Regresa Hablando De Tecnología

Share

hdt_artwork_144El 24 de marzo de 2008 me presenté ante el pueblo de Puerto Rico por primera vez, a través de las cámaras del Canal 30 de televisión, para hablar de un tema desconocido para la mayoría de los puertorriqueños en ese momento. Lo curioso es, que casi cinco años más tarde, llega a casi todos los rincones del planeta y los puertorriqueños siguen desconociéndolo.

En aquella ocasión asistí al programa de Jorge Seijo (puedes ver la entrevista abajo) para hablar del “podcasting”, un medio de difusión novel que recogía las bondades de la radio y la televisión y las “desintermediaba”. Si no sabes lo que significa el término no te preocupes en buscarlo en el diccionario, porque quizás —con un poco de suerte— aparezca en la versión del 2020 de la Real Academia Española de la Lengua.

  

El término “desintermediación” viene del término en inglés “disintermediation”, y se refiere a la eliminación de intermediarios en la cadena de valores o información. En nuestro caso obviamente nos referimos a información.

Tradicionalmente las cadenas de radio y televisión han controlado la difusión de información porque son dueñas de los medios. Inclusive, no falta quien argumente que los medios tienen el poder de crear noticia en la medida en que le presten más o menos atención a ciertos temas. En Puerto Rico eso ha ido cambiando lentamente por el rezago que exhibe la Isla en términos de informática.

Con la llegada del “podcasting”, a final de la década del 2000, se liberalizó el flujo de información. De momento cualquiera que tuviera una computadora, un poco de equipo de audio, y acceso al Internet podía difundir sus ideas al mundo sin necesidad de pasar por el cedazo de los medios tradicionales.

A partir de aquel 24 de marzo de 2008 participé en los programas de Jorge semanalmente hasta agosto del 2010, primero en televisión y luego en radio, a través de la Cadena Radio Isla. Durante ese mismo periodo produje sus dos programas de televisión en formato de “podcast”, siendo el primero en la Isla en publicar un “podcast” para un “talk show” de televisión. Finalmente, el 27 de agosto de 2010 lancé mi propio programa en formato de “podcast” titulado “Hablando de Tecnología”. Produje “Hablando de Tecnología” por 27 semanas corridas hasta que decidí pausar el 26 de marzo de 2011.

Una de las ventajas que tiene el “podcasting” por encima de la difusión tradicional es que nos permite identificar con gran precisión quién está consumiendo nuestro contenido.Hablando de Tecnología es un programa en el que hablamos de todo tipo de tecnología; no sólo de computadoras o redes sociales. Hemos cubierto temas tan diversos como: el uso de las redes sociales como medio de difusión en los conflictos de Egipto e Irán en el 2011; el apagón de la Internet para ese mismo año; la creación del primer riñón artificial implantable; la llegada de los Beatles a iTunes; SOPA y PIPA; el calentamiento global y desarrollo sostenible; el gusano informático Stuxnet; el brazziere de “Emergencia”; el trasbordador espacial; y la puesta en funcionamiento del acelerador de partículas “Hadron Collider”.

Muchas cosas han pasado en estos últimos cinco años. Para que tengas una idea, hace cinco años Facebook y Twitter no estaban en el radar de nadie, YouTube estaba en su infancia, el iPhone y el iPad no existían, y mucho menos los teléfonos Android.

Cuando yo comencé con Jorge el único que estaba hablando de tecnología en los medios puertorriqueños era Otto Oppenheimer, y en honor a la verdad Otto lo que ha hecho siempre es vender soslayadamente sus productos SONY. Yo hablaba de múltiples vertientes, y le contestaba preguntas en frío a la radioaudiencia de temas que iban desde virus de computadora hasta televisores LCD, telefonía y estéreos de automóvil.

Ahora los expertos llueven. Hay uno en cada emisora. A veces hasta dos. Unos hablan de redes sociales. Otros son meros programadores. Pero ninguno abarca una diversidad de temas como la que nosotros cubríamos con Jorge o posteriormente en “Hablando de Tecnología”. Y cuando lo intentan reciben llamada iracundas de sus radio oyentes por su obvia ignorancia.

¿Por qué? Porque en la tecnología no habemos expertos. Lo único que hay es gente que leyó primero. La tecnología evoluciona tan rápido que lo que leemos hoy muchas veces está obsoleto mañana. Además, en esto hay que ser humilde. No podemos autodenominarnos como portavoces de la tecnología y luego improvisar en nuestras respuestas. Cuando no sabemos, lo mejor es admitirlo. Y eso sí, comprometernos a buscar la respuesta como he hecho siempre.

¿Por Qué Pusimos En Pausa a “Hablando En Tecnología”?

Una de las ventajas que tiene el “podcasting” por encima de la difusión tradicional es que nos permite identificar con gran precisión quién está consumiendo nuestro contenido. En el caso de la radio y la televisión sabemos que estamos llegando a un área específica. Pero en el caso del “podcasting” sabemos la hora exacta en que se realiza cada descarga, así como el país de dónde se realiza.

En el caso de “Hablando de Tecnología” estábamos llegando a sitios tan diversos como España, México, Argentina, Chile, República Dominicana, Italia, Estados Unidos y hasta Australia. ¿Y los puertorriqueños? Esos estaban oyendo la mogolla política local y viendo a La Comay.

Y no pienses que estoy prejuiciado o criticando. Eso es lo que dice Arbitron.

Hace un año atrás mi operación estaba enfocada hacia Puerto Rico exclusivamente. Así que un “podcast” que llegara a todos esos países me ayudaba muy poco. Pero en el mundo de la tecnología los años son más cortos que los de los perros.

En ese año en el que “Hablando de Tecnología” ha estado en pausa he desarrollado una gran red de conexiones en LinkedIn, he escrito más de 100 entradas para Picadillo, he desarrollado varias páginas para mis clientes.

Obviamente, todo este esfuerzo ha sido con la idea de proyectar nuestra marca al mundo latinoamericano y dejar atrás la mentalidad insularista que tanto limita al puertorriqueño.

¿Y cuando regresa “Hablando de Tecnología?

Bueno, en realidad no nos fuimos nunca. De hecho, nuestros datos reflejan que todos los días visitantes de todo el planeta escuchan nuestro contenido. Y probablemente eso se deba a que tocamos temas que no pasan de moda.

En cualquier caso, regresamos oficialmente el próximo sábado, 1ro de diciembre de 2012.

Inicialmente el formato va a ser similar: noticias al comienzo y un tema central al final. Pero a medida que avancen las cosas pensamos introducir entrevistas.

Así que si eras de nuestros fanáticos originales te invito a que nos acompañes nuevamente, y si no, te invito a que te incorpores. No lo olvides, a partir del próximo sábado, 1ro de diciembre en www.hablandodetecnologia.com.

Hasta la próxima amigos,

©2012, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios