Se Está Achicando El Megáfono

Share

Se est´å achicando el megáfonoLa noticia llegó. Por fin en Puerto Rico se están enterando de que las redes sociales —como ellos las conocieron— están llegando a su fin. Y ahora vemos titulares como: “¡HISTERIA! Facebook Avisa De Una Caída “Significativa” En El Alcance Orgánico De Algunas Páginas”.

¿Será que los puertorriqueños no leen?

Aquellos de ustedes que lean Picadillo con regularidad sabrán que vengo hablando de esta tendencia por años. En la medida en que las compañías propietarias de las distintas redes sociales se han convertido en corporaciones públicas su foco de prioridad ha pasado del usuario al accionista.

Comenzaron “regalando la casa”. Imagínate… una plataforma en la que todos pudieran compartir sus ideas, sus fotos, sus audios y sus videos sin pagar un sólo centavo. No importa que fueran sandeces. Podías subirlo todo a la Internet. Eso era MySpace, eso es Facebook, eso es LinkedIn, eso es Twitter (aunque sea 140 caracteres a la vez). ¡Qué mamey!

Bueno pues el mamey se está acabando. Todas las redes sociales están cambiando a modelos pay-to-play; unas más aceleradamente y otras sin que la mayoría de la gente lo perciba.

Esta mañana me puse a buscar en la lista de entradas de Picadillo y encontré una del 2011 titulada “Sintenido” en la que hablo de que la clave para una estrategia efectiva de comunicación en la Internet es producir contenido “fresco y relevante”. Esa frase no la acuñé yo. La recogí de un caballero llamado Matt Cutts que es uno de los ejecutivos más vocales de Google.

Claro, nadie hizo caso. Unos porque no leen, otros porque no me creyeron, otros porque producir contenido cuesta dinero y todavía otros por las dos últimas razones.

Pero eso tampoco ha sido sorpresa para mi. Según Wikipedia (el templo cibernético del saber) menos del 1% de las personas que usan la Internet producen contenido original. Eso también lo discutí en una entrada titulada “Soy Del 1%” . Los demás son esa gente que se pasan colgando “frases celebres” en las redes sociales o comentando sobre artículos que ni siquiera han leído. ¿Qué importa? Lo importante es que asocien su cara con la de gente productiva.

Tampoco han hecho caso cuando les he hablado de la importancia de crear una plataforma. Sobre ese tema he escrito tres entradas del 2013 para acá: “¿Cómo Te Va Con LinkedIn?” , “¿Sabes Cuánta Gente Ve Tus Entradas En Facebook?” y “Desde Lo Alto De Un Monte”.

¿Y sabes qué? La idea tampoco es mía. Claro, eso es lo que yo he hecho instintivamente desde que la Internet estaba en pañales, pero el que acuño el término “plataforma” fue Michael Hyatt en su libro del mismo nombre publicado en mayo del 2012. Claro, por lo que puedo ver los “sabiondos” de la comunicación del patio tampoco lo leyeron. Y ahora hay “histeria”.

Señores, se está achicando el megáfono. Pero no me crean a mi, porque yo de eso no se na’. Léanlo del artículo de “The Guardian”, una de las revistas digitales más prestigiosas de los Estados Unidos.

Mientras tanto, acá en Macondo, todo va a seguir como de costumbre. Los comunicadores del patio van a ir acostumbrando a sus clientes a pagar por colocación en las redes sociales. Que le den un “boost” como se le llama Facebook, o que compren anuncios en LinkedIn, o en Google Adwords. Estos son los mismos que acostumbraron a los medios locales a cobrar por espacio en lugar de publicarle sus comunicados de prensa. Por eso en Puerto Rico no hay quien coloque un PSA.

Como he dicho tantas veces es grato cuando el tiempo nos da la razón. Pero es triste ver a tanta gente falta de dirección. Es triste ver cómo publican entrada tras entrada para que se miren unas a otras en el cementerio del contenido ignorado.

banner-click-to-tweet-600x60

Para terminar, quiero dejarlos con todavía una entrada más que publiqué recientemente sobre este tema, y en la que hablo de estrategias alternas para enfrentar la realidad de que las redes sociales ya no van a ser gratis. Se titula “Pay To Play… Se Acabó El Mamey”.

Este no es el momento para “histerias”. Este es el momento de ilustrarte y tomar acción. Si gustas te puedo ayudar.

©2014, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de
media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de
Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Divulgación de Relación Material: Algunos de los enlaces en esta entrada son “enlaces de afiliados”. Eso significa que si le das click al enlace y compras algo yo voy a recibir una comisión de afiliado. Irrespectivo de eso, yo sólo recomiendo productos o servicios que utilizo personalmente y que pienso que añadirán valor a mis lectores. Hago esta divulgación en cumplimiento con con el "16 CFR, Part 255" de la Comisión Federal De Comercio de los Estados Unidos "Guías Concernientes al uso de Endosos y Testimonios en la Publicidad".
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *