Más Allá De Los Estados Unidos

Share

yin-yanEsta mañana recibí una infográfica de España en la que se ilustra la manera en que la madre patria ha ido estrechando todo tipo de relaciones con China.  Y eso me hizo pensar: ¿cuántos chinos he visto caminando por las calles de Puerto Rico?  Y la contestación obviamente fue: “demasiado pocos”.

Puerto Rico es un país sumamente insularista.  Como diría un amigo mío: “somos una isla rodeada de espejos”.  Como parte de ese insularismo, y el coloniaje que ha sufrido el país durante más de 500 años (cerca de 400 bajo España y más de 100 con los Estados Unidos) el isleño ha desarrollado una especie de visión de túnel que sólo le permite mirar hacia la metrópoli.  Esto es especialmente cierto en cuanto a nuestra oferta turística.

El problema es que en este momento los Estados Unidos son un país con problemas económicos, que continúa paranoico por los sucesos del 11 de septiembre del 2001, y que está empecinado en hacer la guerra con el mundo musulmán.  Eso hace que el ciudadano común norteamericano se torne cauteloso a la hora de gastar en cosas de lujo como podría ser un viaje.

Mientras tanto, al otro lado del mundo hay un país inmenso, con una población de 1,344 millones, que ha alcanzado una riqueza inmensa y está ávido de explorar el planeta.  Y no sólo como turistas sino como empresarios.

Si observamos la siguiente infográfica vamos a ver que el turismo chino en España se ha multiplicado por un factor de 7.5 en los últimos 13 años.  Pero eso no es todo.  También se han disparado las compras de lujo y los vuelos regulares entre ambos países.

Dále clic a la imagen para verla más grande.

Dále clic a la imagen para verla más grande.

En el sector comercial casi 1000 empresas españolas tienen presencia en el país asiático y de la misma manera cada vez son más las empresas chinas en España.

Finalmente está el idioma.  Los españoles se han propuesto aprender chino, y con ello han visto dispararse sus oportunidades comerciales (ver Academia China Culture).  Eso sin mencionar que hace años vienen poniendo un gran énfasis en la enseñanza del inglés también.

Hace como seis semanas inauguré nuestro nuevo sitio en la Internet “Puerto Rico By GPS” donde promovemos a Puerto Rico como destino turístico para visitantes que hablen inglés.  Y no faltó un puertorriqueño insularista que sugiriera que la tradujéramos al español.  Sin embargo, la realidad es que a —la luz de lo que está sucediendo en el mundo— probablemente deberíamos traducirla al chino mandarín.

Puerto Rico está en una encrucijada.  Las finanzas del país están en rojo subido y las probabilidades de que los Estados Unidos nos saquen del aprieto son casi inexistentes.  Mientras tanto hay un mundo de oportunidades que nos rodean y a nuestros oficiales electos ni siquiera se les ocurre mirar hacia allá.

Y no sólo hablo de los chinos (porque de eso trata la infográfica que nos hicieron llegar).  ¿Qué pasa con América Latina?  ¿Por qué no miramos hacia allá?  Hay 20 países, desde México hacia la Patagonia, con los que podemos hacer negociaciones comerciales, aún con las limitaciones que nos impone la colonia.  Pero no.  Nos empecinamos en mirar únicamente hacia U.S.A.

Hace algún tiempo publiqué una entrada, bajo el título algo sugestivo de “Hasta Pa’ Coger Chino Hay Que Saber Inglés” en la que hablaba de un grupo de estudiantes del pueblo de San Lorenzo que se han empeñado en aprender Chino Mandarín.  Y como su maestro no entiende el español han usado el inglés como lengua intermedia para comunicarse.  Bueno pues este es otro ejemplo de por qué los idiomas son tan importantes para nuestro progreso como sociedad.  ¿Cómo vamos a relacionarnos con el resto del planeta si nos empecinamos en hablar únicamente español… y malo?

Yo sé que este blog lo lee gente brillante.  Dejemos por un momento de hablar de la bendita política partidista y saquemos un rato para pensar “fuera de la caja”.  Exploremos ideas nuevas.  Busquemos nuevas soluciones.

Porque créanme, el resto del mundo lo está haciendo.  Y mientras tanto, Puerto Rico va desbocado a convertirse nuevamente en “la casa pobre del Caribe”.

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios