Ojo Con Las Postales Por Internet

Share
Hasta Santa envió postales “online”

Hasta Santa envió postales “online”

Esta Navidad observé un fenómeno muy curioso.  La postal de cartón está agonizando.  Como todos los años envié cerca de 50 postales a finales de noviembre.  Unas iban dirigidas a mis mejores clientes.  Otras fueron para amigos cercanos y familiares.

Hace un par de años me suscribí a un servicio por Internet llamado “Send Out Cards” que me permite diseñar mis propias postales y enviarlas desde la comodidad de mi computador.  Pero claro, se trata de postales de cartón, en un sobre de papel y con un sello de correos.

Y no sólo se presta para postales de Navidad.  También puedo enviar postales para cualquier ocasión y hasta la ya casi olvidada postal de agradecimiento.

Sin embargo, esta Navidad noté que la escasa cantidad de postales que recibí casi toda fue a través de la Internet.  No sé si fue por la grave situación económica del país, por el grado de dejadez y frustración que se ha entronizado entre la ciudadanía o, sencillamente, por que es más fácil salir del paso con una facsímil razonable de lo que debería ser una felicitación genuina.

El caso es que a la gran mayoría le di “delete”; en muchos casos hasta sin abrirlas.  No porque esperara que me contestaran las que envié por correo, sino por la gran cantidad de problemas que este tipo de misiva cibernética puede acarrear.

Déjame explicarte…

Las postales “online” no son tan inocentes como parecen.

Las postales “online” no son tan inocentes como parecen.

La mayoría de la gente que envía este tipo de postal no sabe en realidad cómo funcionan.  Las compañías que ofrecen este tipo de servicio no están compuestas por “monjitas de la caridad”.  Son empresas de mercadeo cuyo único objetivo es acumular direcciones de correo electrónico.

¿Con qué objetivo? Para enviar SPAM.

Cuando envías una postal tienes que proveer una dirección de correo electrónico.  Y cuando el destinatario la recibe tiene que proveer el suyo.  En otras palabras, cada transacción produce dos direcciones de correo electrónico.  A este proceso se le llama “email harvesting”; en español: “cosecho de direcciones de correo electrónico”.

Pero la cosa va más allá.  El estratagema de la postal de Navidad es un vector excelente para propagar virus de computadora.  ¿Por qué?  Porque mucha gente abre esos correos sin pensarlo dos veces.  Y una vez le dan “click” al enlace son cadáver.

Esa postal “inocentona” puede convertirse en un virus que destruya tus archivos o te robe la identidad.

Esa postal “inocentona” puede convertirse en un virus que destruya tus archivos o te robe la identidad.

Y esta Navidad tengo que confesar que vi una modalidad que no había visto antes.  Y la vi en LinkedIn.  Supongamos que Juan del Pueblo te envío una postal y no le hiciste caso.  Pues a los pocos días recibías un segundo correo electrónico, esta vez de Juana del Pueblo, recordándote que Juan te envío una postal.

En otras palabras estaban apelando al sentido de culpa.  El mensaje implícito era: “Oye, fulano te envío una postal y no la abriste.  No seas malcriado… no seas displicente”.

Pues yo no voy a gritar a los cuatro vientos que estoy inmune a los estratagemas de ingeniería social, pero por lo menos esa no me la pasan.  Le di “delete” a las postales y a los recordatorios también.

Para terminar, yo pienso que el acto de enviar postales en Navidad es uno de reflexión.  Yo no envío postales por enviarlas.  Tampoco lo hago como un ejercicio de mercadeo.  Escojo cuidadosamente a la gente que aprecio y a los clientes con los que tengo una relación estrecha.  Por eso envío alrededor de 50 postales y no 500.

El resto del año hay tiempo demás para enviar promoción comercial.  Pero la Navidad es un periodo especial en el que procuro mantener viva la llama de la amistad, el cariño y la camaradería.

©2014, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *