¿Escribir, Hablar o Mostrar La Cara?

Share

Hombre tridimensional sujetando una bombilla.Hoy en día es más fácil que nunca expresar nuestras ideas. La revolución tecnológica de los últimos 30 años ha permitido que prácticamente cualquiera tenga acceso a millones de ojos y oídos. Lo que no es tan fácil es que nos hagan caso.

A comienzos del siglo pasado la cosa era diferente. Daniel Santos, el bolerista puertorriqueño, grabó para siempre en la conciencia colectiva del mundo latino la agonía de esperar una carta, cuando escribió: “Menos el domingo, todas las tardes, salgo a ver al cartero a ver si trajo algo para mí”. Así era la cosa entonces… Así era la cosa hasta hace poco. Esperábamos al cartero…

Todavía recuerdo la guagüita azul del “Special Delivery”, cuando pasaba por la calle. Todos se preguntaban: ¿será para mí? Algunos hasta se asustaban porque a menudo lo que traía era noticia de que alguien había muerto.

Ahora ya no hay que esperar. Los mensajes en Facebook, Twitter y —por supuesto— los del tradicional “email” llegan a borbotones. Tanto así, que nos ahogamos en ellos.

“Ahora podemos hablar”, como diría Carmen Jovet . Pero el problema es que nadie escucha. Y claro, hablar toma muchas formas. Algunos escribimos, otros empleamos la voz y todavía otros enseñamos la cara. Algunos hacemos las tres cosas…

Todo nos es dado… todo es fácil… todo es gratis (o por lo menos eso nos hacen creer).

Hombre tridimensional sujetando un l´åpizSi queremos escribir no tenemos que esperar a que algún dueño de medios nos ceda acceso a su revista o periódico. ¡Qué va a ser! Basta con que establezcamos un blog, de esos “gratis” que ofrecen por ahí, y en menos de una hora nuestras palabras llegarán al mundo entero.

¿Lo quieres más rápido? Escríbelo en Facebook o en Twitter y en segundos le dará la vuelta a mundo.

Pero, ¿lo leerá alguien? ¿Le importará a alguien? Tendrá algún efecto en el gran esquema de las cosas? ¿O será como el árbol que cae en el bosque y nadie se entera?

Además, no nos engañemos. La mayoría de la gente es demasiado perezosa para leer. No leen ni el periódico. ¿Recuerdas lo que es eso, verdad? Los estudios demuestran que la mayoría de las personas que compran periódicos (que de por sí son una especie en peligro de extinción) sólo leen algunos de los titulares y le hacen prácticamente caso omiso a los anuncios comerciales. En otras palabras, compran “arboles muertos” simplemente para “ojearlos”. ¿No te parece absurdo?

Hombre tridimensional con micrófono¿Y qué hay de la radio? La radio (por lo menos la de Puerto Rico, que es la que yo escucho de vez en cuando) se ha vuelto como una especie de “paño de lamentos” electrónico. Todos los programas, en todas las emisoras, a todas horas, todos los días, todos los meses y todos los años (por lo menos en la banda AM) hablan de los mismos temas. Y la gente llama a quejarse de uno u otro problema como si el anfitrión trabajara en Energía Eléctrica, en Acueductos, en el Departamento de Educación o en la agencia que fuera (ponle tú el nombre que quieras).

¿Y sabes por qué sucede eso? Porque hace como 30 años atrás, cuando Luis Francisco Ojeda todavía estaba “amolando su lengua”, a los jefes de agencias les quedaba una onza de vergüenza, y se ruborizaban cuando se ventilaba la mediocridad de su respectiva dependencia.

Pero la cosa ha cambiado. Los funcionarios de hoy no se abochornan. Le contestan lo que le parece a los periodistas. Le cambian el tema. A todo le dicen que sí y luego no resuelven nada. Parece que uno de los requisitos para ocupar un alto puesto gubernamental es ser “carifresco”.

desarolla-tu-plataforma-banner

Al igual que en los medios escritos, en los medios hablados también hay maneras de llegar a una audiencia sin necesidad de tener “la bendición” de una emisora de radio tradicional. Con sólo establecer un podcast puedes agregar una audiencia inmensa y hablarle a personas de todas las esquinas del planeta. No es gratis, y tampoco es fácil, pero con un poco de tenacidad y paciencia lo puedes lograr.

Si no sabes lo que es un podcast, te sugiero que escuches el mío “Hablando De Tecnología” y que leas las entradas: “¿Qué Es Un Podcast?”  y “15 Diferencias Entre La Radio y El Podcasting”  en este mismo blog.

hombre tridimensional en entrevista de televisionEntonces tenemos a los que “muestran la cara”. Los más obvios son los que trabajan en los noticiarios, pero también están los comediantes, los actores de novela y los que tratan de vendernos algo cuando el insomnio nos agarra en la madrugada.

En Puerto Rico, de todo ese grupo, yo sacaría aparte a los noticiarios del canal 4 y algunos programas del canal 40 de Ana G. Méndez. Lo demás es primitivo. Fíjate que me porté bien. No dije que es broza. Primitivo se oye más “nice”.

Y claro, la Internet también nos ofrece maneras de llegar “gratis” a la pantalla grande. O por lo menos a la de millones de computadoras, teléfonos móviles y tabletas. Claro, no es tan fácil como los medios auditivos, porque hace falta más equipo, más conocimiento y la audiencia es más difícil de alcanzar, pero es posible.

Seguramente te preguntarás: “¿pero este señor no ha escuchado de YouTube, Vine, Periscope, Blab y todos los demás que surgen a diario?”. ¡Pues claro que si! De hecho, yo tengo dos canales de YouTube; bajo “Orlando Mergal” y otro bajo “Puerto Rico By GPS”, y tengo cuentas inactivas de Periscope, Vine y Blab. Pero eso no niega el hecho de que producir para esos medios es más complicado que producir audio y requiere que las personas dejen lo que estén haciendo para dedicarnos su atención.

hablando-de-tecnologia-720-150

El audio se puede consumir mientras guiamos, mientras hacemos ejercicios, mientras lavamos la ropa, mientras hacemos “jogging” y hasta mientras trabajamos. No así los medios escritos o visuales. Estos requieren que le restemos atención a lo que hacemos para dedicársela al medio.

Y claro, no podemos olvidar que para estar en los medios visuales hay que ser “lindo y joven” (por lo menos en Puerto Rico). Y lindo incluye ser esbelto(a), de tez clara y tener un “acento neutral”.

Sé que con este comentario puede que le de una patada a un hormiguero, pero dime: ¿acaso no es cierto? ¿Cuántos negros vemos en la televisión, las revistas y los periódicos de la Isla? Obviamente hay dos o tres, pero porcentualmente son una minoría. Lo mismo pasa en la elite política y social del País.

Si quieres reír de tristeza en cuanto a este tema te recomiendo mi entrada titulada: “Contando Los Negritos” en la que hago una “reflexión de domingo” sobre el tema.

Hombre tridimensional produciendo un podcastPor eso yo escojo el podcasting: porque a los que no les gusta leer me pueden escuchar, porque es más fácil y económico que hacer video, porque no hay que ser “lindo”, se puede ser gordito, tener algunas canas y hasta la tez oscura (aunque no la tengo), porque es más fácil de consumir, porque requiere menos ancho de banda, porque me relaciono con personas de alrededor del mundo, porque tengo el control de mi contenido, porque no requiero la bendición de nadie para publicarlo, porque me cuesta poco…

Podría seguir enumerando bondades pero no vale la pena. Los que son demasiado perezosos (fíjate que me porte bien y no dije “vagos”) para leer probablemente no llegaron hasta aquí de todos modos. Los que son adictos a la pantalla chica ni siquiera comenzaron, y los que prefieren el audio probablemente me escuchan ya en Hablando De Tecnología.

Hablando De Tecnología

Si estás indeciso(a) entre escribir, hablar o mostrar la cara, dale seria consideración al audio. O si prefieres, haz como yo hago, y no como yo digo, y haz las tres cosas.

©2015, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de
media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de
Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace y compras algo yo voy a recibir una comisión de afiliado. Irrespectivo de eso, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis lectores. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Hola
    Me gusto mucho esta entrada de tu blog el cual sigo puntualmente, pues desde hace años tengo ganas de escribir en un blog pero algo me hace falta (tal vez perder el miedo) pues cualquier pretexto es bueno como: tengo que tomar un curso de redacción y ortografía según yo para hacerlo de manera responsable pero yo creo es momento de comenzar.
    Excelente semana señor!

  2. Excelente entrada Orlando. Muy atinados y certeros comentarios, en especial ese espejo que refleja casi un modo de operación de nosotros los latinos, en especial cuando hablas en la forma que los medios se la pasan en en el día a día en Puerto Rico, es como un reflejo de mi país, la República Dominicana. Los medios se las pasan en política y “bayoya”.

    • Quiero que sepas que cuando hago este tipo de comentario no lo hago con saña. Lo hago con dolor. Lo hago con frustración. Cuando estudié mi maestría en comunicación aprendí que la función de los medios es entretener, educar e informar. Tristemente, en mi país han olvidado la parte de educar. Al contrario. A veces parece que el objetivo es embrutecer. Por eso son útiles los medios alternos como los blogs y los podcasts, porque ahí está la gente que de verdad quieren aportar al mejoramiento de nuestros respectivos países. Y más importante aún, son voces libres que no están sujetas al control de un editor, dueño de emisora o partido político de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *