El Arte De Vender Sin Vender

Share

La época navideña está en pleno apogeo.  Los teléfonos de oficina —que vienen de un año lento— están prácticamente silentes.  Mientras tanto los detallistas gritan a toda voz en cuanto medio encuentran.  ¡Precios Bajos! ¡Gran selección! ¡Igualamos a la competencia! ¡Yo también! ¡Yo también! ¡Yo también!

En medio de esa mezcla de ruido y silencio yo he aprovechado para alimentar el intelecto.  Desde ahora hasta que terminen las Fiestas de la Calle San Sebastían me propongo terminar tres libros: “Jab, Jab, Jab… Right Hook”, de Gar Vaynerchuck, “Ape”, de Guy Kawasaki, y “Contagious”, de Jonah Berger.  Los tres, de una u otra manera, tienen que ver con el mundo del mercadeo y de las redes sociales.

Para aquellos de ustedes que no conozcan a ninguno de estos caballeros sepan que no se trata de tres peleles.  Todos ellos se colocan habitualmente entre los autores de mayor venta y renombre en la lista del New York Times.

Esta mañana tropecé accidentalmente con un video en YouTube que es un ejemplo perfecto de lo que predica Vaynerchuck en su nuevo libro.  La clave para ser exitoso en la redes sociales es vender sin vender.  Claro, él no lo plantea exactamente de esa forma, pero sí nos dice que todo lo que coloquemos en las redes sociales tiene que ser nativo al medio.

¿Qué quiere decir eso?

Pues tiene que ver con algo que yo he dicho una y otra vez en mis artículos de Picadillo.  La gente que visita las redes sociales no van allí a comprar.  Van  para compartir con sus amigos, para entretenerse y para escapar del trajín diario.

Claro, Puerto Rico quizás sea la excepción, porque los boricuas van a Facebook y a Twitter a continuar con la misma discusión estéril que llevan sosteniendo por décadas.  Y hasta el pobre LinkedIn se ha contaminado un poco recientemente.

Pero, dejando eso a un lado, déjenme explicarles por qué yo pienso que este video es genial.  Primero, no se empeña en vendernos nada.  Segundo, se vale de la fama de una celebridad como Chuck Norris.  Y tercero, apela a la curiosidad.  Tanto así que en el comercial nunca se menciona el teléfono de la empresa que representa ni su dirección de Internet.  Sencillamente termina diciendo “Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo de parte de Delov Digital”.



¿Y quién es Delov Digital?  Pues una firma de producción audiovisual establecida en Hungría.  ¿Que cómo yo lo sé?  Pues porque lo “guguelié”, como se dice en el argot de la calle.

Si la gente de Delov hubieran hecho un comercial diciendo lo magníficos que son, lo mucho que saben, la cantidad de tiempo que llevan en el mercado y la cantidad de clientes que tienen no hubiera tenido éxito alguno.  Pero al utilizar una figura como la de Chuck Norris, del que todos bromean que es lo más grande en la historia de las artes marciales, lograron el “spoof” perfecto del video reciente de Jean Claude Van Damme en el que hace un “split” entre dos camiones para la firma Volvo.



Ambos comerciales son ejemplos perfectos de lo que Vaynerchuck llama un “jab”.  Y se han propagado como la pólvora en las redes sociales porque son “nativos”.  Es decir, fueron creados para valerse de las propias razones que motivan la presencia del público en las redes sociales.

Obviamente, sobre este tema se podría filosofar por horas.  Pero lo obvio es la ignorancia que todavía muestran muchas marcas cuando apelan a la vulgar interrupción para tratar de atragantarnos sus productos y servicios.

Por ahora, voy a seguir leyendo y disfrutando —en la medida de lo posible— del periodo navideño.  Ya habrá tiempo de sobra para hablar de estas cosas el año que viene.

banner-click-to-tweet-600x60

Para terminar, quiero aprovechar para agradecer el apoyo de todos aquellos y aquellas que leen mis entradas, comentan ocasionalmente y les dan “like”, “share”, o lo que sea, en la red social de su preferencia.  Que pasen una Feliz Navidad junto a sus seres queridos y que el Año Nuevo les traiga muuuuuuuuuuuuuuchas cosas buenas.

¡Saludos!

©2013, [googleplusauthor]
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *