Las Redes Sociales No Son Otro Planeta

Share
La gente que visita las redes sociales son de carne y hueso y representan a todos los sectores de nuestra sociedad.

La gente que visita las redes sociales son de carne y hueso y representan a todos los sectores de nuestra sociedad.

¿Has notado como la mayoría de los programas de radio y televisión han incorporado las redes sociales como a una especie de “partícipe adicional” dentro del famoso “mix” que compone su audiencia.  Algunas emisoras hasta han dedicado programas específicos a este “sector” de la sociedad.

¡Que mucho le gustan las candilejas!  Parece que piensan que hablar de las “redes sociales” como si fueran un “ente especial” les da algún tipo de prestigio; hace que estén “in”.  ¡Que mucho ha cambiado la radio y la televisión desde que Jorge Seijo y yo comenzamos con nuestra sección de tecnología en su programa de televisión del canal 30 hace más de 5 años.

Las redes sociales no son otro planeta.  Están compuestas de gente de carne y hueso que representan un corte seccional de la sociedad puertorriqueña.  Hay negros, blancos y mulatos; hombres y mujeres; ricos y pobres; gente que profesa todas las religiones; y gente de todos los niveles educativos.  Aún los que no hablan ni jota de inglés dicen que están en “feisbú”.  El único elemento diferenciador —y hoy en día hasta ese hay que ponerlo en duda— sería el poder adquisitivo.

No faltará quien argumente que la gente pobre no tiene acceso a un computador; o a un teléfono inteligente.  Pero, ¿quién es realmente pobre en Puerto Rico?  ¿Acaso no vemos platillos de DirecTV y autos costosos en nuestros residenciales públicos?

Veamos lo que dicen los datos.  Según la página de InfoPlease para el año 2005 había 1.038 millones de líneas telefónicas en Puerto Rico.  Para ese mismo año había 3.354 millones de teléfonos celulares.  Obviamente, uno esperaría que en 7 años estos números hayan aumentado.

Por otra parte, según la página de Internet World Stats en Puerto Rico hay cerca de 1 millón de usuarios de Internet, lo que representa una penetración del 25.1.  Es decir, que “mal tasao” en la Isla hay 4 teléfonos por cada usuario de Internet.

¿Te enteraste? El medio principal de comunicación en Puerto Rico sigue siendo el teléfono.

¿Te enteraste? El medio principal de comunicación en Puerto Rico sigue siendo el teléfono.

Ahora, si la mayoría de la gente continúa comunicándose por teléfono, y las redes sociales representan meramente un corte seccional de nuestra población, ¿por qué le dan tanta prioridad nuestras emisoras?  ¿No es acaso por el efecto “glitter”?  ¿No es acaso —como decía un viejo cliente mío— porque Puerto Rico es un mercado de “frosting”? ¿Es que se sienten importantes porque —por fin— tienen acceso a una tecnología que algunos de nosotros hemos conocido por casi una década?

No me malentiendas.  Yo me paso media hora todas las mañanas en LinkedIn. Y regreso unas cuantas veces más durante el día.  También visito un ratito a Facebook y a Twitter.  Pero la gente que visita esas páginas no tiene nada de particular.  Son gente de carne y hueso, que respira oxígeno como los demás y mastican la comida bocado a bocado.  ¡No son marcianos!

Ah, y si nos vamos por el lado de la eficiencia, todavía continúa siendo más fácil marcar diez dígitos que encender un dispositivo electrónico —ya sea portátil o de escritorio— abrir una aplicación, escribir con los pulgares —o con dos dedos—  y darle “send”.

Creo que hay muchas maneras de mejorar la labor de la prensa en Puerto Rico.  Y Dios sabe que les hace falta.  ¿Qué nos añaden las redes sociales si vamos a seguir batiendo la misma #@¢‡?! que batimos a diario en los “talk shows”?  ¿No sería mejor que actuaran como verdaderos periodistas?  ¿Que indagaran?  ¿Que escudriñaran?  ¿Que le dijeran la verdad al país?

Ya está bueno de que se levanten en las mañanas, cojan una grabadora y se reporten al Capitolio.  Fuera del área metropolitana también vive gente.  Puerto Rico es uno de los países con mayor cantidad de emisoras —por milla cuadrada— en el mundo.  Y no importa cuál pongas, a la hora que sea, todas hablan de la misma #@¢‡?! ¿Acaso no pasa nada importante en la Isla?

La mona aunque la vistan de seda mona se queda.  ¡Con redes sociales o sin ellas están haciendo una labor flojísima (con algunas honrosas excepciones como la gente de WOSO)!

©2012, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Estoy muy de acuerdo de que Puerto Rico es más de lo que sucede fuera de la política burda y sin ideas. Por eso es tan fácil cubrir el Capitolio, pues no se necesita mucha instrucción para reportar lo que allí pasa.

    En cuanto a las redes sociales no las frecuento, soy de las que prefiere el “speed dial” de mi celular. Como dices, es más fácil.

No se admiten más comentarios