Un Medio Inerte

Share

El otro día escuchaba un podcast de Leo Laporte en el que comentaba sobre la unidimensionalidad de la comunicación en la Internet. Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con el término “podcast” o con el señor Laporte, basta con decir que la palabra “podcast” fue la palabra del año en 2006, según el diccionario Oxford. En cuando a Leo Laporte, basta con decir que es el principal comentarista radial de tecnología de los Estados Unidos.

En un escrito futuro profundizaremos en cuanto al “podcasting” y sus aplicaciones para los negocios, la educación y decenas de áreas más. Por el momento, basta con decir que son programas de audio que se descargan de la Internet y abarcan una gran variedad de temas.

Laporte decía que -cuando escribimos- nuestro mensaje se ve privado de los gestos, la entonación y el lenguaje corporal que tanta información le proporciona a nuestros interlocutores en nuestras conversaciones cotidianas.

A menudo las personas escriben mensajes sínicos, sarcásticos o con entrelíneas suponiendo que sus lectores son igualmente locuaces o perspicaces. Para complicar todavía más la cosa recurren a palabras rebuscadas y acrónicos asumiendo que forman parte del vocabulario común de su audiencia.

El resultado son mensajes que no comunican o -en el peor de los casos- causan malentendidos y conflictos.
Para evitar este tipo de problema lo mejor es utilizar palabras cortas y sencillas, oraciones cortas y sencillas y párrafos cortos y sencillos. Está fórmula aparentemente “sencilla” es particularmente efectiva porque lleva el mensaje directamente a la mente de nuestro lector.

Sin embargo, escribir con sencillez no es cosa sencilla. Requiere la capacidad de sintetizar la información y presentarla de manera concisa.

Al simplificar nuestros escritos, los mismos no están a expensas de la interpretación. Tampoco requieren de la ayuda de nuestros gestos, entonación o lenguaje corporal.

Cada vez que escribamos es importante recordar lo siguiente: nuestro lector no nos va a tener a su lado para explicar lo que queríamos decir. Además, lo importante no es lo que digamos, sino lo que la otra parte entienda.

Si deseas más información sobre este tema, te sugiero nuestro DVD “Redacción Eficaz”. El mismo tiene una duración de dos horas y te explica todo lo que debes saber para escribir mensajes sencillos y efectivos.

©2009, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios