¿Por Qué Un Podcast? Edison Research y IAB Nos Hablan Sobre El Gran Aue De Este Medio

Share

¿por qué un podcast?Esta mañana recibí la versión más reciente del estudio de Edison Research sobre el estado del Podcasting. De hecho, para ser justo, el título del Estudio en Inglés es “IAB-Edison Research Podcast Advertising Study”, y su propósito principal es evaluar la viabilidad del podcasting como medio publicitario en los Estados Unidos.

Que yo sepa, este tipo de estudio nunca se ha hecho para los países de habla hispana. Lo más cercano han sido las tesis doctorales escritas en España, de las que tuve el honor de entrevistar a una de sus autoras en mi programa Hablando De Tecnología.

No obstante, a pesar de concentrarse en el mercado estadounidense, del estudio se desprenden datos interesantísimos que debe conocer todo aquel que se llame a sí mismo experto en comunicación. ¿Por qué? Pues porque a larga la tendencia va a tocarle a la puerta y el desconocimiento los hará lucir como ignorantes.

La primera variable que presenta el estudio es la cantidad de personas estadounidense que han escuchado el término “podcast” o “podcasting”. Eso no quiere decir necesariamente que sepan lo que es un podcast, pero por lo menos han escuchado el término. De esos hay un 55% por ciento de la población. Y dado que la cantidad aproximada de estadounidenses es de 325 millones de personas ese por ciento representa aproximadamente 150 millones.

hablando-de-tecnologia-720-150

De ahí pasa a separar a las que —en efecto— escuchan podcasts y nos dice que son alrededor de 98 millones, las que alguna vez han escuchado un podcast, y 57 millones las que han escuchado al menos un podcast durante los pasados 30 días.

El siguiente dato es especialmente importante, porque nos dice que el 31% de la población de los Estados Unidos tiene entre 31 y 54 años de edad y que el 34% de los oyentes de podcasts están en ese mismo grupo de edad. En otras palabras que el oyente promedio de podcasts es un adulto de edad media. Para mí este último dato es importante porque coincide con las múltiples encuestas que he hecho a lo largo de los años entre mis oyentes.

También nos dice el estudio que la proporción de hombres a mujeres es de 56% a 44%. En el caso de Hablando De Tecnología es del 88% al 12% respectivamente.

Otro dato importantísimo es la manera en que los dispositivos móviles se han ido apoderando del sector del podcasting. En el 2013 42% de las personas que escuchaban podcasts lo hacían a través de un dispositivo móvil y el 58% lo hacían a través de computadoras portátiles o de escritorio. En el 2016 la proporción es de 71% para los dispositivos móviles y 29% para computadoras portátiles o de escritorio.

Obviamente, el estudio no entra en detalles sobre el por qué de este fenómeno pero yo me aventuro a especular que se relaciona con la popularidad cada vez mayor del teléfono inteligente y la creciente cantidad de banda ancha que tienen a su disposición. Así las cosas, vemos también una serie de criterios psicográficos que hacen de este medio emergente uno muy atractivo para aquellas organizaciones que interesen promover un producto o servicio.

banner-crear-un-podcast

Según el estudio, 28% de la población de los Estados Unidos, mayor de 12 años de edad, sigue a distintas marcas a través de las redes sociales. Curiosamente, el 47% de las personas que escuchan podcasts entran en ese mismo grupo de edad.

Otro dato interesante es que las personas que escuchan audio le dedican 32% del tiempo a escuchar podcasts específicamente. Y más interesante aún es que esas mismas personas le dedican sólo el 25% del tiempo a escuchar radio AM/FM.

Hay que señalar el impacto que está teniendo el teléfono inteligente en toda esta ola de cambios que está arropando al mundo del audio. Treinta y seis por ciento de los americanos mayores de 13 años de edad escuchan audio a través de un teléfono inteligente diariamente. Ese tiempo lo dividen de la siguiente forma: 43% para escuchar música de su propiedad, 38% para escuchar audio en “streaming”, 8% para escuchar radio AM/FM, 7% para escuchar podcasts y el 4% restante para cualquier otro medio auditivo.

Mujer escuchando un podcastObviamente, para nosotros los podcasters, el dato importante aquí es que el tiempo dedicado a escuchar radio AM/FM es prácticamente el mismo que dedican a escuchar podcasts.

¿Y cuáles son los criterios que están causando este cambio? Pues curiosamente son los mismos que han causado el auge de Netflix en el mundo de la televisión y le están causando un insomnio terrible a los ejecutivos de las compañías de televisión por cable y/o satélite. A saber: la habilidad de escuchar la programación que se desee, sobre el tema que se desee, en el momento que se desee y en el lugar en que se desee. El control está desplazándose a las manos del oyente.

Obviamente con ese control también va la decisión de escuchar o no los mensajes publicitarios. Especialmente en aquellos podcasts que se empeñan en seguir el sistema arcaico de “publicidad mediante interrupción”. Setenta por ciento de las personas entrevistadas para este estudio afirmaron que escuchan mensajes publicitarios sobre productos y servicios que sean afines sus intereses.

Pero hay más, 65% de ese mismo grupo afirmó estar más propenso a comprar productos o servicios descubiertos a través de un podcast. Sesenta y tres por ciento afirmaron que su opinión sobre una empresa suele ser más positiva cuando la conocen a través de un podcast. Y 60% afirmó que cuando el precio es el mismo prefieren comprar los productos que hayan conocido a través de un podcast.

Y hay una razón muy importante para estas preferencias: 52% de los entrevistados están convencidos de que los podcasters que anuncian productos los usan personalmente.

Alimentador RSS¡Pero hay más! Sesenta y un por ciento de los entrevistados dijeron opinar positivamente sobre aquellas compañías que auspician sus podcasts favoritos y 55% dijeron que las menciones de productos y servicios durante el podcast no le desagradan. Curiosamente, sólo el 34% opinaron positivamente sobre los comerciales tradicionales y los mensajes pregrabados.

Luego de revisar cuidadosamente el estudio resulta obvio que la naturaleza espontánea, honesta y flexible del podcast le está ganando adeptos y calando en el mercado que otrora ocupara la radio comercial. La libertad que siente el oyente de podcasts de escuchar sobre el tema que sea, a la hora que sea, en el lugar que sea y de la manera que lo desee es exactamente lo que demanda la nueva generación de oyentes.

Claro, esto puede resultar aterrador para los radiodifusores tradicionales que están acostumbrados a servirnos un menú rígido de opciones al que pretenden que nos adaptemos como corderos. Quizás esto sea un anacronismo de la época en que la gente se agrupaba alrededor del aparato de radio para escuchar la “radionovela”.

Hoy la gente escucha mayormente por audífonos. La audiencia grupal va en caída libre. Y esa misma audiencia individualizada es la que está causando la fragmentación monumental en la audiencia que le resulta inconquistable a los radiodifusores.
La solución no está en transmitir los programas a través de la Internet ni en grabarlos para luego disfrazarlos de podcasts. A la larga eso lo que produce son programas de radio grabados, no podcasts.

Si yo fuera dueño de una emisora de radio estaría muy preocupado con esta tendencia; sobre todo en Puerto Rico. Desafortunadamente, los pobre radiodifusores locales están tan ebrios de soberbia y absortos en la mogolla local que ni siquiera se han enterado de que el mundo está cambiando a su alrededor.

Aprende a preparar un resumé y a tener una buena entrevista

En los Estados Unidos la cosa es un poco menos grave. Vemos emisoras que han dedicado tiempo y recursos a producir programación específicamente en formato de podcast. El mejor ejemplo quizás es National Public Radio. Y las historias de éxito en estas pequeñas burbujas han sido inmediatas y notorias.

Otros, al igual que en Puerto Rico, han metido la cabeza en la arena y han decidido ignorar la tendencia. Y allá, más que aquí, y por razones que he discutido de sobra, la audiencia le está menguando de manera rápida y marcada.

Si tienes algo que ver con el mundo del podcasting o de la radio comercial este es un estudio que es lectura obligada. A continuación los enlaces.

Informe de IAB-Edison Research
Informe del IAB

©2016, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de
media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de
Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace y compras algo yo voy a recibir una comisión de afiliado. Irrespectivo de eso, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis lectores. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios