Si Le Sucedió A Luis Fortuño Te Puede Suceder A Ti También?

Share
El desconocimiento cuesta caro y los descuidos más todavía.

El desconocimiento cuesta caro y los descuidos más todavía.

Cuando la gente de Luis Fortuño compró los derechos para usar el dominio www.luisfortuno.com jamás pensaron que terminaría en manos del Partido Popular Democrático.  ¡Que Pesadilla!  Pero, como hemos visto, al mejor cazador se le va la liebre.

Hablar de los años que llevo tocando estos temas a profundidad en la radio, la televisión, en la Internet y en Picadillo sería inútil.  Después de todo en Puerto Rico la gente nace sabiendo.  Vociferan sobre cosas que no entienden con una tranquilidad pasmosa.  Algunos hasta producen programas de radio —y se autoproclaman expertos— cuando lo que son en realidad es “peligrosos” para los incautos que les escuchan.  Pero basta de la tribuna.  ¿Qué fue lo que pasó con www.luisfortuno.com?

Lo primero que hay que señalar es que en la Internet no existe la eñe.  Por eso es fortuno y no fortuño.  ¿Por qué?  Sencillo…  Porque la Internet fue creada dentro del mundo anglosajón.  En otras palabras.  La Internet funciona a base del alfabeto inglés.  El lenguaje HTML, que está al centro de todo lo que tenga que ver con la Internet, está predicado en inglés.

Pero dejemos la ñoña de la eñe a un lado.  El mundo de los dominios funciona como funcionaba el viejo oeste americano.  El primero que se apropiaba un predio de terreno, y lo registraba como suyo, era el dueño legal.

Si pierdes tu dominio no hay vuelta atrás. Protégete.

Si pierdes tu dominio no hay vuelta atrás. Protégete.

Lo mismo sucede con los dominios, pero con una pequeña diferencia.  En el caso de los dominios hay que pagar un cargo —en perpetuidad— para que continúen siendo nuestros.  En el argot de la Internet a eso se le llama una renovación.  En otras palabras, el dominio va a ser nuestro mientras lo paguemos.

En el mercado existen una serie de compañías que actúan como registradores en representación de ICANN (International Corporation for Assigned Names and Numbers). Esta entidad sin fines de lucro fue creada en el 1998, como cuerpo rector de todo lo concerniente a la Internet.

Los registradores se encargan de mercadear, organizar, registrar, cobrar, renovar y monitorear la vigencia de los dominios a su cargo.  El más conocido de estos registradores es GoDaddy.com.

Los dominios se pueden registrar por un periodo mínimo de un año, y un periodo máximo de diez.  Un hecho poco conocido —aún entre los llamados expertos— es que el periodo de registración de un dominio es uno de los aspectos que más influye en la colocación de una página en los motores de búsqueda.  ¿Por qué?  Porque el hecho de que un dominio esté pago por una cantidad mayor de años demuestra seriedad de propósito.  Además, evita problemas como el que le sucedió a www.luisfortuno.com.

En lo personal yo registro todos mis dominios claves por 10 años y los renuevo anualmente.  Es decir, cada vez que le quedan nueve años para vencer le añado el “añito” que le falta para que regresen a diez.  De esa manera no hay forma de que “me tumben” un dominio.

Lo que le sucedió a www.luisfortuno.com fue bien sencillo: lo dejaron vencer.  Alguien quitó el ojo de la bola.  Y lo quitó por largo rato porque cuando GoDaddy se percata de que un dominio está por vencer comienza a enviar aviso tras aviso.  Inclusive, luego de vencido un dominio, continúan enviando avisos de renovación por varias semanas.  Sencillamente alguien no hizo su trabajo.

Cuidado con los peritos. Los programadores no son expertos en Internet. Son expertos en programación.

Cuidado con los peritos. Los programadores no son expertos en Internet. Son expertos en programación.

Obviamente, no van a faltar los “peritos” que digan una y otra vez que el Partido Popular Democrático le robó el dominio.  Pero repetir una falsedad no la hace necesariamente cierta.

Lo cierto es que el dominio www.luisfortuno.com estaba libre (porque no lo pagaron), alguien del Partido Popular Democrático se percató de la situación, y aprovecharon la oportunidad.  ¡Qué Palo!

En Puerto Rico los comerciantes cometen errores como este todos los días.  ¿Por qué?  Por ignorancia.  Por eso escribí un informe especial titulado “Los 25 Errores Más Comunes Que Cometen Los Comerciantes Pequeños Al Utilizar La Internet Para Su Negocio”.  Y lo mejor de todo es que el informe es gratis. Para obtenerlo todo lo que tienes que hacer es visitar http://www.25errores.com/internet y llenar el corto formulario que aparece en pantalla.

¡Recuerda! Si Le Sucedió A Luis Fortuño Te Puede Suceder A Ti También.  Descarga tu informe hoy mismo.

©2012, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios