La “Appificación” de la Internet… ¿Sí o No?

Share
Con la llegada del teléfono inteligente nos llegó también el fenómeno del “App”.

Con la llegada del teléfono inteligente nos llegó también el fenómeno del “App”.

El pasado 16 de diciembre de 2012 la revista Forbes publicó una colaboración de Anthony Wing Kosner en la que pronosticaba la “appificación de la Internet”. Con el éxito arrollador que han alcanzado los dispositivos de Apple, como el iPod, el iPhone y el iPad; así como la plataforma Androide y en un grado menor los teléfonos Windows y Blackberry, ha surgido una nueva categoría de producto conocida como el “App”.

Las siglas “App” son una abreviación de la palabra “application”, que en español significa aplicación o programa de computadora.  Puesto en palabras llanas un App no es otra cosa que una aplicación —generalmente de bajo costo— diseñada para servir un sólo propósito.

Por su diseño los “Apps” se catalogan como un “jardín amurallado” o “walled garden” en inglés. En el caso de los productos Apple estos “jardines amurallados” viven dentro de otro jardín amurallado aún mayor conocido como el “App Store”.

¿Por qué se le llama un “jardín amurallado”? Porque todo lo que sucede dentro de cada “App” y dentro del “App Store” —en el caso de Apple— es cuidadosamente supervisado por Apple.  Lo mismo sucede —aunque en menor grado— en el caso de los “Apps” de Android, Windows y Blackberry”.el hombre que sacrifica su libertad a cambio de la seguridad no merece ni la una ni la otra... Thomas JeffersonPor otro lado, hemos visto una tendencia creciente en las redes sociales a establecer jardines amurallados también. Ese es el caso de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, YouTube, Flicker y muchos más. No obstante, no podemos olvidar el caso de America Online.

Mucho antes de que existieran las redes sociales, y antes de que se popularizara la Internet como la conocemos hoy en día, existió America Online. El mensaje era casi el mismo: “hazte socio de AOL y hazlo todo acá adentro”. No funcionó.

La naturaleza misma del usuario de Internet va a contrapelo del concepto del jardín amurallado. ¿Por qué? Porque el usuario de la Internet busca un sitio que le provea libertad. No uno que lo restrinja.

Con la falsa seguridad que brinda el jardín amurallado viene la censura, la pérdida de plusvalía, la concesión de derechos y la monetización de nuestros recursos e información por parte de terceros. ¿Quieres ver un ejemplo? Lee nuestras entradas recientes sobre el caso de Instagram.  Aún mejor, tómate unos minutos y lee sus “Terms of Service”.

La llamada “Appificación” de la Internet no es otra cosa que un ejemplo más del comportamiento de péndulo que por naturaleza exhiben los seres humanos. Cuando tenemos libertad nos metemos en problemas. Cuando nos metemos en problemas renunciamos a nuestra libertad a cambio de seguridad y sencillez. Cuando nos sentimos cautivos queremos nuevamente la libertad. Y cuando logramos la libertad nos metemos otra vez en problemas.

amazon-tabletas-600px

Sin embargo, como dijo Thomas Jefferson “el hombre que sacrifica su libertad a cambio de la seguridad no merece ni la una ni la otra”.

banner-click-to-tweet-600x60

Humildemente difiero del señor Anthony Wing Kosner. Quizás veamos una tendencia temporera hacia la “Appificación” de la Internet pero a la larga la gente va a querer regresar a la Internet libre y abierta.

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *