Cuidar El Ambiente Es Buena Tecnología

Share

cuidar-el-ambiente-es-buena-tecnologia-300x200px

Mucha gente piensa en tecnología y le vienen a la mente teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, Internet y seguridad.  Sin embargo, según la primera acepción del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua tecnología es el “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”.  En otras palabras es aprovechar el conocimiento científico para resolver problemas prácticos.

Pero la Real Academia va aún más allá cuando nos dice que tecnología es el “lenguaje propio de una ciencia o de un arte”.  En otras palabras que la manera en que un carpintero aplica conceptos científicos para resolver un problema, y lo codifica en un grupo específico de palabras (lenguaje), es tan o más tecnología que cuando lo hace un físico nuclear o un experto en computadoras.

desarolla-tu-plataforma-banner

A la luz de esta definición la invención de la rueda fue tan o más importante que la del microprocesador… y lo fue.

El pasado 21 de mayo emprendí una serie de programas en mi podcast “Hablando De Tecnología” que giran alrededor de distintos temas ambientales vistos desde la óptica de la tecnología.  A menudo las personas que escriben sobre este tema lo hacen desde el punto de vista de la preservación.  El mensaje subyacente suele ser “hay que preservar el ambiente porque hay que preservar el ambiente”.  En otras palabras, el que lo lee no ve un beneficio propio.

Desafortunadamente, hace años aprendí que la gente hace las cosas para beneficio propio.  Puede que traten de proyectar razones altruistas para lucir egregios ante sus pares, pero al final del día lo que más pesa en su yo interior es el beneficio que puedan obtener.  Aunque dicho beneficio sea meramente un frote al ego.

Ante dicha realidad emprendí esta serie desde un punto de vista materialista y me hice cuestionamientos sobre la efectividad, eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad de las tecnologías aplicadas a las distintas vertientes del “cuidado del ambiente”.

Fernando Abruña

Fernando Abruña

Mi primera entrevista fue con el doctor Fernando Abruña, quien tiene la distinción de ser el único recurso que ha participado tres veces en Hablando De Tecnología.  El doctor Abruña es un arquitecto de renombre, especialista en diseño sustentable, que además dirigió la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.  Con él produje dos de los programas de esta serie, el primero sobre “La Construcción de Casas y Edificios Sustentables e Inteligentes” y el segundo sobre el “Cosecho De Agua De Lluvia”.

Rafael Méndez Tejeda

Rafael Méndez Tejeda

Otro tema obligado en una serie sobre el ambiente era el cambio climático y el calentamiento global resultante.  Para eso entrevisté al doctor Rafael Méndez Tejeda, un experto en ciencias atmosféricas con una larga e ilustre carrera.  El programa se tituló “Lo Que El Planeta Nos Está Diciendo Sobre El Calentamiento”.

De ahí pasé a hablar sobre electricidad.  En Puerto Rico la energía eléctrica es una de las más costosas del planeta.  Y como si eso fuera poco, la Autoridad De Energía Eléctrica (la entidad encargada de suplir la energía) está prácticamente quebrada.  Por lo tanto, cada ciudadano tiene la obligación de procurar formas más eficientes de proveer electricidad para su hogar o negocio.

Edward Prévidi

Edward Prévidi

Para eso produje dos programas con el ingeniero Edward Prévidi, un profesional que ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar maneras de eficientizar el uso de la energía eléctrica.  Con él hice dos programas.  El primero (que debió haber sido el segundo) lo titulé “Mitos y Realidades Sobre La Energía Renovable” y el segundo se llamó “Cómo Economizar Electricidad”.

Cada programa se sostiene por separado pero el ingeniero Prévidi insiste en que lo primero siempre tiene que ser lograr el máximo posible de reducción en el consumo eléctrico antes de considerar la instalación de sistemas basados en energía renovable.  Por eso es que planteo que el segundo programa con el ingeniero Prévidi debió haber sido el primero.

José Molinelli Freytes

José Molinelli Freytes

“Nuestro Mundo Por Dentro” tiene la distinción de ser el programa más largo que hecho hasta la fecha en Hablando De Tecnología.  Dura dos horas y veintiocho minutos.

¿Y por qué tan largo?  Pues para conocer la contestación a esa pregunta hay que conocer al doctor José Molinelli Freytes.  El doctor Molinelli Freytes es geomorfólogo, y nuestra conversación cubrió una multiplicidad de temas; en particular la formación de los continentes, el calentamiento global, los terremotos, los tsunamis y la erosión costera.

Yo había escuchado al doctor en su programa de los domingos en Radio Isla 1320 junto a Roxanna y Javier, los hijos del fenecido abogado puertorriqueño Benny Franqui Cerezo.  Al comenzar la entrevista se lo comenté, y le dije cómo su proyección era “como la de un niño jugando con sus juguetes”.

diagramacion-kindle-600x133px

Verlo en persona fue la confirmación de mi percepción.  Este señor vive cada concepto y le imparte vida a cada idea.  Y créanme, el tema de la “geomorfología” no es precisamente el más fácil de amenizar.  Pero el doctor Molinelli Freytes no sólo lo hace ameno sino que lo hace interesante.

Luego de la entrevista con el doctor Molinelli decidí regresar al “Cosecho De Agua De Lluvia”, esta vez para contestar la pregunta de la “potabilidad”.  La primera entrevista con el doctor Fernando Abruña ilustró todas las maneras posibles de colectar el agua y almacenarla, pero la posibilidad de poderla beber no quedó tan clara.

Juan Carlos Bauzá Bayrón

Juan Carlos Bauzá Bayrón

Para eso traje al programa al señor Juan Carlos Bauzá Bayrón quien lleva más de 15 años diseñando sistemas de tratamiento de agua para aplicaciones industriales, farmacéuticas, del gobierno federal, comerciales y residenciales.  Con el exploré paso a paso un Sistema de Cosecho De Agua De Lluvia desde las gotitas que caen del cielo hasta el vaso que nos llevamos a la boca.  Hasta incluí el flujograma exacto para su construcción en la entrada del programa.

Y claro está, no podía faltar la basura; o los “residuos sólidos” como  prefiere llamarle el ingeniero Carlos E. Pacheco.  Los “residuos sólidos” son uno de esos problemas que preferimos ignorar porque no vemos sus resultados inmediatos y a menudo desconocemos sus consecuencias a largo plazo.

hablando-de-tecnologia-720-150

Sencillamente ponemos la basura en la orilla de la carretera y “desaparece” como por arte de magia.

Pero la realidad es que no “desaparece”.  El problema de los residuos sólidos es uno acumulativo que nos va a poner de cara a la pared en menos de una década si no hacemos cambios drásticos pronto.

Carlos E. Pacheco

Carlos E. Pacheco

En “Residuos Sólidos y Reciclaje Significan Dinero” el ingeniero Carlos E. Pacheco explora las distintas vertientes de lo que comúnmente llamamos basura y nos explica cómo muchos de esos renglones son en realidad “recursos” mal aprovechados.  También nos explica por qué el incinerador propuesto para el pueblo de Arecibo es una idea descabellada y cómo podemos reducir nuestra huella en términos de desperdicios en hasta una tercera parte.

La serie entera consta de ocho programas y la encuentras toda en nuestra página de “Programas Anteriores” .  Con sólo tocar el tema que sea el programa comienza a tocar.  Además, va a aparecer un enlace azul al tope del reproductor que te lleva a la página particular del programa.

Aprovecho para invitarte a que escuches Hablando De Tecnología semana tras semana donde analizamos los temas tecnológicos del momento y exploramos temas más profundos como el que hemos tocado en esta entrada.

©2015, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de
media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de
Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *