Un País Blindao’

Share

huecos-de-balasPuerto Rico es el país de los remiendos.  Cada vez que fracasamos a nivel colectivo ponemos remiendos a nivel individual y seguimos adelante.

Piénsalo.  La mayoría de la gente en Puerto Rico tiene una cisterna sobre sus hogares. ¿Por qué?  Porque no confían en el gobierno. Y con razón, porque en una época se supo que la mayoría de los embalses de la Isla estaban llenos de sedimento y muchos carecieron del líquido durante épocas de sequía.

¿La solución? Tener 600 galones almacenados encima de cada casa. Claro, el costo lo asumió el pueblo y encima de eso nos han aumentado el precio del agua continuamente de ese punto hacia acá.

¿Y la electricidad? Ah, muchos hemos optado por instalar plantas eléctricas de emergencia, de nuevo a un costo adicional, para protegernos del sistema deficiente que administra el gobierno.

Los que tenemos —o tuvimos— niños en edad escolar sabemos el desastre que son las escuelas públicas del país. ¿Y cómo lo solucionamos? Pues claro, enviamos nuestros hijos a escuelas privadas. Nuevamente, pagamos por dos para usar uno.

¿Y la transportación?  ¿Has tratado de coger una guagua últimamente?  ¿Y qué hace el boricua?  Se embrolla hasta el pelo para comprarse un carrito.  Pero el problema no termina ahí.  Luego tiene que meterse cada mañana a un tapón monumental, que en efecto, al combinarlo con los cientos de hoyos que hay en la carretera, termina destruyéndole el vehículo.

¿Y la seguridad? Ah, esa sí es una maravilla. Pagamos contribuciones para luego tener que vivir tras la rejas —como los presos— en urbanizaciones cerradas —como en la edad media— para protegernos de los maleantes.

Y como si todo eso fuera poco, surge una nueva manera de vivir en Puerto Rico. Ahora vamos a vivir “blindaos’”.

Sí, hace poco más de un año escuché a alguien ofreciendo en la radio el servicio de blindar automóviles. Y esta mañana —sí esta misma mañana— escuche a una joven ofreciendo vestimenta blindada: guayaberas, chalecos, chaquetas y trajes a prueba de balas.

Y no me malentiendan. No tengo nada en contra de que esta dama se gane la vida honestamente vendiendo este tipo de mercancía. Pero yo tengo una sola pregunta: ¿Para qué pagamos contribuciones en Puerto Rico? ¿Para qué sirven la partida de “manduletes” que elegimos a puestos públicos cada cuatro años?  ¿Son parte de la solución o son parte del problema?

Cuando escuché a esa dama esta mañana de inmediato me puse en los zapatos del maleante. ¿Qué piensas que van a hacer ahora? ¡Claro, nos van a disparar a la cabeza!

¿Y qué vamos a hacer entonces?  ¿Andar con cascos blindados como si fuéramos motociclistas?

En Puerto Rico todo se paga doble. Y lo curioso es que no obtenemos ni siquiera la mitad de lo que deberíamos.En Puerto Rico todo se paga doble. Y lo curioso es que no obtenemos ni siquiera la mitad de lo que deberíamos. Y después nos preguntamos por qué nuestra gente sigue abandonando la Isla a paso acelerado.

Ya es tiempo de que nos dejemos de zanganerías y nos pongamos todos de acuerdo para buscarle soluciones reales a nuestros problemas.

Ayer en la mañana escuchaba a José Arsenio Torres y dijo algo que yo he venido diciendo por años.  Cada vez que los puertorriqueños hablamos del bendito “estatus” nos polarizamos y nos cancelamos unos a otros.  El resultado neto es nulo.

Y por si no te has dado cuenta, cada vez que las crisis en el país lucen insuperables nuestros políticos desempolvan el banderín del “estatus”.

No te dejes distraer. Vamos a concentrarnos en lo que verdaderamente importa. Porque si no, lo próximo va a ser “parquear” un tanque de guerra en cada marquesina y dormir con una bazuca debajo de la almohada.

©2013, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Carlos Maldonado

    Orlando,

    Ningun cambio de status va resolver los problemas que sufre Puerto Rico, Ni Estadidad, ni la Independencia, ni Soberania ni mucho menos el Estadolibrismo.

    La falta de planificación, falta de organización, un puertorriqueño indisciplinado, prepotente, con infula de protagonismo, de creerse que se la sabe todas y no sabe na….la mitad de la población ignorante y analfabeta literario, financiero/economico, politico y cultural, vago queriendo vivir de las ayudas, mucha corrupcion tanto en el gobierno como en el pueblo, altos costos de vida, baja escolaridad, sistema educativo ineficiente, mucha criminalidad, alto desempleo….un 25% de la población sobre 60 años, pobre, no produciendo, una juventud que no quiere estudiar…que mas podemos esperar….el pais ha fracasado…La Isla del Espanto

    Lo que hemos sembrado eso hemos cosechado, ni mas ni menos…no esperemos de un arbol de manzanas cosechemos tamarindo, no hay forma, excesos de derechos civiles, dandole mas derechos a los que comportan mal y quitandole a las personas decentes (la balanza que representa la justicia) ahhh y no nos olvidemos del Ayy Bendito y la doble vara boricua, la penalización de la riqueza y la falta del espiritu empresarial.

    Bajo las condiciones que vive Puerto Rico no hay cuerpo que resista por eso la gente trabajadora, con valores, que respetan y aman a su familia se nos van….dentro de 20 años este territorio será un desierto donde habitaran no mas de 2.3 millones de personas, encabezado por jovenes analfabetas, criminales, personas de la tercera y cuarta edad viviendo en una pobreza estrema, donde lo mas probable los EEUU nos declaren unilateralmente independiente como lo hizo con Filipinas y aqui como dice la Biblia será “el lloro y el crujir de dientes”. Que Viva un Pais Blindao.

  2. El problema de Puerto Rico no es el estatus, ni los partidos políticos. El problema de Puerto Rico son los puertorriqueños mismos. Pues a estas alturas todavía no saben votar en las elecciones. Votan por emoción y no con sensatez. Y estos son los que eligen los partidos políticos.

    Votan por los que son del partido al que le son fieles, aunque sean los peores candidatos.

    En los tres partidos principales en los últimas décadas han habido miembros corruptos, pero sus seguidores los eligen.

    Otros votan por complejos de victimas, votan por un partido por que el otro partido no le dio lo que fueron a pedir.

    Otros votan por ignorantes. La cosa más estúpida que se ha hecho es asociar a los partidos con los partidos de los Estados Unidos y Cuba. Los PNP con el partido Republicano y los Populares con el partido Demócrata. Conozco a muchos populares conservadores y con valores morales bien altos, algunos son cristianos, pero por ignorancia apoyan a los liberales demócratas que están en contra de principios morales.

    Y los independentistas bogan por la independencia, pero están asociados a Cuba y ahora China que son comunistas. En realidad estas personas no saben lo que es la independencia.

    Cuando nos dejemos de complejos de identidad, dejemos esa ignorancia, usemos la sabiduría en vez de la inteligencia, nos unamos con un mismo principio de progresar en vez de que nos den gratis las cosas, ese día Puerto Rico progresara. También cuando salgan del país y aprendamos a comportarnos como seres humanos que tenemos educación y no querer llamar la atención y dejemos de pensar que Puerto Rico es el mejor país del mundo y tratemos de humillar a otros hispanos, ese día Puerto Rico será un gran país o estado.

    También cuando nos sintamos orgulloso de nuestra cultura y nuestro folklore y no nos avergoncemos de nuestra música del campo, y dejemos de insultar a otras personas llamándolos “Jibaro” y orgulloso escuchemos la música de campo que le llaman Jibara, ese día serán verdaderos puertorriqueños. Pues por los años he conocido a muchas personas que se consideran patriotas pero en sus casa no tienen música jibara, Usan la frase “no sea jébaro” como insulto.

    ¿Sabían que Puerto Rico es el único país que se avergüenza de sus raíces, sus inicios, y de su folklore?

    Otra ignorancia que se sufre en Puerto Rico es que creen que ser americano es ser blanco, rubio y hablar solamente ingles. Y escuchar a un Puertorriqueño decir que es americano es lo peor. En su ignorancia no se dan cuenta que nuestra ciudadanía es americana y que nuestro pasaporte es el americano.

    Pues yo nací y me crie en Puerto Rico hasta los 21 años después de ese tiempo he vivido en Alemania, Bolivia, Panamá y ahora en los Estados Unidos en varios estados. También he visitado otros países. He visitado 40 estados y residido por meses en 10 de ellos. Nunca niego que soy de Puerto Rico y trato de demostrar que en Puerto Rico habemos gente que sabemos comportarnos.

    Sé que los acomplejados e ignorantes me van a criticar y atacar verbalmente, pero no le doy importancia a lo que puedan decir, no me importa, pues ninguno me mantiene.

    Albert Einstein dijo
    Personas con gran espíritu siempre encuentran oposición de mentes mediocres

No se admiten más comentarios