¿Cuanto Tiempo Permanece El Visitante En Tu Página De Internet?

Share
Si tus visitantes se van de inmediato tu página va a ser inefectiva

Si tus visitantes se van de inmediato tu página va a ser inefectiva

¿Te has hecho esa pregunta?  ¿Estás atrayendo visitantes a tu página sólo para perderlos en 10 a 20 segundos.  Según un estudio realizado por Nielsen, la empresa líder en investigación de medios, la persona promedio no pasa más de 10 a 20 segundos en una página de Internet.

Ahora, ¿qué te parecería si yo te dijera que nuestra nueva página “Puerto Rico By GPS”, con apenas un mes de lanzada, mantiene cautivo al visitante promedio por casi 5 minutos y medio?  Pero no me creas a mí, léelo en el correo electrónico que recibí esta mañana de Google Analytics.  Y ese no es un resultado aislado o fortuito.  Nuestro podcast “Hablando de Tecnología” retiene al visitante por un promedio de 6.22 minutos y este blog “Picadillo” —que es el menos tiempo que mantiene al visitante— lo hace por 1.36 minutos.  Aún así, eso es 6.8 veces el tiempo promedio establecido por Nielsen.

Sobre los resultados de “Picadillo” podría argumentar que al puertorriqueño no le gusta leer.  Eso lo he comprobado una y otra vez cuando leen sólo el titular y comentan sobre temas que ni siquiera se tocan en la entrada.  Cuando hacía el programa de radio me sucedía algo similar.  Había gente que llamaba al programa para preguntar cuál era el tema y opinar.  Todo eso sin escuchar lo que se había dicho antes de su llamada.

Ahora, la diferencia principal es que “Hablando de Tecnología” y “Puerto Rico By GPS” apelan a una audiencia internacional.  El primero se escucha mayormente en Colombia, los Estados Unidos, España, México y —en quinto lugar— Puerto Rico.  Quizás tenga que ver con que nadie es profeta en su tierra.  Pero esos son los números.

Como ves, el tiempo que pasa el visitante en Puerto Rico By GPS es 18 veces mayor al promedio establecido por Nielsen.

Como ves, el tiempo que pasa el visitante en Puerto Rico By GPS es 18 veces mayor al promedio establecido por Nielsen.

En el caso de “Puerto Rico By GPS” se escucha mayormente en Puerto Rico y en los Estados Unidos.  Pero claro, es demasiado pronto para saber con certeza ya que apenas lanzamos el sitio el pasado 30 de julio.  Y dado el caso de llevar 45 días en la Internet, el hecho de que tenga un “average time on site” de 5.22 minutos y un “bounce rate” de .18% es sencillamente espectacular.  Y si le sumamos a eso que muchas de sus páginas secundarias figuran en la primera página de los SERPS en varios de los motores de búsqueda principales es más que razón para bailar en un solo pie.

Ahora, ¿por qué les he traído todos estos datos?

Ciertamente, no es para jactarme de mis proezas en la red.  Es sencillamente para demostrar un punto.  La clave para el éxito en la Internet está en la producción de “contenido freso y relevante”.  Eso es lo que estos tres sitios tienen en común.  Y una de las razones por las que “Picadillo” ha bajado en el “average time on site” y ha aumentado en su “bounce rate” ha sido precisamente porque le he dedicado menos esfuerzo para concentrarme en “Puerto Rico By GPS”.

Quizás te preguntes cómo logro acceso a todas estas estadísticas de Google.  Pues es bueno que sepas que se trata de un servicio gratuito provisto por la gente de Google que se conoce como: “Google Analytics”.  Google Analytics te provee todas las métricas que son el estándar de la industria para tu página de Internet.  Y lo único que tienes que hacer es pedirle a la persona que se encarga de tu página que lo instale.

Claro, los usuarios de blogs gratuitos como WordPress.com, Typepad o Blogger no van a poder usar Google Analytics con tanta facilidad.  Esa es otra de las ventajas de correr una página privada.

Ahora, conociendo tus estadísticas vas a tener la mitad del camino andado.  ¿Cuál mitad?  La mitad más fácil.  La otra mitad es la de producción de contenido.  Y esa es la que de verdad va a hacer la diferencia.

Cuando hablamos de producción de contenido, hablamos de textos, fotos, ilustraciones, audio y videos; todos producidos de una manera específica para que se coloquen de manera favorable en los motores de búsqueda.  Y en la Internet de hoy en día esa es la clave para alcanzar el éxito.

Por eso es que escuchamos a diario de personas que ofrecen páginas de Internet por $500… porque no te van a ayudar en nada.  Sencillamente van a coger una plantilla, la van a rellenar con las fotos que le des y el texto de tus “brochures” de papel y la van a poner a languidecer en el cementerio digital de la Internet.  De esas es que habla Nielsen cuando habla de 10 a 20 segundos.

Ah, y por si te lo estás preguntando.  Esta misma lógica aplica a los sitios de Intranet.  Tus empleados van a darle importancia a tu intranet en la medida en que encuentren contenido “fresco y relevante”.  De lo contrario te vas a cansar de hablarles sobre tu contenido y no le van a hacer caso.

banner-click-to-tweet-600x60

Si de verdad interesas establecer una estrategia de producción de contenido digital que cautive al visitante y lo retenga en tu sitio de Internet por periodos prolongados (ya sea en la Internet o en la Intranet) entonces te podemos ayudar.  Dame una llamadita al 787-750-0000 y compartamos un café.  Tus visitantes de Internet te lo van a agradecer.

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios