Santo Que No Es De Mi Devoción, Con No Rezarle Me Basta

Share

Todo el que publique un blog, un podcast o se valga de las redes sociales para propagar su mensaje “gratis” habrá oído decir que el verdadero poder de todos estos medios está en la lista. Sobre todo en el caso de aquellas personas que hayan optado por construir su casa en el terreno de otro.

Es muy fácil creer que las redes sociales son una especie de “tierra de leche y miel” en la que otro paga la cuenta y nosotros nos escapamos de la mensualidad de mantener nuestra propia presencia en la Internet. Pero como dice el dicho: “lo barato sale caro”. Basta con que cualquiera de estos sitios “gratuitos” haga un pequeño cambio a su algoritmo y de repente podemos encontrarnos sin nada.

¿No me crees? En diciembre del 2013 Facebook hizo un pequeño cambio a su algoritmo mediante el cual sólo del 2 al 5% de las personas que le hubieran dado “like” a una página verían lo que se publicara en ella. Y si el dueño de la página quería que lo viera un por ciento mayor iba a tener que pagar.

De la noche a la mañana gente que llevaba años gozando de la bonanza de tráfico gratis descubrieron que prácticamente nadie veía lo que publicaban. Y para echarle sal en la herida le colocaron un “botoncito” de lo más simpático al lado del de publicar que lee: “boost”.

listaBajo este nuevo escenario de “pay to play” la clave está en pagar por tráfico (porque eso es lo que haces en realidad con el botón de “boost”), llevar a la persona a un lugar en la Internet de nuestra propiedad y recoger su nombre, apellido y dirección de correo electrónico. De ahí la frase de que “el poder está en la lista”, ya que una vez tenemos una lista de seguidores podemos comunicarnos con ellos a nuestro antojo sin depender de terceros.

Lo mismo aplica a nuestro blog, nuestro podcast, nuestro canal de YouTube y hasta nuestra cuenta de Twitter. La clave está en desarrollar una lista representativa de nuestra audiencia y comunicarnos con ellos sin que medie un intermediario.

Esto no es lo mismo que bombardearlos de SPAM. Hacer eso es la fórmula segura para que cancelen su suscripción a la lista en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, lo mejor es tener listas independientes para cada uno de nuestros medios. Por ejemplo, una para nuestro podcast, una para nuestro blog, una para nuestro canal de YouTube, etc. ¿Por qué? Pues porque cada uno de estos medios va a atraer a un “avatar” distinto.

diagramacion-kindle-600x133px

¿Y qué es eso de un avatar? Pues es la descripción psicográfica y demográfica del integrante promedio de cada una de nuestras audiencias. A modo de ejemplo, el avatar de mi podcast “Hablando De Tecnología” se llama “Roberto”. Roberto es un hombre de 40+ años de edad, casado, con una educación de bachillerato o maestría, de clase media, que escucha el programa en un iPhone, una tableta iPad o un teléfono Androide (en ese orden), empleado de cuello blanco, que ha comprado a través de la Internet, tiene poco poder decisional en su lugar de trabajo, se educa mediante libros, video y audio, y recibe el grueso de su información a través de la Internet (40%), la radio (22%), la TV (19%), periódicos y revistas (8.9%).

Ese avatar no necesariamente es el mismo de mi blog de negocios “Picadillo”, mi blog para turistas “Puerto Rico By GPS”, mi canal de YouTube o mi página de entrevistas “El Mundo de los Negocios”. Cada medio atrae gente distinta, de lugares distintos.

¿Y cómo yo sé todo esto? Pues porque cada uno de mis esfuerzos de comunicación tiene su propia lista a la que encuesto periódicamente para identificar sus características demográficas, psicográficas, inquietudes y necesidades. Así puedo atemperar mi contenido a cada una específicamente.

¿Y cómo desarrollo esas listas? Pues cada propiedad cuenta con un “autocontestador” en el que el visitante registra su nombre, apellido y dirección de correo electrónico. Un autocontestador es una aplicación en la Internet que recoge la información del usuario y le envía uno o más correos electrónicos en una secuencia programada.

Para que ese comportamiento de parte del usuario se materialice hay incentivarlo de alguna forma. Por eso cada propiedad cuenta con un “lead magnet” que la persona obtiene gratis al registrarse en la página.

desarolla-tu-plataforma-banner

¿Y qué es un lead magnet? Pues puede ser cualquier cosa que sea del interés de quién visita nuestra página y que lo induzca a intercambiar ese bien o servicio por su información de contacto, como libros en pdf, listas de cotejo, videos, audios y una infinidad de cosas más.

Claro, en un mundo ideal todas las personas que visiten nuestras propiedades en la Internet nos darían información fidedigna al llenar el formulario, pero la realidad es que la Internet está llena de buscones y muchos nos proporcionan información errónea o correos que mantienen sólo para solicitar ofertas gratuitas. Afortunadamente, cuando nos dan información falsa no obtienen el “lead magnet” pero eso no niega el hecho de que contaminen la lista.

Así las cosas, con el pasar del tiempo nuestras listas van a ir acumulando un por ciento cada vez mayor de información de “buscones”, que luego de obtener lo que querían nunca más van a abrir nuestros correos. Por eso las listas no se pueden crear y echarlas al olvido. Periódicamente hay que depurarlas para eliminar todas aquellas personas que de manera consuetudinaria ignoren nuestros correos.

Esto es importante por tres razones. La primera es que cada vez que enviamos un correo, y la persona no lo abre, eso va a tener un efecto directo en el por ciento de apertura u “open rate” de nuestra lista. Y mientras más bajo sea ese por ciento de apertura mayor será la cantidad de correos devueltos que recibiremos de nuestro proveedor de correo electrónico. Y si la cosa se torna especialmente crítica va a llegar el día en que nuestro proveedor de correo electrónico nos cierre la cuenta.

hablando-de-tecnologia-720-150

Además, estas personas jamás van a desarrollar una relación mutuamente beneficiosa con nosotros. Sencillamente quieren todo lo que puedan conseguir gratis y jamás van a comprar nada. Entonces, ¿para qué seguir arrastrando con ellos?

Como decía mi padre —que Dios lo tenga en la gloria— “santo que no es de mi devoción con no rezarle me basta”. Es decir, que si lo único que van a hacer estas personas es bajarnos el por ciento de apertura entonces: ¿de qué nos sirven?

Periódicamente depuro mis listas y elimino toda aquella persona a la que le haya enviado entre cinco y diez correos y no haya abierto ninguno. Esto mantiene mi por ciento de apertura alto, mis correos rebotados bajos y evita que me meta en líos con mi proveedor de correo electrónico.

¿Quizás te preguntes: ¿pero acaso eso no hace que tu lista decrezca? Pues sí, pero es mejor tener una lista más pequeña con gente más comprometida que una lista más grande pero llena de buscones.

En cualquier caso, con el pasar del tiempo todas mis listas han ido creciendo. Y eso es importante porque me garantiza una audiencia creciente que no depende de terceros. No importa los malabares que hagan Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest o cualquiera otro de los servicios “gratuitos” con sus algoritmos, yo siempre voy a tener acceso directo a mi audiencia.

©2016, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de
media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de
Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace y compras algo yo voy a recibir una comisión de afiliado. Irrespectivo de eso, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis lectores. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Hola Orlando,
    Este es el primer post tuyo que leo y me encantó. Espero seguir leyendo otros en el futuro. Yo también tengo un blog en: http://www.manuelmergal.blogspot.com es pequeñito pues aún comienzo y no escribo con tanta frecuencia o regularidad.

    • Saludos Manuel. Me alegra mucho que hayas disfrutado de mi post. Si miras debajo del 4 menú encontrarás una lista de mis otras propiedades en la Internet, en particular mi podcast “Hablando De Tecnología” que publico todos los jueves en la mañana. Te invito a que lo escuches cuando tengas un ratito. Estuve viendo tu blog “Designs For A Better Living” y está de lo más interesante. No te preocupes porque sea pequeño. Lo importante es comenzar y ser consecuente. Ya será grande.

      Estoy a tus órdenes para lo que te pueda ayudar.

      Un abrazo,

      Orlando Mergal

      • “…ser consecuente” ahi esta el detalle…el “day job” se impone, el tiempo apremia, el cansancio vence. Tratare de hacerlo una rutina hasta que ya sea parte integral del quehacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *