia en los motores de búsqueda y en las redes sociales es importante hoy en día porque demuestra que vas “al paso de los tiempos”.  Pero pretender construir tu futuro profesional o económico sobre esas bases es como construir tu casa sobre terreno blando.  Y encima de eso el terreno es de otro.

desarolla-tu-plataforma-banner

Hasta la Biblia habla de que debemos construir nuestra casa sobre terreno firme.  Mira lo que dice en Lucas 6:48:

“Semejante es al hombre que edificó una casa, y cavó profundo, y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino un torrente, el río dio con ímpetu contra aquella casa, mas no la pudo mover; porque estaba fundada sobre la roca.”

Claro, el versículo anterior se refiere a nuestra fe.  Pero, al igual que en el caso de la fe, en los demás aspectos de nuestra vida debemos “cavar profundo y colocar nuestro fundamento sobre la roca”.

Déjame Contarte Una Historia:

Cuando Google introdujo su servicio Adwords yo fui uno de los primeros en suscribirme.  También estoy registrado en Microsoft Ads y en Facebook Ads.  Hoy en día, gracias a Dios, no necesito de ninguno de ellos.  Pero hace años sí los usaba.

Un buen día recibí un correo electrónico de Google diciendo que me habían congelado la cuenta de Google Ads.  Y, por supuesto, el gran dios Google no se tomó la molestia de explicar con demasiado detalle la razón para dicha acción.  Sencillamente se limitaron a alegar que yo había hecho algo mal en mis anuncios con ellos.

Luego de tratar de razonar —mediante correo electrónico— con uno de sus empleados opté por dejarlos por incorregibles.  Más adelante, me enteré de que le han hecho lo mismo a un gran número de personas y el resultado ha sido similar.  Sencillamente se la han cerrado sin dar demasiadas explicaciones y ha sido imposible razonar con ellos.

Hoy en día Google Ads ha perdido relevancia.  Así que quizás haya algo de justicia poética en el asunto.  Por otro lado, si quisiera podría colocar anuncios en Facebook, en LinkedIn o en Bing, pero la realidad es que no le encuentro el uso.  Y no los necesito porque cuento con mi propia plataforma.

Plataformas Imaginarias

A diario vemos, escuchamos o leemos sobre las supuestas “plataformas digitales” con que cuenta equis o ye medio; como si alguno de ellos hubiera puesto un “vellón” para crearlas.  La verdad es que no tienen na’.  Se valen de medios electrónicos gratuitos controlados 100% por otro.  Por lo tanto, su llamada “plataforma” podría desaparecer de la noche a la mañana.

Y no sólo existe la posibilidad de que pierdan todo su esfuerzo y supuesta influencia (porque esa es la palabra correcta en castellano para “klout”), sino que los están perdiendo.  ¿No me crees?  El viernes 13 de diciembre del 2013 la revista digital Business Insider, basada en la ciudad de Nueva York, publicó un artículo titulado “Facebook Slightly Tweaked How The Site Works — And It Screwed An Entire Profession” en el que habla de cómo la gerencia de la famosa red social alteró levemente su algoritmo y le “derrumbó el castillo de naipes” a todo el que estuviera usando Facebook con propósitos comerciales.

Ya yo había venido advirtiendo que eso venía, pero claro, qué sabe un boricua sobre esas cosas.  A continuación algunos de los artículos que escrito sobre el tema de las redes sociales:

Y el giro hacia una mentalidad de Pay-to-Play no ha sido sólo en Facebook.  Lo mismo ha ido sucediendo —en mayor o menor grado— en otras plataformas.  ¡Las levantaron con tu contenido y ahora van a cobrarte por usarlas!

La verdad es que durante el 2015 he escrito muy poco para Picadillo.  Y no es que no haya estado haciendo nada, es que he estado concentrando mis esfuerzos donde más producen.  De hecho, el 20 de enero de este año escribí una entrada titulada “Einstein y Pareto Dos Caras De La Misma Moneda”  que explica por qué he concentrado mi atención en mi podcast “Hablando De Tecnología”, mi revista digital para turistas “Puerto Rico By GPS”  y la redacción de libros para la plataforma Kindle de Amazon.

Una Audiencia Mundial

Audiencia MundialTodos sabemos que Google es el motor de búsqueda más grande del mundo.  El segundo es Bing y el tercero es Yahoo.  Pero, ¿sabes cuál es el cuarto?  Si pensaste en Amazon estás en lo correcto.

Pocas personas piensan en Amazon cuando piensan en motores de búsqueda pero el propio Eric Schmidt, CEO de Google, ha dicho que “el mayor reto que enfrenta Google en el mercado de búsqueda es Amazon”.  Y ciertamente tienen motivos para preocuparse.  En Amazon la gente busca cosas cuando están en ánimo de comprar.  Y ese es el cliente “idóneo” con el que sueña todo el que vende algo.

Por eso he venido invirtiendo una parte substancial de mi tiempo en escribir para la plataforma Kindle.  La plataforma Kindle está disponible alrededor del mundo y se integra perfectamente con mi podcast “Hablando De Tecnología”  y mi revista digital “Puerto Rico By GPS”.  En ambos coloco enlaces que apuntan hacia mis libros en Amazon, y en mis libros coloco enlaces que apuntan hacia mis distintas propiedades en la Internet.

Además, por definición, a la gente que compra libros le gusta leer, algo que no se puede decir de la mayoría de los puertorriqueños.

Hasta la fecha he publicado cinco libros para el Kindle.  Estos son:

“50 Things You Should Know Before Buying A Used Car” fue mi primer libro y consiste de 56 maneras (no 50) de asegurarte de que estás haciendo un buen negocio al comprar un carro usado.


“The Old San Juan Walking Tour” y “Puerto Rico For Beach Bums” están dirigidos al turista de habla inglesa que visita mayoritariamente nuestra Isla.  “Presentaciones Efectivas” cubre el tema de las presentaciones de negocios desde una óptica mucho más amplia que la mera creación de transparencias.  Y mi más reciente libro — “Desarrolla Tu Plataforma En Terreno Firme”— que de lo que trata es precisamente del tema de esta entrada: “si no controlas tu plataforma tu futuro siempre va a estar en manos de otro”.

Para que tengas una idea de cómo se integran estos esfuerzos, y el alcance mundial que ofrecen, estas navidades pasadas me entrevistaron dos veces desde Australia para hablar sobre Puerto Rico.  ¿Y cómo piensas que supieron de mí?  Pues claro, a través de Puerto Rico By GPS y mis libros para el Kindle.

Una Verdadera Plataforma

Obviamente, no voy a entrar en los distintos elementos que componen tu plataforma —porque de eso es que se trata “Desarrolla Tu Plataforma En Terreno Firme”— pero basta con establecer que —en mi caso— todos eso elementos los controlo yo.  No dependo ni de los motores de búsqueda ni de las redes sociales.  Eso no quiere decir que no me beneficie de ellos, de ser conveniente, pero no dependo de ellos para llegar a mi audiencia.

diagramacion-kindle-600x133px

No pienses que vivo de espalda a la realidad y que no estoy al tanto del más reciente cambio de algoritmo de Google, la forma en que Facebook ha ido convirtiendo a los usuarios de negocios en parias, o la manera en que LinkedIn ha ido moviendo todas aquellas entradas que contengan enlaces a la columna de “promoción”.  Claro que sigo estas noticias de cerca.  Pero no me afectan como al usuario común.

¿Sabes por qué?  Porque mi plataforma es verdaderamente mía y sigue otra fórmula.

¿Y cuál es esa fórmula?  Pues aquí está:

Mi audiencia forma parte de una lista.  Cada vez que publico algo les envío un correo electrónico.  Los usuarios presentes le hablan a usuarios futuros y eso hace crecer la lista.

Claro, así dicho en tres oraciones breves suena fácil.  Pero no te preocupes.  Está explicado en detalle en “Desarrolla Tu Plataforma En Terreno Firme”.

Por supuesto, el libro no es gratis.  Pero es “casi gratis” porque $4.99 es menos de lo que pagarías por un “hamburger” y una batida…, y con el libro no te va a subir el colesterol.

banner-click-to-tweet-600x60

Así que si te cansas de amontonar “likes”, “conexiones”, “seguidores”, o “suscriptores” sin poder convertirlos en resultados tangibles para tu negocio ya es hora de que leas: “Desarrolla Tu Plataforma En Terreno Firme”.

©2015, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de
media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de
Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios