¿Cuán Accesible Es Tu Página De Internet?

Share
La mayoría de la gente desarrolla problemas con la vista temprano en la vida.

La mayoría de la gente desarrolla problemas con la vista temprano en la vida.

La mayoría de las personas que construyen sitios de Internet lo hacen pensando en un visitante ideal. Pero también lo hacen pensando en un visitante promedio. Y por alguna razón ese visitante promedio tiene audición perfecta, visión perfecta y dexteridad perfecta. Nada más lejos de la verdad.

En realidad esas personas que llegan al mundo “bendecidas” con todo “perfecto” son menos de los que pensamos. Además, algunos de los que podríamos decir que llegaron al mundo sin problemas los desarrollan más adelante en la vida. De todos esos problemas el más común es el de la visión.

La mayoría de la gente comienza a perder visión después de los 30 años; y en algunos casos antes de eso. Los problemas de audición son menos frecuentes a edades tempranas. Pero con el creciente número de reproductores MP3 y los estéreos de automóvil de alta potencia también van en aumento.

Finalmente tenemos a las personas con problemas en sus extremidades superiores. ¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionaría tu página de Internet si la persona que la fuera a usar tuviera un solo brazo; o no tuviera ninguno; o no pudiera operar un “mouse”? ¿Te has preguntado cuántas de las funciones que le tienes instaladas —que funcionan muy bien con un “mouse”— funcionarían en una tableta?

La mayoría de la gente sabe que las animaciones “flash” no funcionan en las tabletas o teléfonos inteligentes de Apple. Pero tú, ¿lo sabías? ¿Sabías que los “rollovers” no funcionan tampoco? En caso de que no sepas lo que es un “rollover” se trata del tipo de imagen que cambia cuando colocamos nuestro cursor sobre ella.

La mayoría de la gente no piensa en estas cosas porque gozan de todos sus sentidos y —lo que es más— la persona que le diseña la página generalmente es un “jovencito” con visión 20/20.

¿Y qué hay de los videos? Ahora que el video se ha puesto de moda en la Internet se hace imperativo que tengan subtítulos. No sólo porque ayudan a entenderlos mejor, sino porque los hacen accesibles para los sordos. Pero, ¿sabías que el gobierno federal exige que aquellos suplidores que tengan videos en sus páginas de Internet los subtitulen?

Botones para ajustar el tamaño del texto

Botones para ajustar el tamaño del texto

En Accurate Communications siempre hemos pensado en estas cosas. Por eso nuestras páginas son cada día más “accesibles”. No sé si has notado los botones de “+”, “100%” y “–” que colocamos recientemente en la esquina superior derecha de nuestras páginas. ¡Anda, dale “click” a los que están arriba a la derecha para que veas lo que sucede! Estos botones representan nuestro esfuerzo más reciente para lograr que nuestras páginas sean lo más accesibles posibles.

Pero no son el único. Por años nuestras imágenes han estado codificadas con “alt tags” que describen exactamente lo que es cada imagen. Así, si una persona con problemas de visión visita nuestras páginas, asistido por un equipo que lea el contenido en alta voz, también va a poder saber lo que contiene cada imagen o ilustración. Además, este tipo de codificación contribuye a que nuestras páginas se coloquen mejor en los motores de búsqueda. Así que es doblemente beneficiosa.

De igual modo nuestra firma es una de las pocas en Puerto Rico que subtitula video en español o en inglés para DVD o para la Internet. Subtitular tus videos no sólo ayuda a los que tengan dificultad con el idioma, sino que asiste a los que tengan problemas de audición. Además, como dije anteriormente, si haces negocios con el gobierno federal te lo van a exigir.

Tus usuarios van a agradecer el que tu página sea accesible

Tus usuarios van a agradecer el que tu página sea accesible

Sé bien que en tiempos de estrechez económica estas son cosas que —para la mayoría de la gente— tienen muy poca prioridad. Pero créeme, la tienen. ¿O a caso piensas que los ciegos, sordos y minusválidos no tienen poder de compra?

Además, el hacer tu página accesible a todos los públicos denota responsabilidad social. Denota que te interesas por las personas discapacitadas, y que te esfuerzas por servir bien a todos tus públicos. Y eso se traduce en plusvalía y buena voluntad.

En Accurate Communications estamos haciendo nuestra parte. ¿Y tú, estás haciendo la tuya?

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios