Un Mensaje “Moron Proof”

Share

Un mensjae moron proofEsta mañana espero haberle puesto fin a un problema que ha venido aquejando a nuestra oficina por años.  Se trata de las llamadas “equivocadas”.

Hace más de 25 años que mi oficina —Accurate Communications— tiene el número 787-750-0000.  Es un número fácil de recordar por el que muchas organizaciones darían lo que fuera.  ¡Pero este tipo de número también puede convertirse en un dolor de cabeza!

Resulta que la gente de “Claro” tiene el número 787-775-0000.  Y cuando su servicio es deficiente —que parece ser bastante a menudo— nuestro número timbra sin parar.

Lo mismo sucede con la Universidad de Puerto Rico.  En su caso el número es el 787-250-0000, y durante los periodos de matrícula nuestro número explota con llamadas de estudiantes.

desarolla-tu-plataforma-banner

Esta mañana se me ocurrió una idea genial para resolver el problema de las llamadas equivocadas para siempre.  ¿Has notado que casi nadie contesta los teléfonos hoy en día?  No importa a la empresa que llamemos vamos a terminar en una caja negra que nos va a decir: “Gracias por llamara a bla, bla, bla”.

A la par con esa tendencia ha surgido un comportamiento igualmente curioso: “la gente ya no presta atención a lo que dice el mensaje”.  Sencillamente esperan a oír el “beep” y dejan su mensaje, independientemente de las instrucciones que les dejemos.

Un mensaje moron proofHubo una época de mi vida en la que me dediqué a estudiar la redacción de mensajes publicitarios; en específico los de “publicidad directa”.  Para eso estudié a los grandes genios del género como Caples, Ogilvy, Schwab, Schwartz, Sugerman, Garfinkel, Bly, Kennedy y Halbert.  Y a pesar de que cada uno tiene su “librito” a la hora de redactar, todos coinciden en varias cosas.  Y una de ellas es que la repetición es una de las herramientas más poderosas del comunicador

Por eso decidí hacer un experimento.  Cambié el mensaje de nuestro sistema de mensajes por el siguiente:

“Gracias por llamar al centro de mensajes de Accurate Communications.  Atienda bien… Accurate Communications.  Si usted no está llamando a Accurate Communications, o a alguna de sus subsidiarias en la Internet, no deje mensaje, porque no le vamos a contestar.  Ahora, si es para Accurate Communications déjenos el mensaje después del tono y le contestaremos durante la próxima hora laborable.

Thank you for calling Accurate Communications.  Listen carefully… Accurate Communications.  If you’re not calling Accurate Communications, or one of its subsidiaries on the Internet, don’t leave a message, because we’re not going to answer.  Now, if it’s for Accurate Communications leave us a message after the beep and we’ll get back to you during the next business hour.”

De primera intención parece un poco brusco, pero dicho en un tono amable suena de lo más “simpático”.  Además, no sólo le repito el nombre de la compañía cuatro veces, sino que se lo digo en dos idiomas, para un total del ocho.  Y aún así, de seguro, van a haber personas  que dejen mensajes para Claro, la Universidad y sabe Dios quién más.

cajero-automaticoNo faltará quien piense que dirigir todas las llamadas a un sistema de mensajes es una manera impersonal de atender al cliente.  Y puede que eso sea cierto en parte.  Pero hoy en día la gente está acostumbrada a “hablar con máquinas”.  Lo hacemos con los “voicemail”, los “e-mail”, los mensajes de texto y con muchas de las páginas con las que interactuamos a diario en la Internet.  Eso sin mencionar los cajeros automáticos en las tiendas y los terminales ATM en los bancos.

Es muy raro que dos seres humanos conversen frente a frente hoy en día.  Quizás esa sea una de las raíces de nuestro disloque social.

Además, las personas que me conocen saben como conseguirme.  Y las que no, todo lo que tienen que hacer es “guguelear” Orlando Mergal y le van a salir más de 10 páginas de información sobre mi.

banner-click-to-tweet-600x60

Así que, de ahora en adelante, cuando llames a Accurate Communications el sistema te va a contestar con este simpático mensaje.  Pero no te preocupes, porque si de verdad estás llamando a Accurate Communications te vamos a devolver la llamada de inmediato y con amabilidad.

©2015, Orlando Mergal, MA
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications,
Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de
media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de
Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.
Inf. 787-750-0000 • 787-306-1590

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Me parece muy practico tu consejo.

    Gracias
    Carlos

No se admiten más comentarios