¿Quién Controla su Página de Internet?

Share
Si la persona que diseñó su página de Internet la tiene secuestrada, quizás es tiempo de llamar a Accurate Communications

Si la persona que diseñó su página de Internet la tiene secuestrada, quizás es tiempo de llamar a Accurate Communications

En la mañana de hoy tuve una experiencia interesante que me gustaría compartir.  Resulta que recibí una llamada de una dependencia gubernamental de los Estados Unidos para discutir la posibilidad de traducir su página de Internet al español.

Tradicionalmente no aceptamos proyectos de gobierno, pero tratándose de una oficina del gobierno norteamericano, que suelen pagar sus cuentas a 30 días, la cosa era distinta.

Luego de un breve intercambio de correos electrónicos, la persona que nos hizo el acercamiento pidió una conferencia con ella y dos personas de su departamento de IT (information technology).  Le dijimos que necesitábamos que nos proveyera todo el contenido original en inglés, en formato de procesador de palabras, y accedimos a la reunión telefónica.  Ese fue el comienzo del final.

Desde el comienzo, las dos personas de IT se mostraron agresivas y esquivas.  Su primer argumento fue que su página había sido codificada totalmente a mano en HTML y que —por lo tanto— no podían proveernos el texto en formato de procesador de palabras.

Traté de explicarle que el contenido original de la página tenía que haber sido creado en un procesador de palabras, y luego añadido al HTML, a través de una aplicación WYSIWYG (what you see is what you get) como Dreamweaver.  Su contestación fue todavía más sorprendente.  “Nosotros no utilizamos programas WYSIWYG.  Aquí todo se codifica a mano”, fueron sus palabras exactas en tono ofendido.

Evidentemente este caballero no ha escuchado hablar de la Web 2.0.  O quizás está protegiendo su territorio y por eso mantiene un control tan férreo sobre la página de Internet.  En cualquiera de los dos casos se trata de un “dinosaurio cibernético”.

La mayoría de las páginas bien diseñadas de hoy en día utilizan un “sistema de manejo de contenido”, o CMS por sus siglas en inglés.  Explicado de manera sencilla, un CMS separa el diseño de la página de su contenido, permitiendo que el dueño pueda realizar cambios al texto y a las fotos sin necesidad de llamar a su diseñador constantemente.

A primera vista este tipo de arreglo parece una bendición para el cliente, ya que puede realizar cambios a su página, cuantas veces quiera, sin necesidad de llamar a su diseñador, y además libres de costo.

Pero no todo es rosas con los sistemas CMS; también hay algunas espinas.  La mayoría de las personas no son redactores expertos; y mucho menos redactores de textos para la Internet.

Por lo tanto, alguien que no sepa lo que está  haciendo puede hacerle mucho daño a su página de Internet, y por ende a su compañía.

Primeramente, la colocación de su página de Internet en los buscadores como Google™, Bing™ y Yahoo™ está directamente influenciada por su contenido.  Por lo tanto, la redacción de textos para la Internet es una especialidad en sí misma.

Pero la cosa va más allá de la mera redacción para la Internet.  Basta con que su página esté llena de errores gramaticales para que la proyección de su compañía se vea empañada.  Después de todo ¿quién va a querer hacer negocios con alguien que no sabe ni siquiera escribir correctamente?

Por lo tanto, la persona que designemos para mantener el contenido de nuestra página tiene que ser un redactor experimentado, que sepa redactar para la Internet, pero que además redacte correctamente.

Si su página está “codificada a mano”, y tiene que llamar a su diseñador cada vez que va a cambiar una coma, su página vive en la prehistoria cibernética.

Para más información sobre servicios cibernéticos y redacción para la Internet visite la página de Accurate Communications o comuníquese al 787-750-0000.

©2011, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *