De playa, pensamiento y producción

Castillo San Felipe del Morro desde el fortín del Cañuelo

¡Felicidades a todos en el año nuevo!

Espero que la fiesta del 31 no los haya dejado demasiado maltrechos.

Ayer fue el primer día del 2011 y muchos lo cogieron para dormir.  Zoraida y yo lo usamos para las tres p: pasear, pensar y producir.

Pasear, porque decidimos dar una vuelta por la costa noroeste de la Isla y hacer algunas fotos para sumarlas a la inmensa colección que tenemos a la venta en Puerto Rico Photography.  Después de pasar el año más lluvioso en la historia de Puerto Rico parecía que el primer día de 2011 sería espectacular.  Bueno… más o menos.

Salimos como a las 12 del mediodía.  Nuestra primera parada fue en el área de Palo Seco en Cataño.  El lugar estaba desierto.  El Balneario estaba cerrado.  Pero la vista del Castillo de San Felipe del Morro desde el fortín del Cañuelo lucía espectacular.

De ahí seguimos bordeando la costa por el área de Levittown y Dorado hasta llegar al área de Cerro Gordo.  Todo estaba desierto.  Los establecimientos estaban cerrados.

La calma del día y la ausencia de distracciones se prestaba para pensar; para hacer planes para el nuevo año.  Siempre me ha sorprendido cómo —a menudo— las personas hacen resoluciones para el nuevo año sin un plan que las respalde; como si por arte de magia fueran a suceder.  Se plantean metas inalcanzables con estrategias inexistentes.  Al otro año se plantean lo mismo y sucede lo mismo.  ¡Nada!

Zoraida y yo decidimos hacer algo distinto.  Dedicamos el día a pensar; a analizar lo que hicimos bien durante el 2010 y a identificar lo que no funcionó.  De ahí surgieron ideas.  No sólo de lo que vamos a hacer durante el 2011 sino de lo que vamos a eliminar.

Albert Einstein dijo una vez que la definición de la demencia es hace lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.  Si nos dejáramos llevar por esos parámetros tendríamos que concluir que la mayoría de la gente está loca.  Y lo están.  Lo que pasa es que no lo saben.

¿Quieres hacer la prueba?  Visita la sala de periódicos del la biblioteca José M Lázaro en la Universidad de Puerto Rico o la biblioteca del periódico El Nuevo Día y pide ver un periódico de hace 40 ó 50 años atrás; de cualquier fecha.  Verás que los temas son los mismos.  Todo lo que hay que hacer es sustituir los personajes y la historia será la misma.  Einstein tenía razón.  Si continuamos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados.

Pero este artículo no tiene nada que ver con política.  De eso se hablará el resto del año, el resto de la década y el resto del siglo.

Para decidir lo que haremos distinto en el futuro primero es preciso identificar lo que no funcionó en el pasado, por qué no funciono y si lo podemos hacer funcionar en el futuro.  De no ser así tenemos que eliminarlo.  Esto aplica para Puerto Rico y para un negocio pequeño.

Por ejemplo.  Durante el 2008 nuestra empresa decidió incurrir en el negocio de programas educativos.  Después de todo llevamos 20 años haciendo este tipo de producto para las empresas farmacéuticas y de manufactura en Puerto Rico.  La lógica era sencilla: si los podemos desarrollar para nuestros clientes obviamente lo podemos hacer para nosotros mismos y mercadearlos. Ay….. la lógica.

En dos años produjimos 6 programas: dos para enseñar a los ciudadanos de la tercera edad a usar computadoras, uno de redacción, dos para buscar empleo y uno sobre cómo economizar al viajar.  Lo que se nos olvidó es que el puertorriqueño padece de peritonitis (se cree “perito” en todos los temas), atropella el idioma mientras piensa que lo domina y no le interesa trabajar.  Ah, y la mayoría de sus viajes son a Disney World.

La cosa no era tan fácil como parecía.  En el mundo corporativo las personas toman los adiestramientos porque los obligan.  El resto de la Isla está llena de “peritos”.

Ante esta realidad identificamos dos “oportunidades” (como le llaman nuestros amigos de Wal-Mart a los problemas): dejar de producir este tipo de programas o producirlos en inglés para un público más amplio que sí le interese aprender.  Al momento tenemos varios programas en distintas etapas de desarrollo así que la decisión habrá que tomarla pronto.

Algunos de los parajes más inóspitos de Vega Baja son los más hermosos

Seguimos para Vega Baja.  Bordeamos la Laguna de Tortuguero y llegamos a la playa de Mar Chiquita.  Una vez más estaba casi desierta.  No obstante, el día estaba hermoso y la mar estaba espectacular, así que hicimos varias fotos en el lugar.

Seguimos hacia la costa de Barceloneta.  Me llamó la atención la gran cantidad de casas y propiedades comerciales abandonadas que hay en este litoral.  Parece como si hubiese sido atacado por alguna plaga… Hmmmmm.

La playa de Mar Chiquita en Vega Baja

A medida que nos acercamos a Arecibo la cosa iba empeorando.  La parte que da al mar parece un pueblo fantasma.  Es preciso ver cómo un pueblo que otrora fuera uno de los pulmones económicos de la Isla hoy padece de asma económica.

Durante este último trayecto delineamos algunas cosas nuevas que estaremos abordando durante el 2011 y que le comunicaremos oportunamente mediante las páginas de Picadillo.

La cueva del indio en Arecibo ofrece uno de los paisajes más impresionantes de Puerto Rico.

Algunas de ellas van dirigidas al público local, pero la mayoría van dirigidas al mercado internacional (recuerden… Einstein).  Por eso hemos trabajado tan duro en esta plataforma y nuestro podcast “Hablando de Tecnología”; porque nos permite desarrollar un público más allá de la “noria de la complacencia”.

Finalmente llegamos a la intersección entre la vieja carretera número 2 y el expreso PR-52 que conduce a San Juan.  Tomamos la autopista y regresamos al área metropolitana bajo un aguacero monumental.  Durante el viaje aprovechamos para darle forma a algunas ideas adicionales.  Nuestro objetivo para el primer día del año se logró con creces: pasear, pensar y producir.

La cantidad de terreno que cubrimos en sólo 6 horas fue asombrosa; en todos los aspectos.  Las ideas que nos surgieron son prometedoras.  Y las fotos… bueno, sean ustedes los jueces.

Ahora solo falta que termine el jolgorio navideño para comenzar a darle forma al nuevo año.

P.D. Si deseas obtener fotos como estas para colgar en tu hogar u oficina visita http://www.puertoricophotography.com