¿Por Qué Tienen Que Ser Rosas?

Share

Esta entrada va a ser corta.  En días recientes he realizado varias entrevistas relacionadas con el ambiente y el cambio climático para mi podcast Hablando De Tecnología.  También decidí poner a funcionar nuevamente mi huerto hidropónico.

Esta etapa de mi vida nunca la he mencionado en mis publicaciones online, pero mucho antes de que los huertos caseros se pusieran de moda en Puerto Rico yo tuve uno encima de mi casa a mediado de la década de los 90’s.

Los tomates se los llevó Georges. El bigote y el pelo oscuro se lo llevaron los años. Dale click a la imagen para verla grande.

Los tomates se los llevó Georges. El bigote y el pelo oscuros se lo llevaron los años. Dale click a la imagen para verla grande.

Para aquella época tenía un huerto hidropónico NFT (nutrient film technique) que producía 200 lechugas por cosecho.  También cultivaba tomates, pepinillos y orégano utilizando el sistema “ebb & flow”.  El sistema NFT utiliza tubos de PVC para sostener las plantas en un medio acuoso mientras el sistema “ebb & flow” utiliza gravilla volcánica.  La gravilla se inunda con caldo nutriente varias veces al día para alimentar las plantas.

Nunca lo hice con fines de lucro.  Más bien era un pasatiempo que producía vegetales para mi familia y muchos de mis vecinos.  Además, servía para fomentarle el interés por la naturaleza a mis hijos, que a la sazón rondaban los 8 ó 10 años de edad.

Mi hijo Orlandito apenas tenía 10 años. Detrás el huerto hidropónico NFT. Dale click para ver la imagen grande.

Mi hijo Orlandito apenas tenía 10 años. Detrás el huerto hidropónico NFT. Dale click para ver la imagen grande.

Entonces llegó Georges… El 21 de septiembre de 1998 el huracán Georges azotó a Puerto Rico con vientos sostenidos de 115 millas por hora y causó daños por más de dos billones de dólares.  Entre ellos estuvo mi jardín.  Al día siguiente había lechugas, tomates, pepinillos, orégano, tubos de PVC y pedazos de aluminio por todo el vecindario.  Y, por supuesto, mi entusiasmo se vino al suelo como mis vegetales.

Por años he mantenido el esqueleto de aluminio del jardín encima de mi casa esperando a que me regresara el entusiasmo.  Y ese día por fin llegó… tarde pero seguro.  Solamente han transcurrido 16 años, nueve meses y 29 días a la fecha de hoy.

Gracias a Dios no tiré nada a la basura.  Todavía conservo todas las bombas, los temporizadores, los medidores de pH y partes por millón. y hasta los conectores y pedazos de mangas.  Lo único que me faltaba era el PVC.

desarolla-tu-plataforma-banner

Las conversaciones que he sostenido durante las pasadas semanas sirvieron para encender nuevamente mi entusiasmo y he estado poniendo el jardín en forma para emprender mi primer cosecho.

Obviamente, todavía no tengo fotografías, porque todavía es una obra en progreso, pero quise mencionárselo a mi audiencia de Picadillo porque es algo que lo puede hacer prácticamente cualquiera. Ya escribiré una entrada futura para que lo vean en vivo y a todo color.

También quise escribir esta entrada para hablarte de dos videos excelentes que descubrí en YouTube.  Ambos tienen que ver con la creación de huertos urbanos, y ambos provienen de TedTalks.

diagramacion-kindle-600x133px

Si no sabes lo que son los TedTalks —y te gusta aprender— te sugiero que busques el término en YouTube.  Se trata de charlas de 18 minutos de duración —sobre una inmensa variedad de temas— en las que los presentadores son talento de clase mundial.

En el primero de estos videos la señora Pam Warhurst nos habla sobre cómo la comunidad de Todmorden en Inglaterra ha utilizado los huertos urbanos para decorar la ciudad, producir comida para los ciudadanos y hasta atraer turismo a la localidad. Y como si eso fuera poco han exportado el concepto a varios continentes.

¡Piénsalo!  ¿Por qué tienen que ser rosas lo que siembres al frente de tu casa o en el balcón de tu apartamento?  Igualmente pueden ser tomates, pepinillos, especies y hasta pequeños tiestos con lechuga del país.  Esto puede ser en el patio del frente o el de atrás.  ¿Si vas a sembrar de todos modos, por qué no sembrar algo que sea comestible?

El segundo video presenta a Jesse DuBois, un joven agriculturalista que se mudó a la ciudad de Los Ángeles con la idea de convertirse en guionista de Hollywood y terminó revolucionando el concepto de los huertos urbanos.  El concepto no sólo ha servido para encender la chispa del entusiasmo entre los ciudadanos del área sino que se ha convertido en una oportunidad de negocio para DuBois y su socio.

Ambos videos tienen un hilo conductor.  Ambos muestran la solidaridad y el empeño por superarse de comunidades castigadas por el desparramamiento urbano; la mala planificación y la dejadez.

hablando-de-tecnologia-720-150

Te sugiero que les eches una mirada porque primero, vas a aprender un montón, y segundo, vas a recargar el espíritu de energía y esperanza.

Como te prometí, esta entrada fue corta.  Ya te dejaré saber más sobre el progreso del huerto sobre mi casa.

Éxito,

©2015, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de
media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de
Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace y compras algo yo voy a recibir una comisión de afiliado. Irrespectivo de eso, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis lectores. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios