¿Eres Feliz?

Share
La felicidad es una de esas cosas que varía de cultura en cultura.

La felicidad es una de esas cosas que varía de cultura en cultura.

Hace un par de años salió la noticia en El Nuevo Día de que Puerto Rico estaba entre los países más felices del mundo.  Y la verdad es que yo no sé de donde sacaron los datos, pero a mí me dio por investigar y en el más reciente informe sobre “la felicidad”, emitido por la Naciones Unidas, Puerto Rico no aparece ni por los centros espiritistas.

Cabe destacar que el informe titulado “World Happiness Report 2013” es una publicación oficial de las Naciones Unidas, aunque fue escrito por un grupo de profesionales independientes y la entidad no asume responsabilidad alguna por su contenido.

La felicidad es una de esas cosas que varían según en qué parte del planeta nos paremos y a quién le preguntemos.  En los Estados Unidos aparece hasta en la Declaración de Independencia.  Según este documento cada ciudadano tiene el derecho inalienable a la vida, a la libertad y a buscar su felicidad.

No dice que tiene derecho a ser feliz.  Dice que tiene derecho a tratar.

Y en los Estados Unidos la mayoría de los ciudadanos aprenden desde muy jovencitos que la felicidad equivale a dinero; y mientras más mucho mejor.

A los puertorriqueños se nos ha pegado esa filosofía.  Tanto tienes, tanto vales.  Lo importante no es ser sino tener.  Por eso hay tanta gente desquiciada a la luz de la debacle económica que está arropando al país.

Hoy es día de nochebuena.  Y en lugar de agobiarlos más con una diatriba sobre la felicidad —y que ustedes cierren el canal— sólo quiero recomendarles dos documentales excelentes que acabo de ver.

I AM
List Price: $14.98
Price: $26.99
You Save: N/A
El primero se llama “I am”, y lo estelariza un individuo que ni siquiera es actor.  Eso no quiere decir que sea un extraño en el mundo del cine.  Al contrario.  Este caballero es un director de cine de fama mundial que fue responsable de toda la secuela de películas que lanzaron a la fama a Jim Carrey, incluyendo a “Ace Ventura”, “Bruce Almighty” y “Liar, Liar”.

Su nombre es Tom Shadyac y literalmente tuvo un “tropezón” con la vida.  Luego de sufrir un accidente de bicicleta que amenazaba con incapacitarlo por vida Shadyac se dio a la tarea de filmar un documental en el que exploraba dos preguntas existencialistas: ¿qué anda mal con el mundo y cómo lo podemos arreglar?  Casi na’.

En el proceso de filmar el documental Shadyac comenzó a identificar un hilo conductor en lo que le decían gentes de todas partes del planeta: la clave está en nuestra “definición” de la felicidad.

Y Shadyac no entrevistó a gente cualquiera.  La lista de entrevistados incluye a un grupo selecto de especialistas en comportamiento humano y académicos como: Ray Anderson, documentarista; Coleman Barks, actor; Noam Chomsky, documentarista, pensador, filósofo y profesor emérito de Massachusetts Institute of Technology; Thom Hartmann, documentarista; Chris Jordan, artista plástico; Dacher Keltner, profesor de psicología de la Universidad de California en Berkely; el doctor Rollin McCraty, investigador en el área de matemáticas y su relación con el corazón; Lynne McTaggart, periodista investigativa norteamericana radicada en Londres; Daniel Quinn, escritor y novelista norteamericano; Dean Radin, investigador y autor norteamericano en el área de la parasiclogía; Elisabet Sahtouris, bióloga especializada en la evolución y futurista; y, Marilyn Schlitz, antropóloga e investigadora.

Happy
List Price: $17.68
Price: $17.68
You Save: N/A
Luego de ver a “I am” decidí ver un segundo documental con un nombre muy poco impresionante: “Happy”.

Parecería que estos dos documentalistas se pusieron de acuerdo para producir estos trabajos.  Mientras “I am” identifica las razones por las que muchos seres humanos no son felices, “Happy” nos ilustra cómo seres que no deberían ser felices —según nuestros estándares— no sólo lo son… sino que lo celebran.

En el caso de “Happy” su director, “Roko Belic” entrevista gente de sitios tan inesperados como los pantanos de Louisiana, los lugares más pobres y remotos de África, el área de Nepal y Asia, y los lugares más progresistas de Japón y de los Estados Unidos.

Y Belic descubre algo interesantísimo.  A veces la gente con mayores recursos económicos resultan ser los más infelices.

banner-click-to-tweet-600x60

Ahora que Puerto Rico está enfrentando una crisis que, en gran medida, es producto de su propia hechura, me parece un momento excelente para reevaluar qué es lo que verdaderamente es importante en la vida.

Y si quieres hacerle un regalo especial a esa persona intelectual a la que no encuentras qué regalarle cualquiera de estos dos documentales —o los dos— sería el regalo perfecto.  Dale clic a las imágenes para comprarlos en Amazon.

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *