QR Codes… Un Garabato Milagroso

Share
Directo a tu página con un sólo click

Directo a tu página con un sólo click

¿Sabías que el segmento de mayor crecimiento en el mercado de Internet moderno es el de teléfonos móviles?  ¿Sabías que un número cada día mayor de internautas navegan la red únicamente desde su teléfono celular?

¿Sabes qué?  Algunos de ellos ni siquiera tienen una computadora.  Su único medio de conectarse a la red es a través de su teléfono celular.  ¿Sabes cuántos son?  En los Estados Unidos representan el 66% de los usuarios entre las edades de 18 y 29 años.

Según Internet World Stats la penetración del Internet en Puerto Rico apenas alcanzó el 25.1% durante el 2010,  y no el 45+ que alegan algunos estudios locales.  Aún así el total de usuarios llegó a cerca del millón durante ese año.  Asumiendo que el comportamiento de la juventud local fuera parecido al de los estadounidenses, aún así estaríamos hablando de un número considerable de usuarios navegando la Internet desde sus teléfonos celulares.

¿Qué tiene de importante esta información?  Primeramente, la página de Internet que mandaste a construir para tu organización no es apropiada para uso móvil.  ¿Por qué?  En primer lugar se ve minúscula en una pantalla de 320 x 480 pixeles.  En segundo lugar leer en un celular es incomodísimo.  Tercero, la gente que va guiando no tiene el tiempo para escribir largas direcciones de Internet.

¿La solución?  Una página móvil y un “QR Code”.  ¿Qué dijo?  Sí, leíste correctamente.  Las páginas móviles se diseñan para la brevedad.  Cada sección de una página móvil contiene la información esencial para despertar el interés del internauta y lograr que llame a un número de teléfono.  Una vez llama, el personal de la empresa se encarga de completar el proceso de venta.

¿Y qué hay del QR Code?  Ese es el “garabato” que ves arriba.  El funcionamiento de un QR Code es similar al de un código de barra.  La diferencia es que almacena mucha más información.  ¿Por qué?  Porque los QR Codes son polidimensionales.  ¿Qué quiere decir eso?  Quiere decir que los QR Codes se leen de izquierda a derecha, de arriba a abajo y en forma diagonal.  Por eso son capaces de almacenar tanta información.

La mayoría de los teléfonos celulares que existen en el mercado hoy en día son capaces de leer QR Codes.  Todo lo que tienes que hacer es bajar la aplicación.  En mi caso, la aplicación que bajé para el iPhone fue gratis inicialmente.  Y digo inicialmente porque luego tuve que pagar 99¢ para remover los anuncios que salían sobre la imagen cuando la usaba.

¿Qué tipo de información puede almacenar un QR Code?  Los QR Codes pueden almacenar mensajes de texto, números de teléfono, tu información de contacto, direcciones de Internet, coordenadas de Google Maps, videos de YouTube, enlaces con las redes sociales y miles de cosas más.  La imaginación es el límite.

Pero el uso más práctico es combinarlos con una página móvil.  ¿Por qué?  Porque creamos una línea directa entre el cliente y la empresa.  Todo lo que tiene que hacer el internauta móvil es apuntar su teléfono hacia nuestro QR Code y en unos segundos estará en nuestra página móvil; nada que escribir, nada que recordar.  Inclusive, si al momento de ver el QR Code no tiene señal, como sucede todo el tiempo con AT&T en Puerto Rico, puede sacarle una foto al QR Code y escanearlo luego cuando recupere la señal.  Una vez en la página móvil, con sólo tocar sobre el número telefónico llegará directo a nuestro personal de venta.

¿Por qué no los has visto por ahí?  Los QR Codes fueron creados en Japón y actualmente se ven en todo el país.  En los Estados Unidos han tardado un poco en penetrar el mercado pero ya se están empezando a ver en los centros urbanos de vanguardia como Nueva York, San Francisco, Boston, Las Vegas, Austin y Miami.

En Puerto Rico, ni te ocupes.  Aquí está todo el mundo en Facebook.  El resto de la Internet no existe.  Pero eso es bueno.  ¿Por qué?  Porque al igual que a ti, a la gente le causa curiosidad.  Particularmente a la gente joven.

Además las páginas móviles se programan para que el usuario celular no tenga que hacer nada.  Con sólo escribir el URL de tu página regular en su teléfono celular pasa directamente a la versión móvil.  Así que si de primera intención no sabe lo que es el QR Code comoquiera va a poder llegar a tu página móvil.

¿Quieres hacer la prueba?  Escribe http://www.hablandodetecnologia.com en el buscador de tu teléfono móvil.

Si estás buscando alternativas innovadoras para tu negocio, que atraigan a un mercado joven y sofisticado, comunícate con Accurate Communications  al (787) 750-0000.  Y lo mejor de todo es que no tienes que alterar tu página regular.  Llámanos, te vamos a ayudar.

©2011, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios