Rótulos En El Desierto

Share
Las páginas de Internet tipo “brochure” son como “Rótulos en el Desierto”. La gente las visita una vez y no regresan.

Las páginas de Internet tipo “brochure” son como “Rótulos en el Desierto”. La gente las visita una vez y no regresan.

¿Alguna vez has estado en el desierto?  El sol ardiente, el calor insoportable, la arena, los abrojos, el silencio y la soledad son tus únicos compañeros.  Difícilmente colocarías un anuncio sobre tu empresa en un lugar así.  ¿Verdad?

Según los expertos de Google, la mayoría de las páginas de Internet reciben alrededor de 10 “unique visits” al día.  No “hits”, sino “unique visits”.  ¿Cuál es la diferencia”  Cada vez que alguien llega a tu página eso se considera un hit.  Si la misma persona te visita diez veces durante el mismo día eso equivale a 10 hits.  En cambio, “unique visits” es la cantidad de veces que una misma persona visita tu página durante un periodo de 24 horas.

Cuando hablamos de que la página promedio recibe 10 “unique visits” al día nos referimos a que un promedio de 10 personas la visitan diariamente.  Puesto en palabras llanas, la mayoría de las páginas de Internet son “Rótulos En El Desierto”.

¿A qué se debe esto?  La mayoría de las páginas de Internet no son otra cosa que “brochures” electrónicos.  Su mensaje es uno sólo: yo, yo, yo, yo y yo.  Por lo tanto, el visitante hace los mismo que haría con un “brochure” de papel: las mira una vez y no regresa.  Pueden lucir bellas, pero su efectividad es cuestionable.

Por otra parte, las páginas que más tráfico reciben en la Internet no son lindas.  De hecho, algunas son feísimas.  Pero la gente regresa una y otra vez por su contenido.

¿No me crees?  Mira a ver que tiene de linda Wikipedia.  Pero sabes qué, es la página número uno de la Internet en términos de tráfico.??El Internauta promedio entra a la Internet con un solo propósito: buscar información.  Los que buscan entretenimiento o establecer contactos se van a las redes sociales.

Así las cosas, si tu página no contiene nada nuevo para qué visitarla.??Los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo saben esto.  Por eso le dan especial atención a la relevancia y frescura de tu contenido.

Relevancia se refiere a que el contenido se relacione con el tema central del sitio.  Por ejemplo, un artículo sobre repostería puede ser extraordinario y estar perfectamente redactado.  Pero no será relevante si lo colocamos en un sitio sobre mecánica automotriz.

De igual modo, una página puede estar llena de información relevante.  Pero si hace años que nadie la actualiza su colocación en los motores de búsqueda irá decayendo progresivamente.

Quizás por eso sea que a Google le gustan tanto los blogs.  La mayoría de los webmasters lo saben.  Es como un secreto a voces.  “Monta una página en WordPress y vélala ascender en los motores de búsqueda”.

Claro, no basta con montar la página en WordPress.  También hay que escribir constantemente.  ¿Por qué?  Porque —por encima de todas las cosas— WordPress es una plataforma para crear “blogs”.  Claro, también puede actuar como una página de Internet regular.  Pero su beneficio principal es como eje central de un “blog”.

¿Y por qué es que WordPress le gusta tanto a los motores de búsqueda?  Porque generalmente está llenito de información fresca y relevante.

Me imagino que estás pensando “pero a mí no me gusta escribir”, o “mi negocio no tiene nada de interesante” o hasta “los servicios de un redactor son costosos”.  Ahora pregúntate: ¿cuánto cuesta una página inefectiva?  Si tu página luce bella pero nadie la visita ¿cuánto te cuesta eso?

Los redactores cobran por su trabajo.  Claro que sí.  Y los buenos cobramos más.  ¿Pero, acaso eso no es lo que hace todo el mundo?  ¿Acaso no es lo que haces tú?

En febrero de 2011 Google puso a funcionar su nuevo algoritmo de búsqueda llamado Panda.  Su propósito: “bajarle la colocación a los sitios de mala calidad”.  El resultado fue que las páginas de noticias, los blogs y las redes sociales subieron como la espuma.  Ah, y Panda hizo otra cosa.  Le redujo dramáticamente la colocación al material duplicado.

Esto afectó severamente a aquellos que se dedican a plagiar contenido.  ¿Por qué?  Porque Google es capaz de identificar la fecha de publicación de cada pieza colocada en la Internet.  Ahora, la pieza original se coloca a base de sus méritos y la copia va a parar a la Siberia digital.??Todavía es importante que el escrito sea fresco y relevante.  Pero ahora, por más fresco y relevante que sea, si es una copia va a parar a la Siberia digital.

Así las cosas, cada día que pasa se hace más y más importante contar con contenido fresco y relevante para tu página de Internet.  El no hacerlo prácticamente garantiza que tu página terminará siendo un Rótulo en el Desierto.

©2012, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios