Nuevo Virus “Crypto Locker” Secuestra Tus Archivos

Share
Cryto Locker se apodera de tus archivos y luego te cobra por devolverlos.

Cryto Locker se apodera de tus archivos y luego te cobra por devolverlos.

Imagina este escenario.  Enciendes tu computadora, vas a revisar tus correos electrónicos y te aparece una pantalla roja y blanca que dice que tus archivos personales incluyendo fotos, videos, correo electrónicos, bases de datos y documentos de procesador de palabras han sido criptografiados.

¿Y cuál es la solución?  Bien fácil.  Paga entre $300 y $700 antes de una fecha específica y te van a enviar una llave electrónica para liberarlo todo.  Ah, y para ponerte un poco más presión, el mensaje incluye un reloj regresivo en la parte inferior izquierda.  Si se te agota el tiempo sencillamente borran la llave y te dejan a tu suerte.

Y el problema es serio porque el tipo de criptografía que utilizan es de nivel militar.  Así que una vez cojan tu computadora de rehén no tienes alternativa que pagar lo que te pidan.
[nggallery id=37]
Ahora, no va a faltar quien argumente que sus máquinas tienen muy pocos documentos de importancia.  Pero imagina una empresa a la que le secuestren los documentos de inventario, de nómina o de ventas.  Imagina un artista al que le secuestren su trabajo de toda una vida.  Créanme, el asunto es para preocuparse.

¿Y qué tiene de distinto este virus de todos los demás que hemos visto en el pasado?  Pues me alegro que lo preguntes.  En el pasado la mayoría de los virus han hecho dos cosas: corromper tu sistema o tus aplicaciones, o convertir tu máquina en Zombie y sumársela a un Spambot para realizar ataques cibernéticos.  Pero esta es la primera vez que un virus toma de rehenes los archivos del usuario.  Y como dije antes, una vez te suceda no vas a tener recurso alguno porque la criptografía es de nivel militar.

Y como si todo eso fuera poco, aún cuando pagues, no vas a tener la certeza de que en una semanas el problema no regrese y tengas que pagar nuevamente.

Ahora, ¿cómo puedes evitar que tu computadora se infecte con el virus “Crypto Locker”?  Pues lo primero que quiero que sepas es que en este momento ningún programa antiviral protege contra “Crypto Locker”.  ¿Por qué?  Pues porque funciona de manera totalmente opuesta a todos los demás virus.

Lo que sí puedes usar es el sentido común.  Aunque ciertamente ese es el menos común de los sentidos.

“Crypto Locker” se propaga a través de campañas de “phishing”, así que depende mayormente de la “ingeniería humana”.  ¿Qué no sabes lo que es eso?  Pues a continuación te incluyo los enlaces a distintas entradas en las que hemos explorado ese tema y el de los virus de computadora a la saciedad:

Cuidado Con Los Virus En Twitter
La Importancia De Tener Una Buena Contraseña
Ojo Con Los “Spoofs” De PayPal
Tómate Unos Segundos Para Pensar
¿Tienes Un Virus En Tu Computador?

Y finalmente es importante tener una estrategia de resguardo (“backup”) efectiva.  ¿Por qué?  Porque en el peor de los casos vamos a perder una parte mínima de nuestra información.  Sobre ese tema escribí una entrada sumamente detallada que no te debes perder:

¿Se Te Dañó El Disco Duro?  ¡Horror!

Finalmente, no hay antídoto para la estupidez.  Al mejor cazador se le va la liebre.  Y aún conociendo todas estas maneras de protegernos siempre existe la posibilidad de que nos cojan distraídos y le demos clic a algo que no deberíamos.

Para eso mi mejor consejo es el siguiente.  “Sé tú quien inicia la gestión.  No permitas que otro te hale por un hilo”.  ¿Qué quiere decir eso?  Quiere decir que en lugar de darle clic a un enlace para ir corriendo a PayPal o a Amazon , a ver si es verdad que nos cargaron equis o ye cantidad, ve a tu navegador, escribe tú la dirección que acostumbras usar para visitar ese sitio, y verifica lo que quieras verificar.

Antes de darle clic a los enlaces que aparezcan en los correos electrónicos, verifica que provengan de una fuente confiable.  ¿Sabes por qué?  Pues porque muchas veces se trata de correos escritos en HTML y en lugar de enviarte a la dirección que ves en pantalla te envían a otro lugar.

Finalmente, te exhortos que te mantengas visitando a Picadillo y escuches nuestro programa Hablando De Tecnología donde discutimos este tipo de tema mucho antes de que sean noticia en Puerto Rico.

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.

No se admiten más comentarios