Protestar Con Arte

Share


El pasado jueves 22 de abril comenté en el programa de Jorge Seijo que no había visto ni un sólo video en YouTube sobre las protestas estudiantiles que se están llevando a cabo en los distintos recintos de la Universidad de Puerto Rico; particularmente en el de Río Piedras.

En cuanto a los méritos de las protestas prefiero mantenerme al margen porque al igual que los estudiantes carezco de la data para hacer comentarios inteligentes. Pero lo que sí estoy capacitado para comentar es el poco uso -por no decir inexistente- que le han dado los estudiantes a los medios cibernéticos.

Yo sé que el medio por excelencia de todo el que se llama a sí mismo “conocedor de la Internet” es Facebook. Y quizás ese sea mi problema, ya que en mi opinión esta página reúne -en gran medida- a personas que son incapaces de levantar el teléfono y sostener una conversación verdadera. Pero la verdad es que existen medios más certeros -aunque ciertamente requieren un poco más de “expertise”- que han sido utilizados con mucho éxito para divulgar información en eventos como la elección presidencial del 2008 en los Estados Unidos y los disturbios de Irán del año pasado. De hecho, en el caso de Irán el video que se televisó por CNN fue difundido primero por YouTube.

Y lo mejor de todo es que no hay que recurrir a la violencia para difundir un mensaje efectivo. Lo único que hay que tener es la razón.

Dave Carol, un músico estadounidense, viajaba por United Airlines de Halifax a Omaha cuando la pasajera sentada directamente detrás de él se percató de que los empleados de carga del avión tiraban instrumentos musicales sin cuidado alguno. Su grito: “Dios mío, están tirando guitarras allá afuera” se inmortalizó en un video de YouTube que le dio la vuelta al mundo y fue comentado en CNN, el LA Times, el Chicago Tribune, Rolling Stone Magazine y en la BBC. Si deseas enterarte de la historia en detalle visita: http://www.davecarrollmusic.com/ubg/story/.

Bueno, el asunto es que Carol intentó infructuosamente razonar con United. Lo pasaron de mano en mano, de oficina en oficina y hasta de línea aérea a línea aérea. Frustrado, Carol decidió tomar el asunto en sus propias manos y produjo un video graciosísimo, a manera de parodia, que en cuestión de meses se colocó entre los más vistos en la historia de YouTube con 8,432,051 visitas hasta el momento de publicarse esta entrada. A los únicos que no le causó gracia fue probablemente a los ejecutivos de United. No conforme con esto, Carol produjo dos videos adicionales sobre el mismo tema.


Quise publicar esta entrada para ilustrar que hay muchas maneras de llevar una lucha sin llegar a la confrontación o a la sangre. Eso nos lo han demostrado los Rayos Gamma por varias décadas. Y por cierto, sí -antes que lo preguntes- los Rayos Gamma están en YouTube, aunque sean videos de sus espectáculos y no producciones especialmente creadas para YouTube.

Ya está bueno de que la Internet le siga pasando por encima de la cabeza al puertorriqueño. Yo sé que para muchos es lo más entretenido pasarse el tiempo sembrando en Farmville. Particularmente cuando esa misma gente está rodeada de latifundios verdaderos y no parece preocuparle. Pero la Internet ofrece una plétora de oportunidades para aquellos que la abrazan como medio para difundir ideas. Y créeme, una idea bien sembrada da mucho más fruto que cualquier ñame en Farmville (o lo que sea que se siembra allí).

Disfruta de los videos y coge idea.

©2010, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios