¿Quién Ve Lo Que Escribes?

Share

mujer con computadora

Este artículo va a ser breve porque todo lo que contiene lo he dicho una u otra vez en entradas anteriores.

¿Te has preguntado alguna vez quién ve lo que escribes en las redes sociales, con excepción de la gente que las frecuenta?

De seguro van a haber algunos de ustedes que pensarán de inmediato: “ahí viene Orlando de nuevo a hablar del pay-to-play”.  Pero téngame paciencia porque la cosa va mucho más allá que eso.

¿Sabías que nada de lo que escribes en Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn se coloca en Google, Bing o Yahoo?  ¡Nada!!!  ¿No me crees?  Ve a Google y busca sobre el tema que quieras.  Ahora mira a ver cuántos de los resultados que arroje te llevan a una entrada en Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn.  ¡Ninguno!!!

Lo que escribimos en las redes sociales se queda en las redes sociales.  Y desde que Facebook redujo el alcance de lo que escribimos a entre 2 y 5 por ciento lo ven menos personas todavía.

google-searchA eso hay que sumarle el fenómeno del “timeline” que siguen la mayoría de las redes sociales.  Por ejemplo: lo que escribes en Twitter a las 10 de la mañana se ve en el “timeline” de Twitter a las 10 de la mañana.  Y claro, el que esté pendiente a Twitter a las 10 de la mañana, y te esté siguiendo, lo va a ver.  El que entre a las 5:00 de la tarde no se va a enterar.

Claro, los que llevamos años en las redes sociales conocemos técnicas para contrarrestar ese fenómeno, pero eso no quiere decir que no exista, ni que deje de ser un problema.

banner-click-to-tweet-600x60

Por el otro lado, lo que escribas en tu blog —aún cuando sea uno gratuito, que no recomiendo— se va a colocar en los motores de búsqueda y va a vivir en el ciberespacio mientras viva tu blog; en algunos casos hasta por más tiempo.  Lo mismo sucede con los programas que publiques en un podcast.

diagramacion-kindle-600x133px

¿A qué se debe esto?  Pues se debe a que los blogs y los podcasts existen en la Internet libre, no dentro de un “jardín amurallado”.  Entrar a discutir los conceptos del jardín amurallado, la producción de contenido y la plusvalía sería llover sobre mojado.  Todo eso lo he discutido a la saciedad en entradas anteriores.  Basta con decir que cuando publicas en las redes sociales estás valiéndote del jardín amurallado de otro y regalándole la plusvalía de tu contenido a cambio del uso de su plataforma.

Y por supuesto, si quieres entender todo este fenómeno al pie de la letra te recomiendo mi libro Desarrolla Tu Plataforma En Terreno Firme.

desarolla-tu-plataforma-banner

Sí no me crees no me va a sorprender tampoco.  Después de todo, si no fuera por los incautos las redes sociales no tendrían de qué vivir.  Sólo te pido que hagas la prueba.  Vete ahora mismo a Google, escribe el tema que sea en la ventanilla de búsqueda, dale “enter” y mira a ver cuantas entradas en Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn o la red social que sea te salen en los resultados.

Si no te sale ninguna, ¿para qué sigues ahí?

©2015, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de
media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de
Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios