Juquiaos, Conectaos y Dropiaos

Share
La audiencia de hoy es un blanco en movimiento. En lugar de llegar a donde ellos es mejor hacer que ellos vengan a donde uno.

La audiencia de hoy es un blanco en movimiento. En lugar de llegar a donde ellos es mejor hacer que ellos vengan a donde uno.

Ser comunicador en Puerto Rico no es fácil.  La audiencia está cada vez más fragmentada, tanto en términos demográficos como sicográficos. Y como éramos muchos parió la abuela. La explosión de la Internet tiene “vueltos locos y sin ideas” a  publicistas, relacionistas y mercaderes.

Diariamente oímos decir que los periódicos de la Isla están en peligro de extinción, que la televisión va en picada y que la radio es el medio del momento.  Claro, la radio es eficaz para venderle a personas de la tercera edad, que no tienen mucho que hacer, y están “juquias” de la misma emisora de sol a sol.

¿Pero qué pasa si queremos llegar al grupo entre los 18 y 45 años de edad?  Un número cada vez mayor están “conectaos” en Facebook, Twitter y YouTube.  Y fíjate bien que dije Facebook, Twitter y YouTube; no LinkedIn.  En LinkedIn están los que hablan inglés, los de mayor educación y de mayor poder adquisitivo.  Y esos son los menos.

Finalmente tenemos a los “dropiaos”.  Esos son los que han perdido la esperanza; los que no le creen a nadie; los que “se bajaron de la guagua” y ahora dedican su tiempo a leer, a escuchar buena música y libar el zumo de la vid.  Ellos viven en un mundo paralelo.  Andan absortos en sus “beemes”, viven en urbanizaciones cerradas y se entretienen en Europa y otros destinos exóticos. Puerto Rico es meramente un “accidente histórico” en su existencia.

Escribir para un universo tan diverso sería suficientemente complejo si al menos estuviera compuesto de gente que le gustara leer.  Pero para colmo de males no leen. Como no leen están desconectados del mundo; del fluir de ideas de avanzada. Reciclan los mismos temas gastados de forma casi incestuosa, cayendo una y otra vez en los mismos errores.

Opinan sobre todo, son peritos de nacimiento y víctimas perennes de una ignorancia entronizada.

¿Y cómo se llega a toda esa gente?  ¿Qué tienen en común?  ¿Cuál es el hilo conductor que los reúne a todos bajo un mismo techo?

El otro día estuve haciendo un poco de “research” —como dicen los nuevos eruditos— a ver cuál era el medio preeminente en Puerto Rico.  Y estoy seguro de que la mayoría de ustedes jamás lo adivinaría.

Si pensaste en la radio te colgaste.  Si dijiste la televisión menos todavía.  Hay dos cosas a las que la mayoría de los puertorriqueños tienen acceso que superan por mucho a los medios tradicionales; inclusive sumados.

¿Todavía no lo adivinas?  El teléfono y el buzón.

En Puerto Rico hay 3 millones de teléfonos celulares y más de 800,000 teléfonos regulares.  Eso es casi cinco veces la cantidad de computadoras que hay en la Isla. Por su parte, todo el que viva en una casa, un apartamento o cualquier otra unidad de vivienda —por extraña que sea— tiene un buzón.  Y a eso hay que sumarle los miles y miles de apartados postales que hay en los distintos correos de la Isla.

Estos dos medios combinados ofrecen un poder inmenso.  Y si los combinamos con medios tradicionales como radio, televisión o prensa su poder es todavía mayor.

Déjame darte un ejemplo.  Imagina que fueras dueño de una floristería. ¿Quién compra flores?  Si pensaste en los enamorados o los enfermos estuviste parcialmente en lo correcto.  ¿Por qué?  Porque los enamorados compran flores un par de veces al año y los enfermos… bueno, digamos que la gente no se enferma todos los días.

¿Los muertos? Esos se mueren una sola vez.

¿Qué te queda? ¿Dónde está el “Nitty Gritty”? La manera más fácil de vender arreglos florales en cantidades es en bodas y quinceañeros.

Ahora, digamos que escribiéramos un informe especial para distribuirse gratis sobre “Los 25 Errores Más Comunes Que Cometen Las Parejas Al Planificar Su Boda”. ¿A quién le interesaría ese tipo de información? ¿Acaso no sería a parejas que piensen casarse?

Ahora digamos que publicáramos un anuncio clasificado que leyera más o menos así:

clasificado

Cuando la novia o el novio fuera a esa dirección se le solicitaría el nombre y dirección de correo electrónico antes de enviarle el informe en formato PDF.

¿Y qué pasaría luego? Su nombre y correo electrónico pasaría a una base de datos y comenzaría a recibir promoción sobre distintos servicios de floristería proveniente de una aplicación online conocida como un “autoresponder”.

Este sistema se conoce como una Estrategia de Mercadeo de Respuesta Directa en dos pasos. ¿Y por qué es tan efectiva?  Porque funciona con la precisión de un láser.  En lugar de enviarle promoción a gente que no necesariamente está interesada en nuestro producto o servicio se la estamos enviando a gente precalificada. ¿Por qué? Porque ellos mismos nos acaban de decir que son parejas en planes de casarse.

Esta misma estrategia se puede aplicar a cualquier producto o servicio y se puede combinar con radio, televisión o prensa.

¿Quieres ver una de verdad?  Visita http://www.25errores.com/internet.

Los sistemas de Mercadeo de Respuesta Directa modernos siguen muchos de los principios establecidos por los grandes genios del mercadeo como Caples, Schwab, Ogilvy, Jackson y Halbert; para mencionar sólo a algunos.  Además, tienen la ventaja de que son enteramente medibles; algo que no sucede con la publicidad de imagen tradicional.

Los sistemas que viste anteriormente fueron creados totalmente por Accurate Communications, incluyendo el concepto y diseño, la redacción del informe especial, el video, la programación de Internet, los anuncios de prensa, tarjetas postales y promociones subsiguientes del “autoresponder”.

Si estás buscando maneras innovadoras de llegar a los “Juquiaos”, los “Conectaos” los “Dropiaos” y a cualquier otros público, el Mercadeo de Respuesta Directa es tu mejor opción.  Llámanos en confianza si interesas más detalles.

©2012, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios