Puerto Rico BloggerCon 2012

Share

pr-bloggercon-2012

Ayer participé de un evento muy especial.  Un grupo selecto de “blogueros” puertorriqueños nos dimos cita en la Universidad del Turabo, en Caguas, para compartir nuestras conocimientos durante la cuarta edición del ” Puerto Rico BloggerCon 2012″ y seguir dándole impulso a este segmento creciente de la “prensa ciudadana”.

Hablarles de la cantidad de asistentes, o de los temas discutidos, sería irrelevante.  Basta con decir que fueron muchísimos y los temas fueron más que acertados.  Lo que sí me parece importante es el crecimiento marcado que está experimentando este segmento en Puerto Rico.  Si no fuera así, sus eventos no contarían con el apoyo de compañías tan prestigiosas como Ford, SONY, Microsoft y la misma Universidad del Turabo.

La prensa tradicional está perdiendo adeptos en Puerto Rico y en todas partes del mundo.  ¿Por qué?  Porque las nuevas generaciones no se ven representadas en su formato ni en su contenido.

Por su parte, la prensa ciudadana retrata de cerca las situaciones cotidianas de sectores específicos y explora soluciones hechas a la medida de sus necesidades.  Puesto en palabras llanas la “blogosfera” está enfocada en “nichos” específicos.

Esto trae retos muy grandes para las agencias de publicidad tradicionales y los supuestos “expertos” en mercadeo que continúan usando las mismas estrategias trilladas.

Un ejemplo de esto son los “banners” que las agencias colocan en páginas como la de “El Nuevo Día” y “Primera Hora”, y que los lectores de Picadillo saben que hemos dicho repetidamente que no funcionan.

Piénsalo.  Acaso no le das de inmediato al botón de “cerrar” cuando te aparece uno de estos “banners”?  Sucede lo mismo que con los anuncios de televisión.  En cuanto aparecen en pantalla salimos corriendo para el baño o la nevera.?? ¿Y sabes por qué?  Porque se basan en la publicidad mediante interrupción; un sistema trillado que data de comienzos del siglo XX.  Interrumpen la programación —ya sea de televisión, radio, o escrita— para colocar un mensaje publicitario.  La idea es que a una “audiencia cautiva” no le quede otra opción que verlo.

En la Internet nuestra audiencia es efímera.  Con un solo “clic” se van de nuestra página.  Y si nuestro contenido no le resulta “relevante” nunca van a regresar.El problema es que la audiencia de hoy ya no está cautiva.  En la Internet nuestra audiencia es efímera.  Con un solo “clic” se van de nuestra página.  Y si nuestro contenido no le resulta “relevante” nunca van a regresar.  Y si nos empeñamos en “interrumpir” su llegada —y colocar mensajes publicitarios— muchas veces se van a ir sin entrar a la página siquiera.

Pero hay agencias que sí entienden.  Durante el último panel de la tarde el Puerto Rico BloggerCon 2012 contó con la participación de Vivian Sánchez, representante de Burson-Marsteller, la agencia de publicidad que tiene la cuenta de SONY.

Según Sánchez “la blogosfera es la nueva frontera para el mundo de la publicidad y las relaciones públicas”.  Pero las agencias tienen que aprender a llevar sus mensajes publicitarios o de relaciones públicas dentro de la nueva realidad de la Internet 2.0. (Eso no lo dijo ella. Lo digo yo.)

El Puerto Rico BloggerCon 2012 reunió a “blogueros establecidos” y a “blogueros insipientes” en áreas tan diversas como maternidad, paternidad, comedia, poesía, tecnología y miles de temas más.  Esta diversidad representa no sólo un corte seccional de los intereses variados del puertorriqueño, sino un retrato vivo de las tendencias que están latentes en nuestra sociedad.

Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a los organizadores del Puerto Rico BloggerCon 2012, por su aportación valiosísima al intercambio verdadero de ideas en nuestra sociedad.

©2012, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios