HOME… en español

Share
Este doumental está disponible en DVD y en Blu-Ray en Amazón. Información en el artículo.

Este doumental está disponible en DVD y en Blu-Ray en Amazón. Información en el artículo.

Una imagen dice más que mil palabras.  Esta frase lapidaria, del filósofo chino Confucio, nos ha acompañado por siglos.  A veces suena hasta a cliché.  Pero cuando vivimos la experiencia en carne propia se nos estremece el espíritu.

Hace como un par de años, cuando hacía el programa de radio con Jorge Seijo, tropecé con este documental por accidente.  Estaba allí “solito”, ignorado en la tablilla de documentales de “Blockbuster”.

Como no se trataba de la más reciente tirilla de violencia norteamericana de Hollywood, hasta tenía un poco de polvo por encima.

Fanático al fin del género documental, decidí alquilarlo.  Esa noche Zoraida y yo nos quedamos atónitos.  ¿Qué estamos haciendo?  ¿Cómo es posible que seamos tan estúpidos?  ¿Acaso la raza humana no ha aprendido nada en 200,000 años?

El documental no explora territorio nuevo.  Nos dice lo mismo que otros han dicho antes.  ¡Estamos jodiendo el planeta!  Lo único distinto es la manera en que nos lo dice.  O la manera en que nos lo muestra.  Nunca había visto un programa de 90 minutos que expusiera el problema de manera tan clara… tan gráfica… tan cruda.  Sin gritar.  Sin regaños.  Suavecito.  Penetrante.

Al llegar al programa el jueves siguiente se lo mencioné a Jorge.  Pero dudo mucho que me hiciera caso; o que lo viera siquiera.  ¿Por qué?  Porque nunca me habló más del asunto.

Con el pasar del tiempo obtuve una copia en Amazon ( DVD o Blu-Ray) y lo sumé a mi colección de documentales más preciados.  Inclusive, si no me engaña la memoria, hasta lo mencioné alguna vez en Picadillo.

Pero no insistí demasiado en el asunto.  ¿Por qué?  Porque el tema del ambiente es como la política y la religión.  Cada cuál piensa lo que prefiere, y a los que pretenden cambiar las cosas los tildan de fanáticos.

Además, el documental era en inglés.  Y en Puerto Rico mencionarle el inglés a la gente es como hablarle del diablo.  No importa que fuera la voz de Glenn Close, ganadora de múltiples premios Oscar, Emmys y Golden Globes, la que narrara los horrores que la raza humana le está ocasionando al planeta.  Era en inglés… era un documental… dale pichón… ponme a Sunshine…

Pero ayer sucedió algo singular.  Estaba dando una vueltita por YouTube y descubrí que existe una versión de esta joya en español.   No sé quién es la narradora.  Ciertamente no es Glenn Close. NI REMOTAMENTE.  Pero al menos mis amigos anexionistas la van a poder entender.

Si quieres estremecerte el espíritu… si quieres echarle una mirada al futuro casi inevitable… si quieres pasar unas cuantas noches con insomnio… saca una hora y media y ve este documental.

httpv://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM#t=393s

Ah, y si te preguntas por qué decidí servir el archivo desde YouTube, y no desde nuestro servidor de Video Al Minuto, te lo voy a explicar.  Primero, el archivo es de alta resolución.  Por lo tanto es inmenso.  ¿Para qué pagar por todo ese ancho de banda, si lo puede pagar la gente de YouTube?  Segundo, este documental es de carácter comercial.  Así que no estoy seguro de que la persona que lo colocó en YouTube esté cumpliendo con la ley.  Pero, como dice un cierto personaje de la radio, que se jacta de saber mucho de estas cosas, “si está en YouTube debe ser legal”.

¡“Yeah, right”!  Aprovecha y velo pronto —aunque sea en YouTube— antes de que desaparezca.

©2012, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *