Una Frase Lapidaria

Share
P.T. Barnum

P.T. Barnum

P.T. Barnum era un visionario.  Para muchos fue el primer relacionista público.  Para otros fue un gran empresario que fundó el circo “Ringling Brothers and Barnum & Bailey”.  Pero lo que no hizo fue acuñar la frase “there’s a sucker born every minute”.  Esa frase lapidaria —que en Puerto Rico se dice de una manera mucho más colorida— la acuño David Hannum refiriéndose a Barnum y a la forma en que engatusaba a sus clientes.

Básicamente a lo que se refería era a lo fácil que es engañar a la gente cuando de dinero se trata.

Hace meses que vengo oyendo hablar de los famosos “Bitcoins”.  Y como cualquiera otra artimaña financiera le he sacado el cuerpo como a la peste.  Sin embargo, hay gente que jura que esta va a ser la próxima fiebre del oro.

Claro, lo que esa gente no nos dice es que durante la fiebre del oro original la mayoría de la gente que verdaderamente hizo dinero lo hizo vendiendo palas y mahones; no buscando pepitas de oro en los ríos de California.

Ahora, mientras el mundo sea mundo, van a haber aquellos a los que le atraiga el dinero fácil.  Y eso es especialmente así en lugares donde la ética del trabajo ha sido minada por el mantengo continuo.

Un pariente político mío —que ya murió— decía bromeando que al puertorriqueño le gustan: “de los tubérculos, el ñame; de las frutas, el mangó bajito; de las aves, el gallo en la mano y de los juguetes, la chiringa elevá’”.

Y si le sumamos a eso la crisis económica por la que está atravesando el País, el desempleo creciente, y la fuga masiva de talento que hemos sufrido y continuamos sufriendo, vamos a tener el caldo de cultivo perfecto para algo como el “Bitcoin”.

Bitcoin ¿Moneda cibernética?

Bitcoin ¿Moneda cibernética?

Según los “expertos” el “Bitcoin” es una moneda creada a nivel cibernético que deriva su valor del hecho de que existe una cantidad fija.  No está respaldada por tesoro o país alguno.

Ese es el argumento de estos llamados “expertos”.  Y yo me pregunto, ¿cómo puede alguien autodenominarse experto en algo que apenas lleva unos meses de existencia?

De cualquier modo, yo tampoco soy experto en finanzas.  Pero sí me guío por la lógica y el sentido común; aunque ciertamente sea el menos común de los sentidos.

Los eres humanos llegamos al mundo “esnús”.  Todo los bienes materiales que poseemos —desde el cepillo de dientes hasta nuestras propiedades inmuebles— están predicados en dinero. Y es ese valor monetario el que utilizan los distintos gobiernos del mundo para cobrarnos impuestos de todo tipo.

Según yo lo veo —y me pudiera equivocar— el problema con el “Bitcoin” es que funciona de manera paralela a los sistemas monetarios tradicionales y, por lo tanto, está al margen de los sistemas tributarios.

¿Cuántos de ustedes recuerdan las pirámides?  ¿Saben por qué las declararon ilegales?

Básicamente fue por dos razones.  En primer lugar su diseño era fallido.  Una vez dejaban de insertarse gente a la base las personas que estaban arriba dejaban de recibir su dinero.  Pero, más importante aún, eran una violación flagrante a las leyes contributivas.

Lo mismo pasó con Al Capone.  Nunca pudieron probarle las decenas de crímenes que cometió, o que ordenó que se cometieran.  A Capone lo encarcelaron por evasión contributiva.

Recuerden.  Al gobierno no se le puede robar.  Ellos no toleran la competencia.

Como todo asunto nuevo van a haber aquellos que van a estar a favor y aquellos que estén en contra.  Y por supuesto, en lugar de apelar a la lógica, la mayoría de los que estén en contra de posturas como la mía van a recurrir a falacias “ad hominem”.  O como dirían en el campo “a matar al mensajero”.

banner-click-to-tweet-600x60

Pero yo prefiero asumir una postura para el récord y esperar a que la historia me constate.

Creo que los “Bitcoins” son un embeleco, y que mientas más lejos nos mantengamos de ellos, mejor.

©2014, Orlando Mergal
_________________
El autor es Socio Fundador de Accurate Communications, Licenciado en Relaciones Públicas (R-500), Autor de más de media docena de Publicaciones de Autoayuda, Productor de Contenido Digital y Experto en Comunicación Corporativa.?Inf. 787-750-0000

logo-linkedIn

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *