Que Bueno Es Sentirse Refrendado

Share
Forrester Research, una de las firmas de investigación más prestigiosas de los Estados Unidos acaba de confirmar lo que hemos venido diciendo por años.

Forrester Research, una de las firmas de investigación más prestigiosas de los Estados Unidos acaba de confirmar lo que hemos venido diciendo por años.

Hoy me siento cansado. Después de un largo “wiken” de remanso, en el Heineken Jazzfest, es hora de volver a la carga. Digo, aunque sea por un ratito, porque ahora viene el “periodo de reposo” de la Semana Mayor.

Que bueno sería si fuera así… si nuestro pueblo se recogiera a reflexionar sobre las miles de malas decisiones que nos han traído hasta donde estamos. Pero no. La Isla se va a parar de punta. Se va a hundir por Boquerón y Fajardo va aquedar mirando pa’ la luna, de tanta gente que va a abarrotar el área oeste. Y no conformes con eso, van a ahogar las pena, van a enterrarlas bajo una montaña de comida grasosa y van a regresar a la realidad el lunes 1ro como si todo estuviera “cool”. “Don’t Worry, Be Happy”.

¿Y todo eso para qué? ¿Para dejar atrás el bullicio? ¿Para dejar atrás la maldad? ¿O para encontrársela allá… fea, iracunda e irreverente… un reflejo de nosotros mismos… cuatro días de solaz y de nuevo al infierno.

Pero hoy no vamos a hablar de problemas. Esos los conocemos todos los boricuas y no hacemos na’. Por lo tanto, “such is life”. Sarna con gusto no pica.

Para variar, hoy vamos a hablar de la Internet. Hoy vamos a hablar de redes sociales. Y hoy vamos a hablar de mercadeo… de ese que nos quieren hacer creer que es la última mazorca de la marginal… del que está “in”… del que no funciona.

Aquellos de ustedes que lleven un tiempito leyendo Picadillo saben que he postulado por años que las redes sociales son un lugar pésimo para vender. También he dicho que los anuncios online son inefectivos porque los usuarios de Internet los ignoran adrede. Bueno, pues un estudio realizado por Forrester Reasearch —una de las firmas de investigación más prestigiosas de los Estados Unidos— acaba de refrendar todo lo que vengo diciendo por años.

Resulta que esta gente entrevistó a cerca de 80,000 en los Estados Unidos, en Canadá y en Europa para conocer sus opiniones sobre la publicidad online y la presencia de marcas comerciales en las redes sociales. Y los resultados fueron devastadores.

Según el estudio solamente el 10% de las personas confían en la publicidad online. Esto explica por qué los internautas hacen un esfuerzo conciente de ignorar los anuncios comerciales cuando navegan la Internet.

Entre 85 y 90% de las personas que frecuentan las redes sociales no confían en las marcas que han establecido una presencia allí.  Y la razón es sencilla. El mensaje es sesgado. La gente sabe que estas firmas lo que se proponen es arrimar la sardina a su brasa.

Los “Branded Apps” tampoco han sido la solución. Solamente del 10 al 12% de las personas entrevistadas dijeron confiar en la información ofrecida por dichos Apps.

Las campañas de email provenientes de firmas comerciales tampoco son efectivas. Sólo el 11% de los europeos y el 18% de los americanos confían en ellas. Como decía Gary Halbert, uno de los redactores comerciales más prolíficos y reconocidos en la historia de los Estados Unidos: “América abre su correspondencia sobre el zafacón. Lo que estiman importante —como las cuentas, los documentos oficiales y la correspondencia personal— va a la estiba A. Lo demás va a la estiba B. Y la estiba B (lo adivinaste) va al zafacón”. Lo mismo hacen en la Internet. Por eso hacen caso omiso de la publicidad y las marcas comerciales.

Y por último —y esto me pareció gracioso— los europeos son mucho más cínicos que los norteamericanos cuando se trata de confiar en mensajes publicitarios.

Ahora, ¿a quién le hace caso el internauta?

Según el estudio el 70% de los internautas dijeron confiar en recomendaciones que provengan de un amigo o de entes independientes.

¡Qué curioso! ¿Así que la gente hace negocios con aquellos que le simpatizan, a quienes conocen y que le infunden confianza?  Eso lo dijo Claude Hopkins en el 1923, en su libro “Scientific Advertising”.

Como he dicho en varias ocasiones: “esa es la razón por la que el contenido fresco y relevante es una de las mejores estrategias hoy en día”. Porque la gente le cree más a aquellos que no tienen “hachas que amolar”.

Y hablando de “hachas que amolar”. Los participante también dijeron que confían muy poco en el “branded content”. El “branded content” es aquel que proviene de una firma comercial o que se publica en una fuente propiedad de una marca comercial.

Por ejemplo: la marca “A” publica una entrada en el blog de la marca “A” sobre lo efectivo que es uno de sus productos. ¡Claro! ¿Y qué iban a decir, que era malo?

Aquella famosa frase de Willie Sutton, de que asaltaba bancos porque allí era que estaba el dinero, no necesariamente funciona hoy en día. Las marcas comerciales han tomado por asalto las redes sociales porque allí es que está la gente. Pero el internauta de hoy tiene dos armas muy poderosas a su haber que le sirven para defenderse de los embates de las marcas comerciales.

La primera es su capacidad de ignorarlas. Para el usuario común los anuncios que están en columna de la derecha no existen. Y la segunda es el “back button”. Cuando el internauta llega a una página, y se da cuenta de que se trata de anuncio, todo lo que tiene que hacer es darle al “back button” y “hasta la vista, baby”.

Obviamente, nada de esto lo vas a escuchar de boca de la nueva cepa de “expertos” que juran que las redes sociales son algo así como el nuevo Oráculo de Delfos. Pero claro, su misma viabilidad profesional depende de que puedan seguir engatuzando a los pobres comerciantes. Son los ciegos guiando a los ciegos. Ya aprenderán.

Para finalizar, nada de esto debería ser nuevo para los lectores de Picadillo. Después de todo he cubierto este tema en múltiples ocasiones. Pero claro, lo estaba diciendo un puertorriqueño. ¿Qué sabe ese %(#@??‰ de esas cosas?  Bueno, pues aquí está el enlace para que lo lean en inglés: 5 Frightening Facts from Forrester and the Good News for Digital Marketers.

Hasta la próxima…

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios