¿Tus Clientes No Te Encuentran?

Share
cliente-buscando-con-binocilaresSi tus clientes no encuentran tu negocio es como si no existiera.

cliente-buscando-con-binocilaresSi tus clientes no encuentran tu negocio es como si no existiera.

¿Cuándo fue la última vez que usaste una guía de teléfonos?  ¿Pues sabes que?  Tus clientes tampoco la usan.  Cuando necesitan algún producto o servicio, ya sea fuera de Puerto Rico o a unas cuadras de distancia lo buscan en Google, Bing o Yahoo.  Y si tu negocio no aparece, es igual que si no existiera.

En Puerto Rico todavía hay personas que piensan que las páginas de Internet son únicamente para las grandes organizaciones.  También piensan que una página de Internet es una especie de “brochure” electrónico que debe incluir lo mismo que sus promociones de papel.

Y es que eso es lo que le sugieren muchos de los supuestos “diseñadores” que existen en el mercado.  Sin embargo, una página de Internet es muchísimo más que eso.

Lo primero que hay que entender es que las páginas de Internet se colocan favorablemente en los buscadores por lo que dicen, no por cómo lucen.  ¿Sabes por qué?  Porque ningún buscador es capaz de entender imágenes.  Puesto en palabras llanas, a Google le da lo mismo que tu página sea hermosa o sencillamente texto negro sobre un fondo blanco.  Lo importante es el contenido.

Claro está, la mayoría de los “expertos” que hacen páginas de Internet no te van a decir eso.  ¿Sabes por qué?  Porque lo de ellos no es escribir.  Y mucho menos para la Internet.  ¿Por qué crees que te piden copias de tus “brochures”?

Además, escribir para papel y escribir para la Internet son dos cosas muy distintas.  Primeramente, la gente lee de manera distinta en la Internet.  Segundo, los buscadores no leen como la gente.

Cuando necesitan algún producto o servicio, ya sea fuera de Puerto Rico o a unas cuadras de distancia, lo buscan en Google, Bing o YahooPara escribir para la Internet hay que comenzar con un análisis detallado del mercado.  Luego hay que identificar los términos que más utilizan las personas que navegan dicho mercado y escribir nuestro texto de manera que incluya esas palabras.  Pero eso no es todo.  Hay que utilizarlas en las cantidades correctas, en el orden correcto y de manera que suene natural.

Como si eso fuera poco, hay que escribir para un nivel de escolaridad bajo sin que suene simplista para las personas con más instrucción.

Pero la cosa no se queda ahí.  Las páginas de Internet conllevan una estructura específica que hace que los buscadores las coloquen favorablemente.  Cualquier otra cosa y tu página terminará en la Siberia digital.

Además, las páginas de Internet deben ser criaturas dinámicas.  No basta con subir tu página y relegarla al olvido.  Si haces eso se colocará favorablemente por un rato y comenzará a decaer al poco tiempo.

Para asegurar que tu página se coloque y se mantenga en una buena posición debes añadirle contenido fresco y relevante constantemente.  Una manera excelente de lograr este objetivo es mediante un blog como el que estás leyendo.

Un blog es una sección dentro de tu página de Internet en la que puedes incluir artículos o noticias sobre tu negocio o sobre el mercado en el que este se desempeña.  Fíjate bien que dije artículos o noticias.  La idea no es vender descaradamente, sino ofrecer información útil que el visitante agradezca y le sea de utilidad.

Quizás estés pensando “pero lo mío no es escribir”.  Si ese es el caso contrata un fantasma.  Los redactores fantasmas recopilamos información , redactamos y le entregamos el texto al cliente para que lo publique a su nombre.  Siempre sonrío cuando me viene a la mente la frase típica de uno de mis clientes: “tú siempre dices exactamente lo que yo hubiera querido decir”.  Claro que sí.  Después de todo yo lo que hago es organizar y redactar lo mismo que él me dice.

Un blog te ofrece varias ventajas importantes.  Primero, garantiza que tu página constantemente tenga información nueva y relevante.  Eso le encanta a los buscadores.  Segundo, te posiciona como un líder de opinión en tu industria. Y tercero, le da una buena razón a tus clientes para regresar constantemente a tu página.

¡Recuerda! Los negocios del siglo 21 comienzan en la Internet.  Y la manera número uno de garantizar que tus clientes potenciales te encuentren y sigan es con contenido fresco y relevante.

©2012, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *