¿Qué Tipo De Publicidad Hace Tu Negocio?

Share
La publicidad directa cuesta una fracción de lo que cuesta la publicidad de imagen y produce mucho mejor resultado.

La publicidad directa cuesta una fracción de lo que cuesta la publicidad de imagen y produce mucho mejor resultado.

La mayoría de las personas piensan en publicidad y le vienen a la mente anuncios de televisión, radio, prensa y hasta “tumbacocos” ensordeciendo a la vecindad.  Las generaciones más jóvenes piensan en correo electrónico, redes sociales y anuncios en Google.

Sin embargo, ninguna de estas modalidades de la comunicación son en sí mismas un tipo de publicidad.  Realmente son medios que utiliza el publicista para difundir su mensaje publicitario.

Según David Ogilvy, uno de los publicistas más renombrados de la historia, “la publicidad es el negocio de las palabras.  Pero las agencias de publicidad están infestadas de gente que no sabe escribir.  No saben escribir anuncios y no saben desarrollar planes publicitarios.  Son como sordomudos indefensos en el escenario de la Ópera”.

En su libro “Scientific Advertising (1923)”, Claude C. Hopkins decía que “la publicidad es vender con palabras”.

Ahora, ¿si la publicidad es el negocio de las palabras, y su objetivo número uno es vender, por qué vemos y oímos tanto anuncio cuyo único objetivo parece ser “entretener”?  ??Según Dean Jackson, padre del “squeeze page”, existen únicamente tres tipos de publicidad: de imagen, personal y directa.  Y de esas la mejor y más económica es la directa.

Dean Jackson es un experto en mercadeo de Toronto que se ha hecho multimillonario utilizando un método de publicidad directa en dos pasos que combina medios tradicionales con medios cibernéticos.  Más sobre esto en un momento.

La publicidad de imagen es la que vemos y escuchamos a diario en la televisión, en la radio, en la prensa, y en muchos casos en la Internet.  Mayormente recurre a anuncios graciosos, ilustrativos o entretenidos —en algunos casos hasta ridículos— diseñados supuestamente para afirmar la marca o “branding” del cliente.  Pero, ¿hacen sonar la caja?  ¡No!

La publicidad personal es la que hacemos cuando participamos en programas de radio o televisión, en las redes sociales, escribimos en un blog como este, producimos un podcast o cualquier otro esfuerzo que promueva la proyección de una persona.  Y fíjate bien que dije proyección.  Lo hice a propósito porque odio la palabra imagen.  ¿No te parece que la palabra imagen supone algo etéreo; algo que no es real?  ¡En mi opinión proyección es un término mucho más concreto y honesto!

Pero volvamos al tema.  La publicidad personal hace que la gente sepa quién somos.  Pero, ¿ayuda a sonar la caja?  Un poco.  Aún así, todavía no logra a cabalidad el objetivo número uno: vender.

Los resultados de la publicidad directa se ven rápidamente y se pueden cuantificar con facilidad y exactitud.

Los resultados de la publicidad directa se ven rápidamente y se pueden cuantificar con facilidad y exactitud.

La publicidad directa está diseñada para hacer una sola cosa: vender.  Y no es un concepto nuevo.  Los pioneros de la publicidad directa como Hopkins, Caples, Hatch, Schwab, Ogilvy  y Schwartz vivieron a comienzos del siglo 20.  ¿Qué vendían?  De todo, desde libros y calcetines hasta cerveza y seguros.

Hoy en día la publicidad directa está más viva que nunca.  En Puerto Rico somos pocos los que la practicamos.  Pero en los Estados Unidos la vemos a diario en campos tan diversos como los bienes raíces, la venta de información, la limpieza de alfombras y profesionales de todas las ramas.

¿Cómo funciona?  Imagina un pequeño anuncio inofensivo —como el que ves a continuación— colocado en la sección de clasificados de algún semanario.  ¿Quieres verlo en acción?  Anda, visita el URL www.25errores.com/internet.

Anuncio

Detrás de este pequeño anuncio hay todo un andamiaje publicitario cibernético diseñado para vender servicios de publicidad y mercadeo para pequeños negocios.

¿Cómo logramos llegar específicamente al dueño de negocio pequeño?  Fíjate bien en el texto del clasificado.  ¿A quién está dirigido?  ¿Cómo sabemos que tiene necesidad de servicios de Internet?  De nuevo, fíjate en el texto del clasificado.  ¿Si no tuviera interés, visitaría la dirección de Internet?

La página de Internet a la que llegas cuando visitas www.25errores.com/internet es lo que se conoce como un “Squeeze Page”.  Su único objetivo es recoger nombres y direcciones de correo electrónico.  Una vez el visitante suministra la información solicitada recibe un Informe Especial de 13 páginas titulado “Los 25 Errores Más Comunes Que Cometen Los Comerciantes Pequeños Al Usar La Internet Para Su Negocio”.  Luego de eso recibe  mensajes adicionales sobre distintos servicios de Internet y comunicación para su negocio.

Este sistema se conoce como publicidad directa en dos pasos.  En el primer paso intercambiamos algo de valor por la información del cliente.  En el segundo le enviamos nuestra publicidad a una lista “segmentada y precualificada”.

Es importante destacar que el Informe Especial es un documento detallado, útil y gratuito, con el que el cliente puede economizar miles de dólares en errores y malas decisiones.  ¿Por qué esto es importante?  Porque no queremos que la persona se sienta defraudada de entrada.  Queremos que sienta que su decisión fue acertada y que verdaderamente recibió algo que vale la pena.

¿Por qué esto es importante?  ¡Porque la gente hace negocios con gente que conoce, que le simpatiza y en quienes confía!  Estas tres premisas no serían ciertas si los engañáramos de entrada.

Ahora, fíjate bien que todo este andamiaje está predicado sobre la buena redacción.  Primero el informe especial.  Luego el anuncio.  Después el “Squeeze Page”.  Y finalmente la serie de envíos promocionales.  Todo está basado en el poder de la palabra.  ¿Entiendes ahora por qué casi nadie hace este tipo de publicidad en Puerto Rico?

Es mucho más fácil venderle anuncios inservibles al cliente —basados en imagen— y cobrar comisiones del 20% o más cada vez que se publiquen.

Y lo más triste de todo es que la publicidad directa cuesta una fracción de lo que cuesta la publicidad de imagen y sirve para vender casi cualquier tipo de producto o servicio.

Obviamente, detrás de todo este sistema hay una serie de aspectos técnicos que hay que conocer para que todo fluya con facilidad.  Pero de eso nos encargamos nosotros.  También nos encargamos del aspecto más importante: la redacción.

Si interesas economizar dinero y aumentar tus ventas —y como diría la canción ”a quién lo le gusta eso”— comunícate con nosotros al 787-750-0000 para una consulta completamente gratis.  O si lo prefieres, visita www.25errores.com/internet, baja tu Informe Especial gratis y entérate de todos los errores que pudieras estar cometiendo, y que te pueden costar muuuuuuuuucho dinero!

©2012, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *