Los Cuentos…

Share

los-cuentosEste mes he escrito muy poco.  No ha sido porque no esté haciendo nada.  Ha sido porque hay tanto que me gustaría decir que el silencio es la mejor alternativa.

Hace tiempo, cuando era un jovencito, escuchaba a un grupo español —precursor del movimiento de nueva trova— que se llamaba Aguaviva, a través del cual conocí uno de los poemas más sencillos y hermosos que ha producido la lengua española.

Su autor fue León Felipe, un farmacéutico de profesión que recorrió toda España como cómico de una compañía de teatro.  Cuando comenzó la guerra civil española se exiló a México donde escribió las siguientes líneas: “Llegué a México (por primera vez) montado en la cola de la revolución. Corría el año de 1923. Después, aquí he vivido por muchos años: Aquí he gritado, he sufrido, he protestado, he blasfemado, me he llenado de asombro…”

Entre las otras cosas que escribió León Felipe escribió un corto poema que es una oda al escepticismo.  Yo hice este poema muy mío, muy temprano en la vida, así como otras obras de los portaestandartes de la nueva canción como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel (el de España), Piero, Atahualpa Yupanki, Alberto Cortés, Facundo Cabral, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.  Quizás por eso soy tan irreverente, y hasta cínico en ocasiones.

El poema de León Felipe dice así:

Los Cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

León Felipe

¡Qué mucha vigencia tienen estas palabras hoy en día!  Nuestro país está lleno de cuentistas; gente que se especializa en hablar mucho sin decir nada.  Los hay de todas las facciones políticas, de todas las religiones, de todas las profesiones, de todas las razas, de todas las edades y de todas las persuasiones sexuales.  Y lo peor del caso es que allá afuera hay un pueblo entero que parece creerle.

¡Pero qué trabajo da creer!

A veces siento que las mejores palabras son las que no se dicen.  Después de todo, nada cambia.  ¿Para qué gastar energía?  ¿Para qué desperdiciar saliva?

Pero no piensen que es que me he cansado de tratar.  Lo que pasa es que a veces uno se cansa de hablar solo.  Y mientras se me quita ese cansancio he estado trabajando en un proyecto sumamente ambicioso, dirigido al mercado estadounidense y anglosajón, del que ya les contaré en detalle.

Trabajar en ese proyecto me carga las baterías.  Primero, porque no tiene nada que ver con lo que hago regularmente.  Y segundo, porque la psiquis del norteamericano es muy distinta a la del latino.

Como decía la doctora Carmen Judith Nine Curt, en su DVD “Así Somos Los Puertorriqueños”: nosotros somos “right brain” y ellos son “left brain”.  Y eso hace un mundo de diferencia.

También estoy escribiendo un libro de cuentos.  Sí, así como lo oyen, después de haber escrito toda la vida sobre asuntos de negocios y de tecnología pensé que ejercitar el músculo de la ficción sería una aventura interesante.  Además, en un país donde se da tanta cosa absurda hay tela de sobra para cortar a la hora de encontrar inspiración.

Por último, tengo varias entradas nuevas para Picadillo.  Lo que pasa es que están en mi mente, como decía “Wolfi” en la cinta cinematográfica Amadeus.  Así que tengo que cambiarlas de formato.

Para cerrar, mi entrada anterior “Un País Dañao‘” ha generado una gran cantidad de comentarios en las redes sociales.  Parece que no todo está perdido.

Gracias a los que le importó ese tema tan mío…

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios