¿Sabes Cuánta Gente Ve Tus Entradas de Facebook?

Share
La gente que lee lo que escribes en Facebook puede ser mucho menos de lo que imaginas.

La gente que lee lo que escribes en Facebook puede ser mucho menos de lo que imaginas.

La mayoría de la gente en Puerto Rico piensa en la Internet y lo primero que le viene a la mente es Facebook. Twitter ha venido ganando terreno aceleradamente pero Facebook sigue siendo el número uno entre los puertorriqueños.

Pero, ¿sabías que lo que escribes en Facebook sólo lo puede ver entre el 2 y el 5% de las personas que te siguen?

Sí, así como lo oyes, desde comienzos de diciembre del 2013 la gente de Facebook puso a funcionar un nuevo algoritmo que hace que tus entradas sólo aparezcan en el “timeline” de un máximo de 5% de tus seguidores. Si quieres que lo vean más personas tienes que usar un “sponsored post”, y —por supuesto— tienes que pagar.

Esto tiene una razón de ser bien sencilla. Y, por supuesto, va a tener consecuencias nefastas tanto para Facebook como para sus usuarios.

La Razón…

Desde que Facebook se convirtió en una corporación pública en mayo del 2012 sus ejecutivos han venido buscan maneras de “monetizar” el concepto. Cuando hablo de que se convirtió en una corporación pública no me refiero a que pasaron a ser propiedad del gobierno sino que hicieron un IPO (initial public offering) y emitieron acciones. Hoy por hoy Facebook es una corporación que funciona a base de acciones.

Por el otro lado, cuando hablo de “monetizar” el concepto me refiero a que ahora la primera responsabilidad de Facebook (como todas las corporaciones) es para con sus accionistas. En otras palabras, tienen que buscar maneras de generar ganancias.

Claro, el permitir que millones y millones de persones entren todos los días a discutir nimiedades no le genera un solo dólar a Facebook. Por eso su primera estrategia fue colocar anuncios en la columna de la derecha, más o menos al estilo de Google Adwords.

Pero los anuncios en la columna derecha han venido perdiendo efectividad, tanto para Facebook como para Google, Bing y todo el que recurra a esa estrategia. ¿Por qué? Porque los Internautas han aprendido a ignorar esos anuncios. Este fenómeno se conoce como “banner blindness”.

Ante dicho fenómeno estas compañías han tenido que idearse maneras más agresivas de sacarle dinero al internauta. En el caso de Facebook esas nuevas “ideas” incluyen los “sponsored posts”, los anuncios en pleno “timeline” y próximamente los anuncios de video en “auto play”.

¿Cuáles van a ser las consecuencias?

La primera consecuencia —y la más obvia— va a ser un alejamiento paulatino de su base usuarios. La gente sencillamente no va a Facebook a comprar nada. Y en la medida en que vean el “timeline” cada vez más inundado de anuncios, y carente de la actividad de sus amigos, familiares y allegados, van a ir perdiendo interés.

Esto no va a suceder de inmediato, pero si la gerencia de Facebook no encuentra otra manera de monetizar el sitio el destino va a ser inevitable.

No faltará quien argumente que Facebook es demasiado grande para desaparecer, pero si desapareció el imperio romano cualquier cosa es posible.

Segundo, la calidad del contenido se va a reducir. Eso no quiere decir que ésta, en Puerto Rico, sea buena para empezar, pero en lugar de mejorar va a ir cuesta abajo.

A menudo las empresas piensan que el mercadeo a base de contenido equivale a hablar constantemente de su producto y cómo beneficia al consumidor. Eso no es mercadeo a base de contenido, eso es publicidad soslayada.

Como dice Gary Vaynerchuck en su libro “Jab, Jab, Jab, Right Hook” las marcas que de verdad entienden las redes sociales producen contenido nativo. Eso quiere decir que cada esfuerzo se genera a base del medio que predomine en cada red social.

En Facebook eso quiere decir la palabra escrita, fotografías y video. Pero eso no quiere decir que cualquier escrito, foto o video que coloquemos en Facebook va a ser efectivo. Tiene que estar creado especialmente para el medio y predicado en términos del interés de la audiencia.

Una manera de hacer eso es actuando como un “curador”. En un museo el curador es la persona que se encarga de la exposición, valoración, manejo, preservación y administración del caudal artístico de la institución. En la Internet un curador es alguien que escoge, clasifica, organiza, recomienda y provee contenido de interés para una audiencia.

Claro, mucho de ese contenido lo producen otras personas. Pero en la medida en que sea de interés y beneficio para su audiencia el curador se lo va a proponer.

En Facebook eso era así hasta hace muy poco. De ahora en adelante —luego del cambio de algoritmo— la cosa va a ser muy distinta.

Las marcas no van a invertir dinero en promover contenido producido por terceros. Lo que van a hacer es producir su propio contenido. Y por supuesto, la mayoría de ese contenido no va a ser otra cosa que comerciales soslayados. ¿Por qué? Porque el contenido de calidad cuesta dinero, y la mayoría de las empresas sencillamente no van a estar dispuestas a pagar por él.

Así las cosas, el “timeline” de Facebook se va a ir convirtiendo progresivamente en una ristra de anuncios que van a tener el efecto de enajenar a la audiencia.

En lo personal yo nunca he sido demasiado fanático de Facebook porque lo asocio con la misma temática estéril del periódico, la radio y la televisión local. Prefiero LinkedIn, donde la discusión es un poco elevada, aunque de vez en cuando se cuele un politiquero.

“El Efecto Ruido”

Con tanta entrada, tanto “tweet”, tanta foto, tanto video, tanto anuncio y tanto banner el internauta moderno no encuentra a qué prestarle atención. A este fenómeno se le llama ruido. Y si le sumamos a eso que solamente entre el 2 y el 5% de tus seguidores en Facebook van a poder ver lo que escribas, eso quiere decir que las probabilidades de que tu contenido tenga algún efecto van a ser mínimas.

Como sabes, a mi me encanta leer. Y hay un libro de Michael Hyatt titulado “Platform” en el que señala que la clave para comunicarnos efectivamente con un número creciente de personas es crear nuestra propia “plataforma”. Y cuando se refiere a plataforma se refiere a medios que nosotros controlemos, como blogs, podcasts y boletines.

Cuando concentramos nuestros esfuerzos únicamente en las redes sociales estamos construyendo en “terreno de otro”. Y como cualquier otro “agregado” vamos a estar a expensas de las quimeras del dueño.

En enero del 2013 escribí una entrada para Picadillo que titulé “¿Blog Gratis O Blog Privado? Esa Es La Pregunta” . La entrada se ha convertido en la más leída en los casi 5 años de existencia de Picadillo. Y eso es mucho decir cuando tomamos en consideración que ya voy llegando a las 300 entradas.

Por ahí viene el 2014 y muchas personas están haciendo planes tanto en el plano privado como en el profesional. Por eso quiero aprovechar para hacer varias cosas. Primero desearte todo el éxito del mundo durante el 2014. Y dije éxito, no suerte. Porque como me escribió uno de los miles de escuchas de mi podcast Hablando de Tecnología “la suerte es para los mediocres”.

Segundo quiero ponerme a tu disposición. El 2014 puede ser el año en que comiences a desarrollar tu plataforma. La tuya. No la de Facebook, la de LinkedIn, la de YouTube, la de Twitter o cualquiera otra. La tuya.

Y yo te puedo ayudar. Ya sea escribiendo, traduciendo, produciendo audio, video, fotografía, ilustraciones… lo que te haga falta para tu proyecto, dentro del marco de mi experiencia.

Si has venido leyendo Picadillo por algún tiempo sabes bien cuál es mi estilo: directo, claro y sencillo. Y puedo hacerlo por ti o enseñarte a hacerlo. La decisión es tuya.

banner-click-to-tweet-600x60

Einstein decía que la definición de la locura es “hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Si lo que has venido haciendo hasta ahora no te ha funcionado. Si sientes que estás hablando solo, y que tus seguidores de Facebook no leen lo que escribes. Ahora sabes por qué.

Quizás en el 2014 sea momento de hacer algo distinto… algo tuyo.

Feliz año nuevo,

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios