Por qué los Anuncios Online No Son Efectivos En Puerto Rico

Share

anuncios1A menudo escucho anuncios en la radio puertorriqueña ofreciendo servicios de publicidad online.  Entre estos los más comunes son los ofrecidos por Google y Facebook.  Sin embargo, mi experiencia con este tipo de publicidad no ha sido la mejor.

A diferencia de otros llamados expertos que sencillamente despachan las cosas basados en una teoría de la manga, a mí me gusta basar mis comentarios en data empírica.

En su libro Tested Advertising Methods, John Caples establece que la función principal de una anuncio publicitario es vender.  Como otros tantos precursores del mercadeo directo Caples sostiene que la publicidad debe ser un ejercicio medible y cuantificable que nos permita identificar una relación de causalidad entre un anuncio y las ventas que produzca.

Para esto, los pioneros del mercadeo directo como Caples, Hopkins, Schwab, Ogilvy, Badell y Bird, utilizaban el sistema de claves que permitía identificar el medio y la fecha en que se publicó el anuncio.

Hoy en día la Internet hace que la medición sea mucho más fácil y certera.  Esto es así tanto para los anuncios “online” como para los medios “offline”.  Por eso cuando recibo un “click” en una de mis micropáginas de mercadeo puedo identificar si proviene de un clasificado de periódico, una tarjeta postal, una campaña de correos electrónicos o una anuncio “online”.

Una vez identificado este dato todo lo que tenemos que hacer es comparar la procedencia con el comportamiento para conocer que tipo de tráfico resulta más ganancioso.

En mi experiencia el tráfico que proviene de medios “offline” produce mejores resultados que el que proviene de anuncios “online”.

Una vez identificada la parte empírica tenemos que tratar de explicarla, y para eso yo tengo mis propias teorías.

En su libro “Breakthrough Advertising”, Eugene M Schwartz establece que el ejercicio de vender consiste en insertarnos en la conversación que ya se está llevando a cabo en la mente del prospecto.  Puesto de manera más sencilla, las personas no andan por ahí esperando tropezar con nuestro mensaje comercial para tomar la acción que deseamos.  Cada cuál tiene sus propias situaciones y está pensando cómo las va a solucionar.  El truco está en insertarnos en esa conversación trayendo en la mano la solución que busca ese posible cliente.

Las maneras de hacer eso son variadas y trascienden los objetivos de este artículo.  No obstante, este comportamiento —que es común a todos los seres humanos— es el que hace que los anuncios “online” sean inefectivos en Puerto Rico.

Curiosamente, esos mismos anuncios funcionan muy bien dentro en el mercado norteamericano.  ¿Por qué? Porque en los Estados Unidos las personas exploran la Internet en busca de información y soluciones a sus problemas.  En Puerto Rico la función número uno de la Internet es entrar a Facebook.

¿No me crees?  Ve a la siguiente dirección: http://www.google.com/insights/search/?hl=en-US#.  Ésta te va a llevar a la sección de “Insights” de Google.  Básicamente aquí encuentras los términos de búsqueda más populares en distintas partes del mundo.

screenshot_1

screenshot_2

Como notarás en la segunda ilustración de todos los términos de búsqueda más populares en Puerto Rico ninguno tiene que ver con búsqueda de información o solución de problemas.  Todos tienen que ver con bayoya.

¿Y por qué eso es importante?  Porque los únicos anuncios “online” que pudieran tener alguna efectividad en Puerto Rico son los relacionados con “bayoya”.  De lo contrario va a ser como si el anuncio estuviera escrito en chino.

Por otro lado, los anuncios de periódico o de publicidad directa tienen objetivos comerciales y la gente que los lee lo hace porque está buscando soluciones a problemas específicos.

Esto nos trae de vuelta a la “conversación mental” que planteaba Schwartz.  Si la gente en Puerto Rico usa la Internet como una extensión del “bacilón” no van a hacerle caso a nada que se aparte de ese molde.

Fíjate bien que desde el comienzo establecí que esta es mi teoría; basada en data empírica obtenida de mi propia experiencia.  Quizás la tuya haya sido distinta.  De ser así me gustaría escuchar tu opinión.  Suscríbete al blog y añade tus comentarios.

©2011, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios