El Pingüino Ataca Otra Vez

Share
Versión 2.0 de Penguin favorece aún más al conteniido “fresco y relevante”.

Versión 2.0 de Penguin favorece aún más al conteniido “fresco y relevante”.

¿Tu página desapareció de los SERPs de Google?  ¿El Panda y el Pingüino la dejaron maltrecha?  Pues es bueno sepas que Google acaba de lanzar la versión 2.0 de “Penguin” y pudiera ser aún más devastador para aquellos que no se ajusten a las nuevas realidades de la Internet.

Hubo una época en la que todo era más fácil en la Internet.  Los motores de búsqueda trabajaban estrictamente a base de palabras claves y los “webmasters” ideaban todo tipo de triquiñuelas para engañarlos.  Eso desencadenó en una Internet llena de contenido inútil, repetitivo y cargado de mensajes comerciales.

Obviamente, a los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo no le convenía eso, porque las búsquedas de sus usuarios se estaban tornando cada vez más inútiles.  En lugar de encontrar la información que necesitaban, sus usuarios estaban encontrando sitios porno, páginas infestadas de virus y anuncios de remedios para el insomnio, la eyaculación precoz y la impotencia.

Así las cosas, los motores de búsqueda —en especial Google— se dieron a la tarea de ajustar sus algoritmos para hacerlos más certeros, y a la vez más difíciles de engañar.

En Picadillo hemos cubierto estas alteraciones a lo largo de los años.  Las más recientes fueron las de Panda y Penguin, en el 2011 y 2012 respectivamente.  Ahora nos llega Penguin 2.0 que promete atajar aún más a aquellos que pretenden engañar al sistema y facilitarle un poco la vida a los que “jueguen” por las reglas.

¿Y cuáles son esas nuevas reglas?

Bueno, pues en realidad no difieren mucho de las reglas anteriores. Lo único es que van a ser más estrictas.

  • El pago por enlaces no va a dar resultados.  Y lo peor del caso es que van a penalizar tanto al que los compre como al que los venda.
  • Los sitios que hayan resultado penalizados por Panda y la versión original de Penguin, y hayan demostrado un interés genuino en corregir su comportamiento, dejarán de estar penalizados.
  • Los sitios que se dediquen a la distribución de SPAM serán penalizados severamente.
  • Los sitios que hayan sido “haqueados” o que se dediquen a la distribución de “malware” van a ser removidos del listado de SERPs y el proceso para su reincorporación va a ser sumamente riguroso.
  • El contenido de calidad va a continuar siendo premiado.

Los lectores de Picadillo notarán que yo llevo esta “cantaleta” del “contenido fresco y relevante” por varios años ya.  Bueno, pues la gente de Google continúa dándome la razón.

Por eso en esta ocasión quise traerles un video de Matt Cutts, un ingeniero de programación del Departamento de Calidad a cargo de SEO con Google, para que sea él el que les hable de los cambios que pueden esperar bajo Penguin 2.0.



Como verán, el señor Cutts es lo que el americano le llama “soft spoken y mild mannered”, o lo que los puertorriqueños catalogaríamos como una persona de carácter dócil y calmado.  Pero no se dejen engañar, detrás de esa fachada de docilidad hay una organización que se ha propuesto limpiar la Internet y convertirla en lo que en realidad debiera ser: “un depósito mundial de información y de ideas”.

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios