Picadillo… 100 Entradas y Apenas Calentando

Share
Picadillo cumple 100 entradas y apenas estamos calentando el brazo.

Picadillo cumple 100 entradas y apenas estamos calentando el brazo.

Como dijo Armando Manzanero: “parece que fue ayer” cuando lanzamos la versión cibernética de Picadillo.  Antes de eso habíamos publicado varias ediciones en papel, pero el trabajo adicional, los costos de impresión y el franqueo hicieron que el proyecto se tornara impráctico.

Todos sabemos que el cementerio cibernético de la Internet está lleno de blogs natimuertos.  ¿Por qué?  Por muchas razones:  temas agotados, falta de tenacidad o sencillamente desconocimiento del medio.

El hecho objetivo es que la mayoría de los blogs no llegan a las 10 entradas.  Mucho menos a 100.

La versión cibernética de Picadillo comenzó el 7 de junio de 2009 con la entrada titulada “Un Monstruo Insaciable”, un artículo de corte social/político que ilustraba la manera en que el gobierno le saca cada vez más dinero al ciudadano.  Desde entonces la cosa ha cambiado muy poco.

Durante ese periodo hemos publicado 100 entradas, en 5 categorías (servicio al cliente, sociedad y tecnología, Internet, producción audiovisual y temas de diario) con un total de 77,060 palabras.  Y apenas estamos calentando el brazo.

¿Cómo se hace eso?  ¿Qué hace que unos blogs duren perennemente y otros desaparezcan luego de un par de entradas?

  1.  Te Tiene Que Gustar Escribir — A la mayoría de la gente no le gusta escribir.  En unos casos es porque carecen de la habilidad.  En otros es porque no tienen la destreza (no es lo mismo que habilidad).  Y en otros, sencillamente es porque no tienen la tenacidad.  Si no te gusta escribir contrata a un redactor fantasma.
  2. Escribir Para La Internet Es Distinto —En papel escribimos para los seres humanos.  En la Internet escribimos para las máquinas pero de modo que nos entiendan los seres humanos.  Como escribí en una entrada reciente de LinkedIn: “hay que comenzar identificando las palabras claves para las que queremos que nuestro artículo se coloque favorablemente en los motores de búsqueda.  Luego hay que establecer el orden correcto en el que las vamos a usar.  Luego hay que escribir utilizando cada palabra clave en la densidad correcta.  Ah, y por supuesto, tiene que sonar natural”.  ¡Que ñame!
  3. Hay Que Leer — Los temas sobran.  Nuestros políticos nada más proveen tela para cortar de sobra.  Pero además hay que leer constantemente sobre los temas que quepan dentro de las categorías que toca nuestro blog.  Luego de eso hay que “digerir” lo leído y analizarlo a la luz de nuestro conocimiento.  Entonces, y sólo entonces, nos podemos sentar a escribir.  De lo contrario terminamos “reempacando” información de otro.  Y nadie agradece eso.
  4. Hay Que Ser Disciplinado — Según los expertos un blog tiene que publicar información “fresca y relevante” constantemente para que los motores de búsqueda lo tomen en serio y le otorguen una buena colocación.  ¿Qué significa constantemente?  Nadie está seguro.  Pero en mi caso yo trato de publicar 1 ó 2 entradas por semana.  A veces más.
  5. Hay Que Escribir Para Los Niños — No, no me refiero a temas para infantes.  Me refiero al nivel educativo.  En redacción hay algo que se conoce como el “Gunning Fog Index” que identifica el nivel de escolaridad que se requiere para entender un escrito.  En Picadillo yo trato de escribir para un nivel de octavo grado.  A veces se me va la mano y llego hasta grado asociado.
    ¿Por qué?  Porque el comunicador experimentado escribe para el denominador común menor.  La persona de mayor educación va a entender comoquiera.  Pero si perdemos al de menor instrucción nuestra audiencia va a ir en descenso.
  6. Hay Que Velar Las Métricas — Según Google Analytics Picadillo tiene un “bounce rate” de 2.81 por ciento y los visitantes permanecen en el sitio durante casi 4 minutos.  ¡Eso es excelente por cualquier estándar!

Antes de concluir quiero señalar dos cosas.  Primeramente, esta es la entrada número 101; la primera del segundo centenar.  En segundo lugar quiero agradecer el respaldo de los miles de lectores que nos visitan diariamente de todos los rincones del mundo.

La Internet es una cosa maravillosa.  Cuando publicas una entrada te pueden estar leyendo de un par de calles más abajo o de algún rincón remoto al otro lado del planeta.  A todos nuestros lectores, mil gracias por su audiencia.

¡Hasta la próxima amigos!

©2012, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios