Tómate Unos Segundos Para Pensar…

Share

tomate-un-momento-para-pensarA veces los seres humanos no nos diferenciamos tanto de los demás animales como nos gustaría pensar.  Y fíjate bien que dije “de los demás” porque, a menos que te consideres una planta, una roca, o de otro planeta, todos somos “animales”.  Claro, unos más que otros, pero ese es tema para otra entrada.

Esta mañana estaba preparando mi programa semanal de “Hablando de Tecnología” y recibí un correo electrónico, de lo más curioso, proveniente, supuestamente, de Amazon.  Según la misiva me acababan de cargar $1,598.98 por una cámara fotográfica digital marca Pentax que se enviaría al señor Justin Cook en el estado de Alabama.

De inmediato supe que algo andaba mal.  Primero, no conozco a Justin Cook.  Segundo, todo mi equipo fotográfico es Canon.  Y tercero, y más importante, no he ordenado nada.  Claramente se trataba de un correo de “phishing”.

No voy a entrar en lo que es un correo de “phishing” porque he discutido el tema hasta el cansancio en Picadillo.  Si te interesa saber más sobre esta modalidad de fraude online escribe la palabra “phishing” –sin las comillas— en la ventana de búsqueda que está arriba a la derecha.

Lo primero que hice fue no darle clic a ninguno de los enlaces que aparecían en el correo.  Fui a mi navegador, le dí clic al “bookmark” de Amazon, fui a mi cuenta y revisé mis órdenes más recientes.  No había nada anormal.

Fíjate bien.  La clave está en no darle clic a nada que aparezca en el correo.  Ve directo a tu buscador, entra como entras siempre y verifica la situación.  O mejor aún, si puedes llamar por teléfono hazlo.  En el 99% de los casos vas a ver que se trata de un timo.

Si le hubiera dado clic a los enlaces provistos en el correo (que era lo que hubiera querido quien lo envió) probablemente me hubieran instalado un virus, hubieran sumado mi máquina a un “botnet”, me hubieran infiltrado el directorio, me hubieran robado la identidad, o sabe Dios que otra fechoría me hubieran hecho.

¿Y por qué he traído este tema nuevamente?  Yo sé que es llover sobre mojado.  Yo sé que la mayoría de la gente se considera expertos en estos temas.  Yo sé que nadie me está haciendo caso.  ¿Entonces, por qué?

Pues porque me pareció especialmente sofisticada la manera en que elaboraron esta estratagema.  ¡Luce de verdad!  Y estoy seguro de que va a haber mucha gente que van a caer como “pescaítos”.

Por eso te incluí una copia para que lo analices con calma.  Dale “clic” a la imagen para que la veas más grande.  Ahora pregúntate: ¿le hubiera dado clic yo?

amazon-131003-full

 

Tengo en mi máquina más de 40 ejemplos de compañías como: Amazon, Amex, Apple, Chase, Citibank, el FBI, DHL, Facebook, LinkedIn, la lotería de África, las Naciones Unidas, el príncipe de Nigeria, PayPal, QuickBooks, Twitter y Western Union.  Y todos parecen reales.

Como he dicho tantas veces, P.T. Barnun, considerado por muchos como el primer relacionista público, decía en inglés que: “there’s a sucker born every minute”.  En español le ponemos un poco más de pique.  Pero, ¿sabes por qué continúan enviando este tipo de correo?  ¡Adivinaste!  Porque funcionan.  Porque hay miles de zánganos que le dan “clic” todos los días.

¿Y sabes por qué?  Porque la naturaleza humana ha sido la misma desde que el primer homo sapiens puso los pies sobre el planeta.  Nuestro cerebro está alambrado de manera tal que vemos un problema y reaccionamos impulsivamente para resolverlo.  Está programado para contestar preguntas, y sencillamente no puede dejar interrogantes sin contestar.

En mi programa “Las Computadoras En La Edad De Oro” le decía al televidente que en esto de la Internet hay que tener una “paranoia saludable”.  El mirar todo correo con escepticismo ciertamente no nos va a hacer daño.  Pero lo que sí va a hacer es evitarnos problemas mayores.

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios